El cultivo o labranza de la tierra, como se conoce a la agricultura, es una actividad realizada por el hombre; llevada a cabo a través de un conjunto de conocimientos y procedimientos relacionados con el tratamiento de los suelos. Cuyo fin es aprovechar las potencialidades de la tierra para obtener alimentos y otro tipo de insumos que servirán de materia prima para la elaboración de productos.

¿Cómo se originó la agricultura?

Mesoamérica es una zona del continente americano integrada por Costa Rica, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice; donde el hombre subsistió principalmente  de la recolección, la caza y la pesca. Logró evolucionar después que un conjunto de cambios climáticos contribuyera con la disminución de dichas especies; lo que generó que se transformaran en horticultores, exactamente en el periodo neolítico. Es aquí, donde comienza la historia de la agricultura, teniendo como fecha de partida hace 10.000 años.

Las primeras civilizaciones fueron las responsables del desarrollo de la agricultura; entre ellas encontramos a los anasazi, olmeca, tolteca, tairona, caribe, entre otras. Las cuales fueron colonizadas por los Conquistadores españoles después de la llegada de Cristóbal Colón.

Productos derivados de la agricultura

La agricultura sería el punto clave para cambiar su modo de vida, es decir, de nómada a sedentario; asentándose en lugares específicos para desarrollar su nuevo sistema alimenticio. Muchas de las frutas recolectadas servirían de base para el cultivo, como por ejemplo el barbasco, usada como yerba medicinal; también, cultivaron otro tipo de plantas alimenticias como lo son piña, papa, maíz, calabaza, maní, frijoles, yuca y tomates. Por lo general, la agricultura venía acompañada de la cría de animales, resaltando especies como cuyes, llamas y alpacas.

Herramientas usadas en la agricultura

La mayoría de las herramientas usadas en la agricultura fueron fabricadas por el hombre, haciendo uso de materiales del medio ambiente; como fue el caso de conchas, madera y piedras, formando instrumentos que le ayudaran a ejecutar los procesos de desforestación del terreno. Es decir, eliminar los árboles que impedían establecer un espacio de cultivo; posteriormente, debían aplanar el espacio y desarrollar los sistemas de irrigación que llevaría el agua al cultivo.

En caso de tiempo de sequía, tenían como opción el aprovechamiento de la época de lluvia, donde se produjeron algunas inundaciones; la mayoría de las civilizaciones neolíticas implementaron el uso del conuco para la siembra de yuca. Donde se dedicaban solamente a limpiar y remover la zona a cultivar, realizando una producción en masa.

Técnicas usadas en la agricultura

Para desarrollar la agricultura en su máxima expresión era prioridad desarrollar sistemas de irrigación; de modo que las culturas precolombinas implementaron los siguientes procesos de riego:

Chinampa

La chinampa es una técnica de riego implementada por los aztecas; quienes colocaron sobre el lago algunas balsas llenas de tierra, las cuales se encontraban sujetas a fuertes trozos de madera. El fertilizante utilizado en la tierra eran desperdicios vegetales, los que aportaban nutrientes suficientes al terreno; además de esto, el agua también daba su aporte en la producción agrícola.

Camellón

El camellón es una técnica utilizada en los terrenos sensibles a inundación; donde se selecciona un espacio determinado, se remueve la tierra y posteriormente se amontona. Finalmente, se procede a proteger el montículo con una vara de madera en cada esquina y se coloca una cuerda alrededor; con esto, ya el terreno está listo para el cultivo, este procedimiento fue puesto en práctica por civilizaciones andinas como los huari y nazca.

Los incas también implementaron este procedimiento, sin embargo, agregaron surcos en los alrededores para mejorarlo; con ello lograron facilitar el abono a las plantaciones y desviar la acumulación de agua proveniente de inundaciones o lluvia.

Roza y quema

Otra técnica de la agricultura usada por las primeras civilizaciones fue la roza y la quema; donde procedían a eliminar los árboles de un terreno determinado, haciendo uso de la quema. Los residuos, es decir, las cenizas cumplieron funciones de abono; pero, una vez obtenida la cosecha no podía volverse a utilizar el espacio, está técnica fue puesta en práctica por los maya.

Terrazas

Tanto Suramérica como Mesoamérica utilizaron en la agricultura la técnica de las terrazas; entre las civilizaciones que implementaron el sistema, encontramos a los timotocuicas,incas y chibchas. Quienes rellenaban con tierra fértil ciertas zonas de las montañas para establecer los cultivos, los cuales parecían grandes escalones; esto servía para evitar el desgaste de los suelos, mantener la humedad y nivelar el terreno. El cual sería irrigado a través de diferentes sistemas de canales que permitieron la humedad del espacio.

Conuco

La práctica del conuco fue otra forma de aprovechamiento de la tierra de las culturas ancestrales; quienes cultivaron en una misma área diferentes tipos de alimentos, actividad con la que se iniciaron en la agricultura. Integrando en un mismo espacio plantas medicinales y alimenticias, las cuales serían nutridas de los desechos biodegradables. Este se basó en el cuidado del ecosistema, puesto que no se aplica la tala, sino que se siembra alrededor de ellos; en su gran mayoría, eran utilizados en las casas de los indígenas mesoamericanos y suramericanos.

Cochas

Fue un sistema de riego implementado por nuestros antepasados; donde se hacía uso de agujeros con agua, ubicados en zonas montañosas, realizando pequeños caminos en el suelo. De modo que la gravedad permitía fácilmente el recorrido del agua hasta que llegaba al cultivo; su fin era mantener irrigada las áreas que se encontraban alejadas de los ríos.

Sistemas de riego usados en la agricultura antigua

Los sistemas de riego utilizados por nuestros antepasados eran los siguientes:

Canales

Otro método utilizado por las civilizaciones pasadas fueron los canales, los cuales no eran más que surcos en la tierra; donde se almacenaba el agua, permitiendo que la humedad mantuviese con vida la cosecha. Aportándole el los nutrientes necesarios para que el crecimiento de los diferentes cereales y vegetales.

Manual

Este tipo de irrigación de utilizaba mayormente para aquellos terrenos cercanos a las fuentes de agua; es decir, pozos artificiales o ríos, donde se obtenía el preciado líquido para regar tanto árboles como plantas.

Agricultura en las culturas americanas

Entre todas las culturas antiguas, encontramos 3 que desarrollaron la agricultura a gran escala, nos referimos a:

Azteca

Las estrategias de la agricultura azteca se basaron en variar la ubicación de las plantaciones; nunca cultivaban el mismo alimento en el mismo sitio; también, utilizaron el cultivo de diferentes alimentos en un mismo territorio; asegurándose con esto que la tierra sería fértil en cada cosecha. Esto con el fin de que cada producto aportaba nutrientes variados al suelo. Su producción agrícola, no sola era usada para el sustento diario, sino también a nivel comercial; por lo que la actividad se convirtió en la base de su economía, realizando el intercambio y la venta de sus productos con otras culturas.

Entre las especies obtenidas del cultivo, encontramos plantas medicinales, vegetales, hierbas y flores; las cuales podían ser utilizadas para el comercio y la alimentación, por lo que la agricultura fue parte de su economía.

Inca

La cultura inca fue considerada una de las más avanzadas, puesto que creó un gran imperio; al igual que los aztecas desarrollaron la agricultura, iniciando con el uso de terrazas, siendo mejoradas al usar cochas y camellones. Siendo este último el más impresionante de todos, puesto que se componía de diferentes niveles con surcos para drenaban el agua; las innovaciones agrícolas comenzaron en el imperio incaico. Entre sus estrategias para fertilizar el terreno estaba el uso de los residuos fecales de las aves marinas; también colocaron peces pequeños dentro de la tierra para aportar nutrientes a la misma.

Para labrar la tierra utilizaron un palo unido a una pieza de metal o piedra filosa, con un trozo de madera colocado transversalmente; elemento que permitió escarbar la tierra al ser introducido en la misma, haciendo uso de la fuerza. Esta actividad se conocía como chaquitaqlla o tracción humana, puesto que la herramienta era introducida en el área usando la fuerza de pies y brazos.

Maya

Los mayas también fueron precursores de la agricultura americana, conjuntamente con los incas y los aztecas; basando su actividad en las terrazas, establecidas en pendientes montañosas que eran irrigadas a través de las aguas de los ríos. Desviando el preciado líquido a través de surcos variados de modo que llegasen hasta el espacio de cultivo; también cultivaron vegetales en sus casas, esto gracias al uso del conuco. La mayor parte del agua que utilizaban provenía de la lluvia, por lo que tuvieron que implementar depósitos de piedra.

También usaron la técnica de la quema y la roza para darle mayor fertilidad al suelo; pero después de implementada está técnica debían abandonar el espacio, puesto que el terreno perdía nutrientes. Había que esperar cierto periodo de tiempo para volver a sembrar nuevamente, es así que pasan a la actividad en terrazas. Dentro de todos sus cultivos, llegaron a construir los canales, siendo estos destinados al sistema de riego.