En El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista es uno de los tantos partidos que toman forma dentro de la política; quienes además han representado al país bajo la figura de diferentes presidentes. Cuyos ideales se encuentran enrumbados hacia el pensamiento conservador.

Donde sus objetivos primordiales han sido dirigidos hacia la formación de la conciencia nacionalista y republicana. Basándose en la defensa de la libertad, la democracia y el nacionalismo,  todo ello plasmado dentro de la normativa de la fracción.

Origen del partido

Los orígenes de ARENA vienen dados en harás de promover la libertad y la paz en El Salvador; después de que el país sucumbiera en la oleada de violencia causada por la Guerra Civil, lucha donde se enfrentaron el FMLN y el gobierno. Es así que el 30 de septiembre de 1981 nace la organización Alianza Republicana Nacionalista, con el Slogan «Paz, Progreso y Libertad»; utilizando como bases ideológicas el liberalismo económico, el republicanismo, el conservadurismo social y el nacionalismo. Gracias a estas bases, lograron mantener muy buenas relaciones con países como Estados Unidos.

Hasta el año 2009 se mantuvo en el poder ejecutivo luego de 4 gobiernos consecutivos; estableciendo sedes parlamentarias en todos los departamentos de El Salvador, recorriendo casi en su totalidad todos los municipios del país. Mientras que su Sede Principal se encuentra localizada en San Salvador; sus miembros son representados por el Consejo Ejecutivo Nacional y la Asamblea General. Siendo el presidente actual de Alianza Republicana Nacionalista Gustavo López.

Antecedentes históricos de ARENA

La idea de crear y fundar el partido político Alianza Republicana Nacionalista, vino de manos de Robert D´Aubuisson Arrieta; quien supuestamente dirigió los escuadrones de la muerte, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado legalmente este punto. También perteneció a la Fuerza Armada hasta 1979, año en el que se retira para incursionar en la política; es así que decide ir en contra del modo de gobierno de la Junta Revolucionaria, ente que se había hecho del poder a la fuerza. Para el año 1981, el ex militar es acusado de la muerte de Oscar Arnulfo Romero. De modo que es perseguido y no le queda más remedio que exiliarse en Guatemala junto a otros compañeros.

Estando en el país antes mencionado, comienza a estructurar lo que conocemos hoy en día como ARENA; desarrollando los basamentos legales e ideologías que lo llevarían a participar en las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1982. Para el mes de diciembre de 1981, Alianza Republicana Nacionalista ya figuraba como partido dentro del Consejo Central de Elecciones; el cual fue sustituido por el Tribunal Supremo Electoral como parte de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Después de 11 años de haber fundado ARENA, D´Aubuission murió de cáncer de laringe el 20 de enero de 1992..  A 28 años de su muerte en el 2010, se presentan diferentes bajas políticas en la fracción, a estos también se suman alcaldes que se retiraron para crear un  nuevo movimiento político, el cual llevaría por nombre GANA.

Organización de Alianza Republicana Nacionalista

El partido Alianza Republicana Nacionalista se organiza a través de varias líneas de mando, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • El Consejo Ejecutivo Nacional, el cual elige su directiva cada 2 años.
  • La Asamblea General, encargada de representar a los afiliados y el cumplimiento de sus órdenes es obligatorio.
  • Las Asambleas Departamentales Conjuntas, representan al partido en cada departamento del país.
  • Directivas Municipales Conjuntas, representación partidaria en los diferentes municipios de la nación.
  • Directivas de Barrios, colonia y cantón, siendo una de sus funciones informar los problemas políticos, económicos y sociales de cada comunidad.
  • Filiales de iniciación, organizadas en Centros Agrícolas, Culturales, Industriales y Comerciales.

La estructura organizativa de Alianza Republicana Nacionalista hace inclusión de 8 sectores de importancia; entre los cuales están Hermano en el exterior, agropecuario, profesional, campesino, obrero, femenino, juventud y empresarial.

Bandera de Alianza Republicana Nacionalista

A modo de identificar al partido, Alianza Republicana Nacionalista establece el logo que diferenciaría a la fracción de otras; usando como diseño un rectángulo que contiene tres franjas de diferentes colores, azul, blanco y rojo, en ese mismo orden. Ubicados de arriba hacia abajo y en forma horizontal, los cuales son interrumpidos a través del signo de la suma (+) en color blanco; estratégicamente colocado en el medio del rectángulo, donde se pueden leer sus siglas (ARENA). Usando este emblema como bandera y la consigna “Paz, progreso y libertad” nace ARENA en 1981.

Mandatos presidenciales

Después de 3 años de haberse instituido ARENA, Robert D´Aubuisson Arrieta se lanza como candidato presidencial en 1984; sin embargo, no logra hacerse del poder al obtener el 46% de los votos. Para ese momento José Napoleón Duarte fue su contendiente, quien resulta electo presidente de la república; con esto, la lucha por la presidencia no había terminado para el partido conservador. Pues, se lanzaría a una nueva contienda electoral en el año 1989; pero esta vez, su candidato sería Alfredo Cristiani; personaje que logra hacerse del poder con más del 53% de los votos. Es así que cumple su periodo de gobierno hasta 1994.

Ese mismo año presentan como candidato a Armando Calderón Sol, el cual gana las elecciones presidenciales con el 60% de votos; cumpliendo su mandato desde 1994 hasta 1999. Donde vuelven a postularse a la presidencia, siendo su representante Francisco Flores; con este candidato llegan por tercera vez al poder. En el 2004, se lanza a Elías Antonio Saca como candidato; quien con un 57% de los votos y en una segunda vuelta gana las elecciones. Cumpliendo con su periodo presidencial hasta 2009, con el cual culminan los 4 mandatos presidenciales del partido.

Dejando a su paso una historia de corrupción y malversación de fondos que llevó a su último mandatario Elías Antonio Saca hasta prisión; siendo señalado de la malversación de 301 millones de dólares, mientras que Francisco Flores, el tercer presidente, fue acusado de desviar fondos donados por Taiwan para el terremoto del 2001 ; además en los primero tres mandatos se privatizó la Banca, las pensiones, las Telecomunicaciones y otras instituciones. También se dolarizó el país, dejando como historia a su moneda El Colón.

En los años 2009, 2014 y 2019 lanzó a la presidencia a Rodrigo Ávila, Norman Quijano y Carlos Calleja. Pero, no obtuvo ningún éxito, ya que, perdieron las elecciones presidenciales;  Alianza Republicana Nacionalista se enfrentó a diferentes partidos políticos durante las elecciones. Entre ellos resaltan el PCN, PDC, FMLN y GANA, siendo este último el partido representante del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sobre ARENA recaen señalamientos de crear luego de los acuerdos de paz un bipartidismo adrede con el partido otrora antagonista FMLN.

Participación parlamentaria y legislativa de ARENA

El partido político Alianza Republicana Nacionalista no solo ha participado en elecciones presidenciales, sino también en las parlamentarias; donde desde sus inicios ha logrado mantenerse presente en la Asamblea Legislativa. Se inició en el parlamento en 1982, año en el que posiciona 19 de sus diputados; mientras que 3 años más tarde, disminuye su participación, puesto que solo 13 diputados logran mantenerse en sus puestos. A lo largo de su historia la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa ha variado; se puede decir que han llegado a mantenerse un promedio entre 27 y 39 diputados. 

En cuanto a su posición en los Consejos Municipales, ganó gran terreno al obtener 11 cabeceras departamentales en 2018; entre las cuales se pueden nombrar San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla en La Libertad. También, dominaron las urnas en Santa Ana, Sonsonate, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión. Dichos alcaldes deberán gobernar hasta 2021, año en el que se esperan los próximos comicios.

Logros presidenciales de la Alianza Republicana Nacionalista

En cuanto a las relaciones internacionales, la Alianza Republicana Nacionalista logró algunos puntos a su favor; a pesar que pueden ser pocos, se pueden mencionar los siguientes:

  • El tratado de Libre comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.
  • Extensión del programa de permiso de trabajo temporal.
  • Proyecto del Tratado de Libre Comercio de las Américas (este último aún sin concretar para el año 2006).

Principios del partido

En sus inicios el partido ARENA nace con base en los siguientes principios:

  • Garantizar la libertad de acción del individuo a través del sistema republicano, representativo y democrático.
  • La familia y el individuo son reconocidos como el núcleo de la sociedad y  la base fundamental del pueblo respectivamente.
  • Se rechazan las doctrinas clasistas.
  • La superación y engrandecimiento del individuo se encuentran en manos del estado.
  • La unidad centroamericana es una prioridad.
  • Dios, Patria y Libertad son las consignas que deben regir la conducta nacionalista de los salvadoreños.
  • La Fuerza Armada es reconocido como el único brazo armado del pueblo.
  • El espíritu humano es el productor de la búsqueda de la verdad, el bienestar, el honor y el logro de una meta.
  • Las cuestiones religiosas no están relacionadas con los partidos políticos.
  • El sistema económico orientado hacia la productividad de la libre empresa, el trabajo y el bienestar de la patria deben ser garantías del estado.
  • Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios.
  • El uso de la propiedad para el desarrollo humano, el derecho de adquisición y la retención son el principio de la vida económica.
  • La capacidad humana de los salvadoreños es la riqueza de la patria.

Objetivos de ARENA

De acuerdo con los estatutos establecidos en su fundación, ARENA tiene los siguientes objetivos:

  • Defender la integridad territorial y la soberanía de la república a través del apoyo de la Fuerza Armada en sus deberes constitucionales.
  • Resguardar las tradiciones occidentales a través de la libertad, el nacionalismo y la democracia.
  • Pelear por la formación de la conciencia nacionalista y republicana que sea la base de la unidad nacional y permita el desarrollo integral del país.
  • La nueva sociedad desarrollará su propia estructura, fundamentada en el marco constitucional,  permitiendo el establecimiento de una política perseverante y realista que eleve los niveles de los salvadoreños en todas las formas posibles.