La supervivencia humana es lo que mueve a crear métodos para defenderse. Las armas y herramientas de la prehistoria fueron muy útiles para ayudar a realizar labores importantes. Asimismo, la defensa que les podían brindar era muy útil.

¿Cuáles eran las armas y herramientas de la prehistoria?

Las armas y herramientas de la prehistoria cuentan con características y usos que son muy interesantes. El arco, la flecha, el hacha y la lanza fueron una de las armas más importantes y efectivas.

Armas de la prehistoria

Los seres humanos de la prehistoria fueron capaces de inventar varias armas con lo que tenían a su disposición. Entre las más destacadas podemos encontrar la lanza, el hacha, el garrote y el arco y la flecha. Ahora podrás ver las características de cada una.

El hacha

El hacha la habían inventado en el Neolítico, pero posteriormente se perfeccionó en la Edad de Bronce. Los trabajos que se podían desempeñar con esta arma eran muy variados. Las labores más frecuentes en las que se les utilizaba era para: cortar madera, abrir frutos secos, cortar huesos, matar animales y cortar su piel. Su transporte era fácil y su uso muy sencillo.

Las características del hacha son:

  • Piedra afilada para realizar los cortes
  • Un palo de pequeña longitud para sostener el hacha
  • Algunas cuerdas que unían de manera fuerte al palo con la piedra
  • Su diseño era práctico y lo hacía un instrumento de uso fácil
  • Contaba con peso reducido permitiendo ser transportada para cualquier sitio

La lanza

Inspirándose en el hacha, los humanos prehistóricos decidieron diseñar un arma con el mismo filo, pero de mayor alcance y precisión. Se han encontrado restos de lanzas que hacen llegar a la conclusión de que se inventaron en el Paleolítico. Asimismo, también fue utilizada en el Neolítico y posteriormente hasta la Edad Media.

La lanza era muy útil para defenderse cuerpo a cuerpo, para cazar animales y para defenderse de animales salvajes. Lo que más destaca es que era ideal para ser lanzada y acertar en el punto esperado.

Las características de la lanza son:

  • Piedra afilada en forma de V que permitía hacer cortes precisos y encajarse en cualquier lugar de manera fácil
  • Palo vertical para sostenerla
  • Cuerdas resistentes para unir el palo con la piedra afilada
  • Su diseño era muy fino, lo que lo hacía ideal para tener precisión
  • Era liviana, permitiendo que pudiera ser lanzada con facilidad

El garrote

Una de las armas prehistóricas que más fama posee es el garrote o mazo. Esta es el arma que más aparece en dibujos y pinturas antiguas. Eso se debe a que era fácil de fabricar y era utilizada con una frecuencia extraordinaria. Sólo se necesitaba contar con una buena rama.

Fue inventada durante la Edad de Piedra y utilizada como arma militar hasta la Edad Media. Su específico uso fue para cazar. Los humanos atacaban a su presa con esta y la golpeaban con la misma hasta darle muerte. También era muy útil para luchar contra otros humanos o contra animales salvajes que atacaban.

Las características del garrote son:

  • Un palo vertical para sostenerla
  • Un trozo de hueso animal largo, preferiblemente el de la columna
  • Una piedra
  • Correas de cuero para atar todo y mantener cada cosa en su lugar
  • Diseño liviano y fácil de usar
  • Era efectiva, ya que podía desgarrar y golpear contundentemente al mismo tiempo

El arco y la flecha

Esta fue el arma de cacería que más uso recibió por parte de los humanos prehistóricos e incluso en los tiempos de Cristo. Se cree que el primer modelo se diseñó y se fabricó en el año 5000 a.C. Esta es mejor que cualquier otra para la cacería a larga distancia.

Su uso principal era el de atravesar a un animal utilizando una flecha. Sin embargo, más adelante se le incorporó entre armas para la defensa de naciones y era implementada en las guerras antiguas.

Las características del arco y la flecha son:

  • Un trozo de madera flexible
  • Una cuerda que se ataba en ambos lados del trozo de madera flexible quedando prensada
  • Una flecha hecha de un palo fino y duro de 50 cm aproximadamente. Esta contaba con una punta de hueso afilada y algunas plumas pegadas en la cola para obtener estabilidad en el aire

Herramientas de la prehistoria

Para aprovechar el tiempo de mejor manera, los humanos siempre nos hemos visto en la necesidad de utilizar cualquier tipo de herramienta. Las herramientas de la prehistoria fueron usadas para actividades rutinarias dentro del hogar. Las herramientas que más destacaron en tiempos antiguos fueron: buriles, puntas de flecha, raederas y más.

Los buriles

Los buriles se fabricaron con piedras alrededor del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior. Se usaba un método de fabricación que requería de un golpe llamado buril. El resultado de este golpe era que la piedra quedaba un tanto filosa y de punta aplastada. Con esta se podían fabricar puntas de hueso u otros materiales dándoles forma.

Las puntas de flecha

Las puntas de flecha se elaboraban con materiales como piedras, o huesos humanos o animales. Con el paso del tiempo, se pudieron incluir las puntas de hierro. Estas eran destinadas para las flechas, siendo la punta de ataque. Asimismo, le otorgaban a la misma precisión, estabilidad y velocidad.

Las raederas

Esta era la herramienta ideal para realizar todo tipo de raspajes. Asimismo, funcionaba de manera perfecta para cortar. Esta estaba formada por una lasca con bordes afilados y una punta uniforme. Existen varios tipos de raederas, entre los cuales se encuentran la de retoque abrupto, dorso delgado y retoque de bifaces.

Los punzones

Los punzones se fabricaban con huesos animales tallados. En un extremo se dejaba una punta afilada y cerrada que permitía hacer perforaciones profundas. Por el otro extremo, se solía dejar cierto grosor, con el objetivo de que se pudieran sostener.

Las hachas

Además de ser ideal para la defensa personal y en contra de animales, estas también eran útiles herramientas en el hogar. Servía para abrir o cortar frutos duros y cosas que fueran difíciles de perforar o cortar. Sus características la convierten en la herramienta ideal para el hogar.

Los raspadores

El material con el que se elaboraban los raspadores era la lasca. Estas se tallaban y se amoldaban por un extremo para que tuviera cierto filo pero que no cortara demasiado. Gracias a este diseño de afilado se podía usar para raspar sin necesidad de cortar.

Bibliografía

  • Armas y herramientas de la prehistoria – mundoantiguo.net/herramientas-la-prehistoria
  • Las Armas y herramientas de la prehistoria – www.webquest.es/recursos/armas-de-la-prehistoria-cuando-surgieron-y-que-tipos-habia/
  • Armas y herramientas de la prehistoria – muchahistoria.com/prehistoria-herramientas-armas/