Los animales de la prehistoria eran seres de cualidades salvajes y aspectos extravagantes. Sus dimensiones y rasgos fueron de los más espantosos que han existido hasta ahora. El hombre primitivo se aprovechó de algunos para alimentarse, mientras que otros eran peligrosos para su supervivencia. Las especies más importantes están aquí.

¿Cuáles fueron los animales de la prehistoria?

En la antigüedad existieron una gran cantidad de animales. Algunos de los animales de la prehistoria se volvieron muy populares. Ahora mismo hablaremos de las características de estos. Sin embargo, los dividiremos en 3 grupos: los voladores, los terrestres y los marítimos.

Animales de la prehistoria: Voladores

Los animales de la prehistoria voladores son:

Meganeura

Se trataba de un artrópodo con características similares a las de la libélula. No obstante, tenía un tamaño mucho más grande. Sus alas tenían una longitud de 70 cm. Esta tuvo su existencia en el período carbonífero y permaneció por unos 300 millones de años.

Argentavis Magnificens

Esta era un ave predadora que tenía rasgos muy parecidos al buitre. Alrededor de hace casi 8 millones de años, esta estuvo habitando las zonas de la Patagonia. Su peso rondaba los 70 kilos y medía alrededor de 3,5 metros.

Águila de Haast

El territorio de esta ave fue la parte sur de Nueva Zelanda. Su peso rondaba los 14 kilos y el largo de su envergadura era de 3 metros. En el año 1400 d.C se extinguieron ya que se quedaron sin su principal alimento y sin su hábitat. Se alimentaban de moas, las cuales se extinguieron también.

Archaeopteryx

En la época jurásica, hace casi más de 150 millones de años esta ave estuvo habitando en los territorios bajos de Alemania. Su tamaño era pequeño con respecto a las demás aves de aquella época.

Pelícano

Esta existe desde hace más de 30.000.000 de años. Su hábitat es común en áreas costeñas. No obstante, en la prehistoria no tenía la misma forma que en la actualidad, ya que cambió un poco. Pero es uno de los pocos animales que prevaleció desde la prehistoria.

Animales prehistóricos: Terrestres

Los animales de la prehistoria terrestres son:

Dientes de sable

Esta abarcó los territorios americanos en su tiempo y luego se extinguió. Eran muy parecidos a los tigres y se dividían es 3 clases: los gracilis, fatalis y populator. Estos últimos podían llegar a pesar alrededor de 300 kilos, igual que los tigres de esta época.

Mamut

La popularidad de estos animales se hizo evidente en muchos documentales, películas y dibujos animados. Este es el predecesor de la familia de los elefantes. Una de las mejores especies de este era el lanudo, ya que su piel servía de abrigo y era el animal que más se cazaba. Estaba ubicado en casi todo el planeta, ya que sus fósiles han sido ubicados en varios continentes.

Ursus Specaleus

Este vivía en los territorios europeos y existió durante el período pleistoceno tardío. Gracias a su gran tamaño fue reconocido como una de las especies más populares de osos. Este podía tener hasta 130 cm de altura, casi la misma que posee el oso kodiak.

Panthera Leo Spelaea

Los territorios que ocupaba esta especie eran las actuales islas inglesas, Alaska y España. Existieron a lo largo del periodo pleistoceno. Las medidas de estos eran impresionantes ya que el macho podía llegar a medir entre 1,2 a 2,1 metros. En cuanto al peso, esos rondaban entre los 317 y 362 kilos.

Megaloceros

Los Megaloceros eran animales prehistóricos que tenían un gran parecido con los alces y siervos. Su tamaño era de 2 metros de alto y 3 metros de largo. Su hábitat eran los bosques y las praderas. Eran constantemente atacados por los dientes de sable y Panthera Leo Spelaea. Un nombre que recibe esta especie es alce irlandés ya que la mayor cantidad de fósiles se encontraban en ese país.

Bison Bonasus

Este es un animal muy parecido al bisonte americano y se le conoce como bisonte europeo. Sus dimensiones y rasgos son diferentes. El europeo es más liviano y pequeño y tiene pelaje más largo y oscuro. Su cabeza es más ancha, su cola es abundante en pelo, en la barba y su cabeza cuenta con una marca de cruz.

El bisonte europeo posee cuernos, tanto la hembra como el macho. Estos cuernos cuentan con una longitud aproximada de 50,8 cm y apuntan con dirección arriba.

Caballo Przewalski

Este es una especie de caballo que habitaba en las tierras asiáticas. Fue utilizado por los asiáticos de manera original como medio de transporte luego de que estos los domesticaron. Eran de raza pura hasta que estos los mezclaron con la raza de caballos mongol.

Esta especie se extinguió debido a que era cazada por parte de humanos y porque se habían quedado sin territorio con pasto.

Uro

Los uros fueron los predecesores de las vacas y los toros. Sin embargo, estos eran más pesados y grandes. Estos podían llegar a pesar hasta 1300 kilos y a medir 1 metro de largo y dos de alto. No obstante, los humanos de aquella época los usaban para obtener leche y los mataban para consumir sus carnes.

Megalania

Este era una especie de lagarto con un tamaño superior. Habitó principalmente las actuales tierras australianas por al menos 40.000 años. El peso de estos era de 600 kilos aproximadamente y medía alrededor de 7 metros de largo.

Titanis

Titanis fue una de las pocas aves terrestres que existían en la prehistoria. Abarcó los actuales territorios estadounidenses por al menos 3 millones de años. Su desventaja era que no podía volar, pero tenía como ventaja la capacidad de correr a una velocidad de 65 km/h. Pesaba aproximadamente unos 150 kilos y llegaba a medir hasta 3,5 metros de alto.

Madtsoia

Una de las pocas serpientes de la prehistoria era la Matsodia. Esta pudo vivir como especie hace más de 80 millones de años. Pero hace casi 2.000.000 de años se extinguió. El tamaño de esta llegaba a ser de hasta 20 metros de largo y llegaba a pesar hasta 1 tonelada.

Gigantopithecus blacki

El hábitat de estos gigantescos primates fue Asia. Su extinción ocurrió hace aproximadamente 100 mil años. Su peso era de unos 600 kilos y algunos llegaban a alcanzar los 3 metros de altura.

Sarcosuchus

Este animal guardaba un parecido inmenso con los cocodrilos, pero contaba con un tamaño superior. El hábitat de este era el actual desierto del Sahara y vivió allí hace más de 113 millones de años. Su peso era de 10 toneladas y llegaba a medir hasta 14 metros de largo.

Tyrannosaurus Rex

Este era un dinosaurio predador que, de hecho, era uno de los más peligrosos. Tuvo su estadía en la tierra hace más de 68.000.000 de años. Su peso era de 7 toneladas y tenía medidas de 13 metros de longitud y 4 metros de alto. Contaba con 2 fuertes patas traseras que lograban soportar todo su peso y les permitían correr.

Dilophosaurio

Este es otro dinosaurio y guardaba cierto parecido con el Tyrannosaurus Rex. Sin embargo, como era de menor tamaño podían correr de manera veloz. Tuvo su estadía en la tierra desde hace más de 125.000.000 de años. Llegaba a pesar hasta 3 toneladas y a medir 7 metros de altura.

Titanoboa Cerrejonensis

En la prehistoria esta era la serpiente más temida y grande de toda la tierra. Hace al menos 60 millones esta serpiente habitó en los territorios actualmente colombianos. El peso de esta era mayor a una tonelada y medía 14 metros.

Oso cara corta

Esta especie de oso era carnívora y su territorio de hospedaje era el actual Estados Unidos y Canadá. Este se destacaba por contar con una peligrosa y fuerte mandíbula. La altura de estos era de 1,6 metros, pero si se ponían de pie llegaban a medir hasta 3 metros.

Daeodon

El Daeodon guardaba un grandísimo parecido con los jabalíes. Su hábitat eran los actuales territorios de Canadá y Estados Unidos, lugar en el que permaneció desde hace más de 28 millones de años. Las medidas de este eran de hasta 1,80 metros de alto.

Megistotherium

Este era un mamífero carnívoro que tenía su hábitat en los actuales territorios del continente africano. Su peso era de 400 hasta 500 kilos aproximadamente.

Entelodon

El Entelodon es de la familia de los cerdos, pero su tamaño era superior y era de carácter salvaje. Este habitó en diferentes lugares de la tierra hace más de 29.000.000 de años. El peso de este era de casi una tonelada, y medía hasta 1,80 metros.

Otros de los animales terrestres que existieron en la prehistoria fueron:

  • Andrewsarchu
  • Dromornis
  • Thylacine
  • Paraceratherium
  • Glyptodon
  • Dinoterio
  • Anisodon
  • Baluchitherium
  • Palorchestes Azael
  • Moa

Animales Prehistóricos: Marinos

Los animales de la prehistoria marinos son:

Dunkleosteus

Este marino era un depredador de sangre fría, ya que cazaba todo a su paso, incluso a algunos de su misma especie. Alrededor de hace más de 370 millones de años, este habitó en las aguas Europeas y las de América del Norte. Su peso era de 1 tonelada y medía alrededor de 6 metros de largo.

Liopleurodon

Era un depredador nato y uno de los más peligrosos. Este vivió durante la era jurásica, es decir, hace más de 159 millones de años. Su peso era de 50 toneladas y medía hasta 7 metros de longitud.

Predator X

Otro de los depredadores que más temor generaba en el agua era el Predator X. Lo que lo hacía peligroso era la fuerza de su mandíbula y lo largo de sus dientes, estos medían 30 centímetros. El peso del Predator X era de 15 toneladas y llegó a medir alrededor de 15 metros de largo.

Eurypteida

Otro nombre que se le otorga a esta especie marina es “Escorpión de mar”. Esto se debe a que en la cola tenía un aguijón muy similar al de los escorpiones. Lo curioso de estos es que podían vivir en aguas dulces y en aguas saladas. Su peso era de casi 200 kilos y llegaba a medir alrededor de 2,5 metros.

Gorgonopsia

Se trata de un reptil marino muy peligroso y agresivo. Tenía rasgos similares a los de los dinosaurios y contaban con dientes de gran tamaño. Estuvo en la tierra hace más de 250 millones de años, pero se extinguió de manera desconocida, al igual que otras especies.

Helicoprion

Este era una de las especies prehistóricas de los tiburones. En el período carbonífero, este habitó en la tierra. No contaban con un tamaño inmenso, ya que tan sólo medían 3 metros. Pero lo que los hacía peligrosos era su rapidez y los dientes aserrados que tenía.

Livyatan

Era un tiburón depredador que contaba con un inmenso tamaño. Su peso era de alrededor de 100 toneladas. Se cree que era uno de los rivales del Megalodón, ya que ambos contaban con casi las mismas dimensiones y cualidades de ataque.

Archelon

Esta era una tortuga gigante. La dieta de estas inmensas tortugas era de animales pequeños como los peces. Su territorio de hábitat fue las actuales aguas Estadounidenses. Su peso era de 2 toneladas aproximadamente y llegaban a medir hasta 4,5 metros de longitud.

Basilosaurus

Era un depredador que contaba con características muy similares a las de las ballenas. No obstante, este tenía una gran mandíbula y unos dientes trituradores. Su peso era de 15 toneladas y sus medidas eran de 18 metros de longitud.

Anomalocaris

Este era un insecto marino muy extraño. Este habitó en la tierra hace más de 499 millones de años. Medía un metro.

Nautiloieda

Estos moluscos eran depredadores y cuenta con más de 2.000 especies en la actualidad. Habitó en la tierra al inicio de la era paleozoica.

Durodon

Este vivió hace más de 44 millones de años y tenía un gran parecido con las ballenas. Su peso era de una tonelada y media alrededor de 5 metros de largo.

Kronosaurus

El territorio que habitaban estos animales marítimos eran las actuales aguas de Australia y América del Sur hace más de 124 millones de años. Era carnívoro y lo ayudaba su gran y peligrosa mandíbula de dientes filosos y numerosos. El método de reproducción era por huevos y se estima que salían para enterrarlos debajo de la tierra. Su largo era de alrededor de 12 metros.

Alepisaudirae

Lo que distingue a esta especie es su rareza y afilados dientes. Este todavía existe y se encuentra habitando en el océano Pacífico y Atlántico y existe desde hace más de 99 millones de años. La longitud de estos es de 2 metros.

Ornitorrinco

Es uno de los animales marítimos prehistóricos más populares. Su apariencia es muy extraña, ya que su pico es parecido al de los patos y su cola es muy similar a la de los castores. Asimismo, su naturaleza es extraña, ya que a pesar de ser mamífero, pone huevos.

Bibliografía

  • Animales de la prehistoria – mundoantiguo.net/animales-la-prehistoria
  • Animales de la prehistoria – dinosaurioss.com/animales-prehistoricos/
  • Los Animales de la prehistoria – www.expertoanimal.com/animales-prehistoricos-caracteristicas-y-ejemplos-25138.html
  • Animales de la prehistoria – www.webquest.es/recursos/los-animales-en-la-prehistoria/