Andrés Valle

Don Andrés Valle (1876)

Andrés Valle

Andrés del Valle Rodríguez nació en Santa Ana el de 30 de noviembre de 1833 y falleció el 28 de junio de 1888. Fue presidente de la República de El Salvador en el año de 1876.

No solo fungió como político, sino también como agricultor. Don Andrés nació en la ciudad de Santa Ana el 30 de noviembre de 1833 proveniente de una familia muy acaudalada de la época.

Tuvo la  oportunidad de estudiar en la Ciudad de Guatemala donde a nivel universitario obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía. Su carrera la complementó en Europa, posteriormente regresa a El Salvador, en el año de 1851 y contrae nupcias con su prima Jesús Valle, dedicándose luego a la producción de café y al comercio internacional.

Formó parte y estuvo involucrado en la organización de la revolución de 1871 la cual tuvo como objetivo y resultado el derrocamiento del entonces presidente Francisco Dueñas; durante la administración del presidente Santiago González fue electo diputado a la Constituyente de 1872, senador electo para representar al departamento de Santa Ana en 1874 y en 1875 Vicepresidente del Senado, presidente de la Asamblea General y primer Designado a la Presidencia.

Es nominado para el período presidencial de 1876-1880, ganando dichas elecciones.

Una vez electo Presidente, se enfrenta a un conflicto con las naciones vecinas. Se acusa al Salvador de haber invadido Guatemala, se rompen las relaciones diplomáticas y se inicia el conflicto bélico el 1 de abril de ese año, por medio de un bloqueo naval por parte del General Barrios.

La invasión se originó en el oriente donde el general oriundo de Guatemala, Gregorio Solares, derrota al ejército salvadoreño en Pasaquina, tomando control de San Miguel y La Unión.

En el frente occidental, tras varios enfrentamientos el Ejército guatemalteco debilitó a las fuerzas salvadoreñas al mando del mariscal González, viendo la situación tan delicada, llegan a un Acuerdo de Paz en Chalchuapa el 25 de abril, con la condición de que Valle renunciara a la presidencia y el mariscal González la dirección del ejército, dejando las plazas de Santa Ana y San Salvador a las fuerzas guatemaltecas.

Se convoca una junta para decidir el destino del Presidente. Después de esta junta, Valle se exilia en Costa Rica, donde luego se trasladó a Estados Unidos, viajando por Europa, para luego establecerse en ciudad de Guatemala, donde falleció su esposa.

De vuelta en El Salvador, fue uno de los suscriptores del Acta de Santa Ana de 15 de mayo de 1885 por la que se desconoció al presidente Zaldívar y que elevo a la primera magistratura al general Francisco Menéndez.

Después del triunfo de la revolución de 1885, se dedica a atender sus negocios, falleciendo en su natal Santa Ana el 28 de junio de 1888.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *