El avance de las civilizaciones que han existido en el mundo está íntimamente relacionado con el arte precolombino; desarrollado por las culturas precolombinas mucho antes de la Conquista de América en 1492. Permitiendo establecer su evolución a través de las distintas representaciones artísticas creadas por las etnias antiguas; las cuales desaparecieron con la llegada de colonizadores como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, etc.

Características del arte precolombino

El arte precolombino desarrollado por las diferentes culturas presenta las siguientes características generales:

  • Obras de arte con diversos usos, tanto para el hogar, rituales ceremoniales como para la religión.
  • No tiene un diseño determinado, puede variar de acuerdo a la cultura.
  • Está representado a través de la arquitectura, cerámica o alfarería, textiles y pintura.              
  • Entre sus estilos destacan los trabajos en plata y oro.
  • Expresa el sentir a través de símbolos.
  • Las formas humanas a muchas creaciones artísticas.
  • El estilo de su diseño es diferente al arte europeo al que estamos acostumbrados.
  • Se estableció en el periodo anterior a la Conquista de América.
  • Posee formas variadas y originalidad.
  • Permite conocer los inicios de nuestros antepasados.

Arte de la cultura maya

La cultura maya se ubicó en los territorios de Honduras, Guatemala, Belice y México, donde demostró su habilidad en el arte precolombino;  haciendo uso de la escultura, la pintura y cerámica.

Escultura

La mayoría de sus trabajos poseían formas tridimensionales, esculpidas en madera, piedra caliza y otros materiales; los cuales también permitieron realizar todo tipo de monumentos, donde se exponían diseños humanos, simbologías sobrenaturales y formas de animales.

Pintura

Su pintura pudo observarse en infinidades de creaciones artísticas, como fue el caso de manuscritos, murales y cerámicas; donde se representaban hechos de la vida cotidiana, flores, sacrificios, ceremonias, dioses y batallas. Formas diseñadas con una gran variedad de colores, sin embargo, predominaron el verde, negro, amarillo, rojo; dichos objetos, por lo general, poseían textos que evidenciaron su escritura, los jeroglíficos.

Cerámica

La cerámica de la cultura maya se caracterizó por ser brillante y muy resistente; utilizada en ceremonias religiosas, como ofrendas fúnebres y actividades domésticas. También eran usados como obsequios, sus formas eran diversas, desde jarrones hasta platos.

Arte precolombino olmeca

El arte precolombino que destacó en la cultura olmeca fue la escultura y la arquitectura, las cuales presentaron las siguientes características:

Arquitectura

  • Pirámides escalonadas.
  • Terrazas.
  • Plazas con plataformas.
  • Construcciones de arcillas de colores y adobe.
  • Centros ceremoniales.
  • Tumbas.

Escultura

La escultura se representó a través de figuras humanas y grandes altares, cuyo diseño contiene mensajes a través de jeroglíficos; otros de sus trabajos fueron las cabezas colosales, los que dejan ver enormes rostros con rasgos gruesos. Muchas de sus esculturas representaban al Dios del maíz y al Dios jaguar, con un estilo misterioso y religioso a la vez.

Arte de la cultura arawak

La cultura arawak estuvo establecida en Colombia y Venezuela, la cual desarrolló el arte precolombino usando lo siguiente:

  • La escultura, representada con el uso de féretros, usados para los muertos.
  • La cerámica, cuyos diseños hacían alusión a diferentes formas, podrían ser reales o no; siendo estos representados en la mayoría de sus vasijas o jarrones.
  • La pintura se representó para dar vida a las creaciones artísticas en cerámica.
  • También usaron el tallado para decorar piedras y  bancos con figuras de animales, muchos de ellos usados en las ceremonias religiosas; puesto que representaban a los Dioses.

Arte precolombino azteca

La evolución de la cultura azteca los llevó a ser un gran imperio, por lo que llegaron muy lejos en las artes; sus mayores creaciones fueron los Dioses del cielo, la guerra, la lluvia, el viento y el sol; esculturas de piedra ubicadas en los diferentes templos, incluso llegaron a esculpir en piedra el calendario creado por el imperio.

Representaban la pintura a través de la escultura y la arquitectura, utilizando diferentes colores; la originalidad de sus obras de arte se debió al uso de la plata y el oro, materiales decorativos. En cuanto a la arquitectura construyeron pirámides y grandes templos ceremoniales.

Arte de la cultura Anasazi

La cultura Anasazi se estableció en los Estados Unidos, donde desarrollaron la pintura combinada con la cerámica; dichos modelos estaban destinados al uso doméstico, por otro lado, se expandieron en el ámbito artesanal. A través del cual crearon joyas sencillas, camisas y mantas, no evolucionó en gran manera en el arte precolombino.

Arte precolombino mapuche

La cultura mapuche es originaria de Chile y Argentina, lugar donde se establecieron y lograron evolucionar en el arte precolombino; siendo expertos en la elaboración de instrumentos musicales y las artesanías textiles. Usadas tanto para su vestimenta como para el comercio, cuyos diseños eran complejos para la época precolombina.

Arte de la cultura inca

La cultura inca construyó un gran imperio en Perú, de modo que destacaron en la arquitectura a base de piedra; construyendo templos ceremoniales, pirámides, edificios con grandes muros, en general establecieron toda una ciudad. También destacaron en el área textil, donde elaboraron tejidos coloridos con fines religiosos y sociales.

Por otro lado, utilizaron la metalurgia para elaborar objetos de plata y oro, usados en las ofrendas y para adornar los templos. Además, combinaron la cerámica con la pintura, elaborando obras de arte, muy estilizadas y armónicas. Las cuales combinaron a la perfección con la religión precolombina.

Arte precolombino lenca

La cultura lenca se asentó en los territorios de El Salvador y Honduras; dentro del arte precolombino destacó en la cerámica, elaborando lindas vasijas y platos para el uso doméstico. Mientras otros tantos tenían funciones religiosas, sobre todo para la ejecución de cultos ceremoniales. También desarrollaron la pintura, decorando sus cerámicas con diseños geométricos y florales.

Arte de la cultura nazca

Otra civilización originaria del Perú fue la cultura nazca, cuyos habitantes desarrollaron instrumentos musicales; adornados con diseños de animales, imágenes algo abstractas, además practicaron la pintura. Usando como base diferentes objetos de cerámica adornada de forma colorida e ilustrada con animales de todo tipo; por otro lado, eran diestros en la elaboración de telas y mantos con ilustraciones geométricas. También, fueron hábiles artesanos al desarrollar objetos de plata y oro con fines religiosos.