La américa anglosajona es popularmente conocida como américa inglesa y surgió en el siglo XVII. Es una de las regiones del mundo que comprende importantes sucesos alrededor de la época de las colonias. En esta se formaron y alojaron civilizaciones y colonias tales como los peregrinos. En esta tuvieron protagonismo algunos personajes como Giovanni Caboto, Jacques Cartier y otros más.

¿Qué es la América anglosajona?

Es uno de los territorios culturales que se usa para fraccionar el continente americano. Muchos le denominan américa inglesa porque su particularidad más notable es el idioma inglés. Esto se debe a los antiguos colonizadores británicos que se quedaron allí en América.

Ubicación geográfica y cronológica de América anglosajona

La primera oleada de colonos británicos pisó suelo americano alrededor del siglo XVII. Los británicos no descubrieron este continente, sino que más bien fueron los españoles. Anteriormente, los españoles habían estado en guerra con los nativos de esa región.

Surgieron una variedad de motivos que daban paso a la población anglosajona. Uno de estos era que si la población inglesa aumentaba y la población real mermaba, los contrincantes nativos no iniciarían una guerra contra la corona.

Al final fue así, se crearon colonias inglesas que se dividieron por partes, tales colonias fueron: Georgia, Carolina del sur, Carolina del norte, Pennsylvania, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Virginia, New Hampshire, New York, Delaware y New Jersey.

Cabe destacar que no todo el continente de américa que se había colonizado para aquel entonces era sólo de colonias británicas. Ya que una buena parte de los estados sureños estuvieron en el control de México.

Tales estados estuvieron en control de México hasta XIX, ya que al final se le terminó cediendo el paso la colonia española y a la colonia francesa. La américa anglosajona está ubicada geográficamente en el norte de américa.

Características de la América anglosajona

  • Muestra de la industrialización: La conquista de este territorio aumentó mucho la calidad de la economía en todo el mundo. Pero sobre todo la economía de Canadá y Estados Unidos.
  • Sus creencias: Las creencias de todos los colonos que llegaron a ese territorio han quedado allí. Religiones como por ejemplo: el catolicismo, adventista, luterana, anglicana y muchas religiones de origen africano.
  • Color predominante: Aunque en este territorio al principio tenía muchas personas de color oscuro, actualmente casi todos los habitantes son de color blanco.
  • Su idioma: Cuando los británicos llegaron a América, allí se hablaba español y el idioma indígena. Pero su lengua en general es el inglés, esto se debe a que el principio casi todas la colonias eran de habla inglesa.
  • Ubicación: Su ubicación es especialmente en la región del norte de américa, menos la región de Guyana.

Historia de la América anglosajona

Los primeros colonizadores en colocar asentamientos en lo que hoy día es Canadá fueron los colones franceses. La gran parte de lo que actualmente pertenece a los Estados Unidos de América fue libertado y colonizado por los franceses y los españoles.

Ahora bien, algunos detalles de la historia de la América Anglosajona son:

Primeros exploradores de Canadá

Una persona llamada Giovanni Caboto de nacionalidad italiana, fue la primera persona que consiguió el territorio que hoy es Canadá. Tal descubrimiento lo hizo bajo el mando de la corona inglesa. Luego en el 1534 los franceses mandaron a Jacques Cartier a indagar en la costa atlántica.

En 1603 se construyeron los primeros asentamientos en la costa atlántica. Samuel de Camplain fue quien levantó los sentamientos en esta zona y quien instituyó Quebéc y el Port Royal. Esto fue a mediados de 1605-1608.

El francés Samuel de Camplain llama a esa región “Nueva Francia” y en poco tiempo comenzaron a llegar a esa región muchos misioneros y comerciantes. Luego, desde ese lugar se comenzaron a realizar expediciones hacia la parte del sur, hasta la parte del territorio de Luisiana.

Ahora Inglaterra se une a esta colonización en los años 1610, que fue cuando crearon puertos pesqueros en la zona de Terranova. Todo esto ocasionó 4 guerras entre las dos fuerzas y al final “Nueva Escocia” quedo a manos de los británicos. Esto sucedió en el 1713.

Luego hubo otro conflicto, pero esta vez fue entre y muchas de las tribus de esa zona. Luego en 1763 este conflicto acabo al firmar un tratado de paz en el que los colones franceses les daban prácticamente todo Canadá a los ingleses.

Canadá de Britania

La partición de territorio a la que se llegó en 1763 dejó en las manos de los colonos franceses la región de Quebéc. A quien más tarde se anexo a “Nueva Escocia”. En 1774 los colonós británicos proclamaron el acuerdo de Quebéc con el motivo de obviar los conflictos.

Al hacer esto, lograron expandir su territorio al conseguir el río Ohio y su valle. Ahora bien, se exclamó el catolicismo como una religión y la lengua francesa como idioma de esa zona. Estos sucesos produjeron una serie de descontentos y problemas dentro de las trece colonias.

Luego, vino la afirmación de independencia de parte de los Estados Unidos. Durante los años siguientes, se realizaron múltiples acuerdos para poder asegurar todos los límites de las fronteras entre los Estados Unidos y Canadá.

Después, los exploradores canadienses realizaron múltiples expediciones buscando hacia la parte del norte. Finalmente llegaron al ártico.

Alianza canadiense

En el año 1867 se proclamó la famosa “Acta de la constitución”, gracias a esta surgió la unión canadiense. Para ese año, tal confederación estaba integrado por Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec.

Venida de los Estados Unidos actuales

La primera oleada de exploradores que llegaron al territorio que actualmente es Estados Unidos, fueron enviados por el rey Jacobo. Mientras que esto sucedió, los británicos estaban ocupados impidiendo la compraventa de los españoles.

Luego, en el siglo XVII se incrementó la colonización de muchos territorios, todo esto fue bajo la corona británica. En los primeros colonizadores John Smith fue quien lideró y gracias a él y a los demás colonos se creó Jamestown.

Principales peregrinos

Estos fueron grupos de personas que también llegaron a américa. El motivo por el cual llegaron a américa fue debido a la persecución que sufrían de parte de los fanáticos religiosos que se encontraban en Europa. En lugar que ellos tomaron lo llamaron “Nueva Inglaterra”.

Después que pasan ocho años se unen a ellos los conjuntos puritanos ingleses. Y entre estas dos localidades crean lo que hoy se conoce como Boston.

Colonias católicas de América anglosajona

La ola de colones que inicio en 1632 fue concebida por el rey Carlos I hacia Lord Baltimore. Allí se le permitieron a Lord Baltimore las provincias de paralelo 40 y Potomac. Todos los colonizadores que fueron hacia esas regiones, eran de mayor pasividad religiosa que los habitantes anteriores.

Además, el rey le dio la autoridad a William Penn para colocar nuevas colonizaciones al sur de la provincia de Nueva York. Esa nueva colonia se llamó Pennsylvania. Ese fue el primer lugar en el que se reconocieron los derechos de todos los indígenas.

Las 13 colonizaciones

Estas colonias fueron creadas por los británicos y tales colonias tomaron mucho mérito en la guerra de libertad, que fue la que accedería a los Estados Unidos. Finalmente cuando Estados Unidos ya era un pais completamente independiente, se expandieron quitándole el territorio a los mexicanos, franceses y españoles.

El caribe

Esta fue una pequeña colonización que se fundó en los inicios de siglo XVII en Antillas. A este territorio se le incorpora Jamaica.

Cultura de la América anglosajona

Las culturas más conocidas de América eran la producción de esculturas, pinturas y la arquitectura moderna. El término “América anglosajona” se utiliza para referirse a las colonias Canadienses y a las colonias de Estados Unidos.

Por ello, muchas de las tradiciones en cuanto a bailes y música son parecidas. Pero en cuanto a música lo que más que se escucha actualmente en américa anglosajona es el pop, jazz, orquestas sinfónicas, rock, blues y música country.

Bibliografía

  • América anglosajona –concepto.de/america-anglosajona/
  • América anglosajona – lifeder.com/america-anglosajona/
  • La América anglosajona – www.caracteristicas.co/america-anglosajona/
  • América anglosajona – es.wikipedia.org/wiki/América_Anglosajona