El árbol nacional de El Salvador  representa uno de los símbolos patrios de la región; donde se contemplan las especies silvestres conocidas como Bálsamo (Myroxylon Balsamum) y Maquilishuat (Tabebuia Rosea), ambos originarios de Centroamérica y Mesoamérica. Cuyas características lo llevaron a ser el árbol nacional de El Salvador, seleccionado directamente por la población salvadoreña.

Declaración como árbol nacional de El Salvador

El árbol nacional de El Salvador no comprende una sola especie silvestre, puesto que un decreto de la Asamblea Legislativa otorgó el título a 2 especies arbóreas; conocidas como Bálsamo y Maquilishuat, declarados como tal durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez. Exactamente el  1 de septiembre del  año 1939, donde bajo decreto número 44 fueron designados como árboles nacionales; los cuales se ratificaron nuevamente como árboles nacionales en 1940.

¿Por qué elegir Bálsamo y Maquilishuat?

Las razones que llevaron a la Asamblea Legislativa a decretar al Bálsamo y Mqauilishuat como árboles nacionales son variadas; entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • En primer lugar, realzar y dar importancia a la flora de El Salvador.
  • En un segundo plano, practicar la devoción al árbol al igual que en otros países.
  • Además era importante demostrar que la región contaba con riquezas naturales dignas de dar a conocer;  entre las cuales se encontraban ambos árboles.
  • Características estéticas y botánicas especiales.

A pesar que ambos árboles fueron elegidos como representantes de la naturaleza salvadoreña, el Maquilishuat fue el preferido de la población; pues sentía especial agrado por esta especie, de manera que quedó arraigado en los corazones de los habitantes. Es así que se delegó en el Ministerio de Agricultura la responsabilidad de hacer cumplir el decreto; donde se exige la propagación y conservación de dicha especie en todo el país.

Que simboliza el árbol nacional de El Salvador

Los árboles nacionales de El Salvador simbolizan lo fructífera que es la tierra salvadoreña; puesto que producen especies vegetativas que no solo son bellas a la vista, sino que también cumplen una función importante. La cual puede ser medicinal y ornamental, de modo que integran el sector comercial; como es el caso del Bálsamo que produce una resina utilizada en productos farmacéuticos y golosinas. Recordemos que la población salvadoreña es especialista en el cultivo de la tierra, por ende, tienen gran conexión con la naturaleza.

Características y descripción del árbol nacional de El Salvador

Como El Salvador posee 2 árboles nacionales, a continuación presentamos algunas características de cada uno de ellos:

Maquilishuat

  • Nombre científico: Tabebuia Rosea
  • Nombre común: maculigua, maquilishuat, maaquiligua, guayacan, macuil, rosdo, apamate y maculis.
  • Familia: bignoneaceae
  • Hábitat: bosques caducifolios, tropicales perennifolios y sub caducifolios, por lo que deja caer sus hojas constantemente.
  • Originario: nativo de países como Colombia, El Salvador, Perú, México, Venezuela y Guatemala.
  • Época en que florece: entre febrero, abril y mayo, temporada de sequía.

Este árbol goza del apreció de los salvadoreños no solo por ser su árbol nacional, sino por las propiedades botánicas que posee; puesto que puede utilizarse para la tifoidea, dolores de garganta, paludismo, diabetes, entre otras afecciones. A lo anterior se le deben agregar sus atributos estéticos, como es el color de sus hojas; las cuales surgen en diferentes tonos rosados que van variando de blanco a morado que forman una gran alfombra floral en el suelo.

Su altura es otro de los atributos de esta especie arbórea, puesto que llega a alcanzar unos 25 metros; los cuales arropan en su seno a una buena cantidad de metros cuadrados, por lo que muchas personas se benefician de ello. Su nombre proviene de las palabras nahuatl maculli y ishuat que significan cinco y hoja pétalo, de modo que se puede traducir como hoja de 5 pétalos. Por otro lado, la madera de este árbol es útil en la elaboración de diferentes tipos de muebles; lo que termina de dar el toque versátil  de la especie que los salvadoreños adoptaron como árbol nacional.

Bálsamo

  • Su nombre científico: Myroxylon balsamum.
  • Nombre en náhuatl: hoitziloxitl.
  • El nombre común: bálsamo de Tolu, palo de bálsamo, chucté, nabá, palo de trapiche, chichipale, chuchupate, bálsamo y cedro chino.
  • Familia: fabaceae.
  • Hábitat: bosques perennifolio, climas tropicales y templados.
  • Originario: Suramérica y Mesoamérica.

Entre sus características resaltan su crecimiento, ya que puede alcanzar una altura de más de 40 metros; su estructura es bastante fuerte, puesto que resiste los ataques de hongos e insectos, además produce frutos y semillas no comestibles. De los cuales junto con su tronco se extrae la resina aromática que posteriormente se comercializa; con el fin de elaborar medicinas expectorantes, antibacteriales, anti inflamatorias, cosméticos y cicatrizantes. Así como también para la elaboración de alimentos y dulces, esto gracias a que su olor es muy parecido a la vainilla.

Produce entre una o dos semillas en forma de riñón, cuyo tamaño puede alcanzar más de 10 metros de largo; sus hojas llegan a crecer hasta 3 metros, produce frutos en forma de vaina que pueden 2 centímetros de ancho.  Se adorna con flores tubulares color blanco que miden entre 6 y 8 centímetros; se conocen como perennifolias pues el verde de sus hojas es constante todo el año. 

¿Cuántos árboles nacionales hay en El Salvador?

El Salvador tiene más de un árbol nacional, el Bálsamo y el Maquilishuat, ambos seleccionados por la Asamblea Legislativa; esto en vista que la población ya había hecho su selección, de modo que el ente gubernamental, solo hizo oficial el nombramiento. Dentro del cual se mencionan ambos árboles como nacionales, pero la población se identifica más con el Maquilishuat; de modo que es a esta especie a la cual dan relevancia el 22 de junio de cada año, al celebrar el día del árbol.

Bibliografía

  • Símbolos patrios de El Salvador – https://sites.google.com/site/elsalvador31121188/simbolos-patrios
  • Símbolos patrios, árbol nacional de El Salvador – https://sites.google.com/site/conooceelsalvador/simbolos-patrios/arbol-nacional
  • Maquilishuat, declarado árbol nacional – http://www.diariotrv.com/articulo/nacionales/maquilishuat-declarado-arbol-nacional-salvador/20190915090826034160.html
  • Maquilishuat – https://educalingo.com/es/dic-es/maquilishuat
  • Tabebuia Rosea – https://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia_rosea
  • Salvadoreños se convierten en paparazzis de maquilishuat – https://diario.elmundo.sv/que-buenas-pics-salvadorenos-se-convierten-en-paparazzis-de-maquilishuat/
  • El árbol del bálsamo – http://www.florflores.com/el-arbol-del-balsamo/
  • Bálsamo – http://www.verarboles.com/Balsamo/balsamo.html
  • Corte suprema de Justicia El Salvador – https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1306618118677106690
  • Asamblea Legislativa de El Salvador – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305989775703396362
  • Árbol nacional de El Salvador – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305989775703396362