Álvaro Alfredo Magaña Borja fue un personaje político de El Salvador, conocido a través de la historia como presidente interino del país; quien además fue conocido por sus inclinaciones derechistas, lo que fue confirmado a través de su participación en el PCN.

Nacimiento, estudios y muerte Alvaro Magaña

Para el año 1926 nace Álvaro Magaña en el departamento de Ahuachapán un 8 de octubre; conocido en el ámbito de la política como un hombre bastante preparado académicamente. Esto, gracias a sus estudios en Economía, carrera que realizó en Estados Unidos; por otro lado, tenía conocimientos en Ciencias Sociales y Jurisprudencia, los que obtuvo al graduarse en la Universidad de El Salvador.

Pero, al parecer no eran suficientes estos conocimientos, ya que, decide partir a Italia para estudiar Finanzas Públicas; finalmente, muere 3 meses antes de cumplir los 75 años de edad en San Salvador, siendo la fecha del deceso el 10 de julio del año 2001.

¿Quién fue Álvaro Magaña?

Álvaro Magaña fue conocido como economista, abogado y presidente interino de El Salvador; cumpliendo su cargo desde el 2 de mayo de 1982, fecha en que recibe el mando de manos de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Su periodo fue indicado para cumplirse en 2 años, todo esto para dar tiempo a la redacción de la nueva constitución del país;

Es así que se le asigna un vicepresidente de la república, siendo elegido Raúl Molina Martínez. El periodo llega a su fin el 1 de junio de 1984, por lo que entrega el poder a José Napoleón Duarte; mientras se mantuvo en el poder, tuvo la responsabilidad de preparar las siguientes elecciones presidenciales.

Cargos políticos

El desarrollo político de Magaña tiene sus inicios en 1962; año en que ostentó diferentes cargos públicos en los períodos presidenciales del PCN o Partido de Concertación Nacional. Entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador entre 1965 y 1982.
  • Subsecretario de Hacienda entre 1960 y 1961.
  • Asesor de la Junta Monetaria entre 1972 y 1982.
  • Miembro del Comité Económico del Nivel Ministerial entre 1972 y 1982.

Llegada al poder

El economista Álvaro Magaña obtiene el cargo presidencial después de que Carlos Humberto Romero fuese derrocado; siendo propuesto para el cargo gracias a la influencia del alto mando militar y las diferentes fracciones políticas. Siendo su contendiente Julio Cesar Barrera, quien representaba al partido Alianza Republicana Nacionalista.

El cual resultó vencido en la contienda al obtener tan solo 17 votos, mientras que Magaña obtuvo 36 votos; puntaje que le permitió cumplir el objetivo que daría una salida democrática a las acciones tomadas por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Es así que este los sucede en el poder, dando así el ejecútese a las órdenes de la junta.

Dificultades de gobierno

El periodo de gobierno de Álvaro Alfredo Magaña Borja se desarrolló durante el proceso de la Guerra Civil; por lo que enfrentó diferentes inconvenientes, entre los que resaltan:

  • Sublevación militar en el año 1983.
  • Enfrentar a los movimientos de izquierda, conocidos como la guerrilla.