Andrés Ignacio Menéndez cumplió funciones presidenciales después que Maximiliano Hernández Martínez abandonara el cargo el 9 de mayo de 1944; esto como resultado de la Huelga de Brazos Caídos, protagonizada por el pueblo salvadoreño el mismo mes de mayo.

Nacimiento, hermanos y muerte

El 1 de febrero de 1879, nace Andrés Ignacio Menéndez en El Salvador, justo en la ciudad de Santa Ana; entre sus familiares cercanos encontramos a su hermano Rafael Menéndez. contrajo matrimonio en 2 oportunidades, siendo su última cónyuge Catalina Carvallo de Menéndez. Finalmente, muere en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York el 7 de junio de 1962 a sus 83 años de edad.

Cargos desempeñados

Entre los puestos más importantes ejecutados por Andrés Ignacio Menéndez, encontramos los siguientes:

  • Presidente provisional de El Salvador entre 1934 y 1935.
  • Presidente provisional de El Salvador en 1944.

¿Quién fue Andrés Ignacio Menéndez?

Andrés Ignacio Menéndez fue conocido como uno de los presidentes de El Salvador; quien cumplió el cargo bajo la figura de presidente provisional en 2 oportunidades. Ambas ejecutadas durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez.

Llegada al poder

Sus funciones como gobernante iniciaron el 8 de agosto de 1934, recibiendo el mando de manos de Maximiliano Hernández Martínez. Quien preparaba su reelección, la cual duró unos 7 meses; finalmente el 1 de marzo de 1935 deposita el poder nuevamente en manos de Maximiliano Hernández Martínez. El cual trato de cumplir su administración a cabalidad.

Pero sus ideales de gobierno no concordaban con los del pueblo; por lo que es derrocado y nuevamente Menéndez toma el poder de forma provisional.  Pero esta vez el 9 de mayo de 1944, donde cumple funciones hasta el 21 de octubre de 1944; este periodo tuvo una duración de 5 meses, el que al finalizar es sucedido por Osmín Aguirre y Salinas.

Presidencia y derrocamiento de Andrés Ignacio Menéndez

Durante sus cortos períodos de gobierno trató de solventar los problemas económicos del país; tratando de cubrir todos los préstamos ejecutados por la administración de Hernández Martínez. Demostrando con ello que era un hombre leal y honesto, quién intentó mejorar un país sumido en deudas; uno de los planes que Menéndez puso en marcha fue la amnistía y trató llevar a cabo un proceso electoral democrático.

Sin embargo, sus buenas intenciones se vieron frustradas por los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa; quienes aún mantenían sus ideologías martinistas, por lo que el derrocamiento sería inminente. El cual fue protagonizado por Osmín Aguirre Salinas en octubre de 1944, personaje que lo despojó del poder ese año.