La historia de El Salvador deja ver personajes importantes de todo tipo, no solamente en el ámbito de los próceres; sino también en la política, ejemplo de ello es Armando Calderón Sol. Quien participó en los comicios presidenciales del año 1994 como representante de ARENA, donde resultó ganador en la segunda vuelta; puesto que en la primera no alcanzó la cantidad de votos requerida, de esta manera logra ejercer el cargo presidencial.

Nacimiento, estudios, matrimonio y muerte

Para el año 1948 nace Armando Calderón Sol, un 24 de junio en San Salvador, uno de los tantos departamentos de El Salvador; a sus 29 años de edad se graduó de abogado en el año 1977 en el país que lo vio nacer. Durante sus años de juventud realizó el bachillerato y la primaria, también en colegios de El Salvador; logró casarse en 2 oportunidades, contrae nupcias primeramente con Elizabeth Aguirre y en segundas nupcias se casa con Paola Sofía Muñoz Fuentes.  Finalmente,  enferma de cáncer de pulmón y muere a los 69 años de edad en Estados Unidos el 9 de octubre de 2017.

¿Quién fue Armando Calderón Sol?

A través de la historia Armando Calderón Sol fue conocido como abogado, político, empresario y alcalde se San Salvador; cargo que ocupó desde el 1 de mayo de 1988, siendo precedido por José Morales Ehrlich. Termina dicho período el 30 de abril de 1994, fecha en que deposita el poder en manos de Mario Valiente; para luego postularse a la presidencia de la república, puesto que ocupa el 1 de junio de 1994, recibiendo el mismo de manos de Alfredo Cristiani. Al terminar el periodo presidencial entrega el cargo a Francisco Flores el 1 de junio de 1999. Culminando así su participación política como uno de los presidentes de El Salvador.

Cargos políticos

La trayectoria política de Armando Calderón Sol, lo llevó a ejercer diferentes puestos públicos; entre los cuales destacan los siguientes:

  • Para el año 1988 es elegido como presidente del Consejo Ejecutivo y del partido.
  • Mientras que en 1985 ostentó el cargo de diputado en la Asamblea Legislativa.
  • En el año 1986 se convierte en vicepresidente de la Junta Nacional de la Unión Inter partidaria.

Mandato presidencial de Armando Calderón Sol

Transcurridos 3 años en la administración, Calderón Sol participa en la Cumbre del Mercado Común Centroamericano en septiembre de 1997; donde logró importantes acuerdos entre los países, siendo unos de sus integrantes Belice y Taiwán. Lo que permitió el fortalecimiento económico y de cooperación entre dichas naciones.

Para el año 1995, la administración de Armando Calderón Sol se encaminó en búsqueda de un nuevo ideal económico; el cual suponía un progreso para el país, lo que se notó en el crecimiento de la economía y la baja de la inflación. Por otro lado, trató de hacer justicia en cuanto a los hechos acaecidos en la Guerra Civil; es así que separa de sus cargos a los militares involucrados en la violación de los derechos civiles de aquella época.

Logros en la presidencia

A continuación mencionaremos algunas de las ideas que implementó Armando Calderón Sol durante su periodo de gobierno:

  • Decretó el Código Penal actual de El Salvador.
  • Desmovilizó la Policía Nacional e instauró la Polícia Nacional Civil.
  • Creación de la Secretaría del Medio Ambiente, conocida también por sus siglas como SEMA.
  • Creación del Ministerio de Seguridad Pública.
  • Organización del MARN o Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Creación del Bachillerato Técnico Vocacional de 3 años y el Bachillerato de 2 años.
  • Creación de programas alimenticios para las escuelas públicas.
  • Implementó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes en la Educación Media.

Aspectos negativos de gobierno

Entre los aspectos negativos de su mandato, tenemos los siguientes:

  • Privatizó los fondos de pensiones, conocidos por sus siglas como AFPS.
  • Privatizó las empresas telefónicas conocidas como ANTEL.
  • Privatizó las empresas eléctricas, identificadas bajo las siglas CAESS.