Desde el año 1931, los habitantes de El Salvador no tenían un candidato civil a la presidencia; para ello transcurrieron 58 años exactamente. Rompiendo con esta cadena Alfredo Cristiani, uno de los candidatos a la presidencia que no pertenecía a la milicia; quien además creció dentro de una familia pudiente, los cuales eran productores de café. Sin contar, las empresas algodoneras y farmacéuticas que también poseía su familia.

¿Quién es Alfredo Cristiani?

Hasta la fecha se sabe que Alfredo Cristiani es un administrador, político y empresario: quien además fue presidente El Salvador, cumpliendo funciones en el cargo a partir del 1 de junio de 1989, siendo precedido por José Napoleón Duarte. Cargo que llevó a feliz término el 1 de junio de 1994, fecha en que deja el poder en manos de  Armando Calderón Sol; inició su carrera política con el partido ARENA después de ser secuestrado por los opositores al gobierno en 1980.

Por lo que toma la decisión de unirse al partido derechista en el año 1984, formando parte del Consejo ejecutivo nacional;  para el año siguiente en 1985 ya era presidente del consejo.  Finalmente, se interesa en promover las negociaciones de paz; poniendo un alto a la guerra civil, conflicto armado que llevaba más de 10 años sin cesar.

Nacimiento, estudios y  matrimonio

La ciudad que vio nacer a Alfredo Cristiani fue San Salvador, siendo la fecha exacta el 22 de noviembre de 1947, actualmente tiene 72 años; su carrera universitaria la desarrolló en los Estados Unidos, donde obtiene el título de Administrador de Empresas. Mientras que la primaria y bachillerato los realizó en su ciudad natal; durante la edad adulta decide contraer nupcias con Margarita Llach, unión que le deja 3 hijos. Uno de ellos muere en junio del pasado año, después de ser arrollado en la carretera en La Libertad.

Cargos políticos de Alfredo Cristiani

Antes que Alfredo Cristiani fuese uno de los Presidentes de El Salvador,  fue representante de los partidos de oposición en 1988; donde observó de cerca el desarrollo de los acuerdos de paz. Entre otros cargos, tenemos los siguientes:

  • Ocupó el cargo de Diputado suplente en la Asamblea Legislativa por 3 años, entre 1985 y 1988.
  • Cumpliendo sus funciones de manera exitosa, es elegido como candidato presidencial y se lanza a las elecciones presidenciales de marzo del año 1989, quedando electo finalmente para ocupar el cargo de presidente.
  • Al finalizar su periodo presidencial, toma nuevamente su cargo como diputado en el Parlamento Centroamericano.
  • Para el año 1997 se convierte en presidente del COENA.
  • En el año 2009 toma la presidencia del partido ARENA.

Periodo presidencial

A dos meses de tomar posesión de su cargo como presidente, en el mes de septiembre de 1989 inició una mesa de diálogo; donde México fue el punto de encuentro para iniciar las conversaciones entre el gobierno y el FMLN. Posteriormente continuaron las mismas en Costa Rica; dando cumplimiento con ello a una de sus promesas electorales, las cuales estuvieron fundamentadas en un pronto diálogo. El cual sería apoyado por los países amigos, siendo estos integrados por Venezuela, Colombia, México y España.

Sin embargo, en pleno proceso de diálogo, la guerrilla ataca a San Salvador en noviembre de ese mismo año; actos que dan como resultado muchos muertos, por lo que al mandatario no le queda más remedio que decretar estado de excepción. Los militares eran encargados de detener las acciones de la guerrilla; pero lejos de eso asesinaron a varios religiosos y civiles. Estás acciones crearon un ambiente de poca credibilidad para Alfredo Cristiani ante el sector internacional; situación que superó rápidamente, ya que, para diciembre del año 1991 se había concretado el alto al fuego entre el gobierno y el FMLN.

Mientras que en el mes de enero del año siguiente, se culminaron las reuniones; logrando así la firma de lo que se conoce como el Acta de Nueva York o Acuerdos de Paz; donde se acuerda revisar la ideología del ejército, las enmiendas constitucionales y la creación de instituciones que velen por los derechos humanos. A estos acuerdos, se integraron los cambios en las formas de propiedad agraria y la creación de la Policía Nacional Civil; de igual modo se acordó la ubicación y desarme de la guerrilla en zonas especiales y disolver los cuerpos armados indicados para la represión.

Secuelas en las negociaciones

A pesar que el mandato de Alfredo Cristiani prosiguió con las negociaciones con la guerrilla, fue inevitable que surgiera otro ataque en San Salvador; el cual produjo una respuesta por parte del gobierno, donde 2 civiles y 6 sacerdotes jesuitas fueron asesinados en la Universidad José Simeón Cañas. Actos que conmocionaron al mundo entero, de modo que para calmar los ánimos, el ex mandatario promete encontrar a los culpables. Es así que en 1990, varios militares son encarcelados.

Los hechos en cuestión, llevaron a realizar ciertas acusaciones sobre la existencia de los Escuadrones de la muerte; sin embargo, la situación no fue investigada. Después de 34 años de haber finalizado la guerra civil, continuaron apareciendo indicios sobre los hechos acaecidos en esa época; como fue el caso de una isla del lago de Ilopango utilizada como centro de tortura. Dicha información fue suministrada por ex agentes de inteligencia de los Estados Unidos en 2013; quienes comunicaron que la propiedad pertenecía presuntamente al ex mandatario.

Señalamientos

En el año 1980, la banca salvadoreña había sido nacionalizada, lo cual fue cambiado por Alfredo Cristiani; quien en sus esfuerzos llevó a la misma a la privatización entre los años 1991 y 1993. Posterior a ello, es acusado de mantener el control del Banco Cuscatlán;entidad que para el momento representaba uno de los bancos más grandes del país.