La gesta independentista de El Salvador nos dejaron un gran legado a través de Antonio José Cañas; quien merecidamente es reconocido como uno de los próceres de El Salvador. También conocido como pariente de José Simeón Cañas;

Nacimiento, padres, estudios y muerte

El 26 de octubre del año 1785 nace Antonio José Cañas en San Vicente, oriundo de El Salvador; siendo sus padres Luisa de Villacorta y Pablo Cañas, quienes eran una familia terrateniente. Lo que le permitió viajar a Guatemala y estudiar derecho, obteniendo el título de doctor en la Universidad de San Carlos; después de participar en diferentes cargos políticos, muere a sus 59 años de edad, exactamente el 24 de febrero de 1844.

¿Quién fue Antonio José Cañas?

Antonio José Cañas fue conocido como abogado, político, coronel y uno de los presidentes de El Salvador; funciones que cumple en calidad de consejero de estado en dos oportunidades. Siendo su primer mandato entre mayo y julio del año 1839, recibiendo el poder de manos de Timoteo Menéndez; pasados 3 meses, entrega el mando a Francisco Morazán.

Para el año siguiente, inicia su segundo periodo presidencial, pero está vez lo ejecuta en 5 meses; pues, comenzó en abril de 1840 y culminó en septiembre del mismo año, donde fue sucedido por Norberto Ramírez.

Cargos políticos de Antonio José Cañas

La trayectoria política de Antonio José Cañas se desarrolló a través de diferentes cargos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Diputado al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América en el año 1823.
  • Miembro de la junta provincial en el año 1821;
  • Ministro Plenipotenciario en 1824, representando a El Salvador ante los Estados Unidos.
  • Diputado al Congreso en representación de San Vicente entre 1830 y 1832.
  • Ministro de Estado entre 1826 y 1829, donde brindó su apoyo a José María Cornejo.
  • Ministro General de Gobierno en el año 1838, a partir de allí, se convierte en consejero de estado.
  • Consejero de Estado en la época que El Salvador formó parte de la Federación Centroamericana.
  • Ministro de Hacienda entre 1838 y 1839.
  • Ministro de Guerra en 1842.

Acciones desde la diputación

Desde su cargo como diputado, Antonio José Cañas se opuso a la integración del Istmo al Imperio mexicano en 1822; un año después, Vicente Filisola invade El Salvador, por lo que Cañas es nombrado Comandante. Cargo que ostentó para defender el país acompañado de Manuel José Arce, ambos dirigieron la lucha en contra de las tropas de Filisola.

Conservadores vs Liberales

Antonio José Cañas apoyo hasta el final a José María Cornejo, incluso en los enfrentamientos con Francisco Morazán; lo que desencadenó en una lucha por el poder, donde los conservadores fueron derrotados. Es así que Cañas es encarcelado, y posteriormente exiliado a México, lugar en que permanece hasta el año 1836; sin embargo, 2 años más tarde, en el año 1838 regresó a El Salvador.

Logros alcanzados

Para el año 1841 cumplió el rol de diputado en la Asamblea Constituyente; donde promueve un decreto que establece la fundación de la Universidad de El Salvador. En el año 1843 ejerció el puesto de delegado en la Conferencia de Chinandega, siendo este su último cargo político.

En 1840 había sido seleccionado como Senador, hechos ocurridos después de retirarse por primera vez de la vida pública; cargo que ocuparía durante el mandato de José Escolástico Marín. Finalmente, muere en su hacienda en el año 1844.