Arturo Araujo nació en el departamento de La Libertad, justo en la ciudad de Santa Tecla en el año 1878; siendo conocido durante su vida como político e ingeniero, quien llegó a ostentar el cargo presidencial entre los años 1931 y 1935.

Estudios, padres y muerte de Arturo Araujo

Los progenitores o padres de Arturo Araujo fueron Enriqueta Fajardo de Araujo y Eugenio Araujo; .quienes lo apoyaron a seguir sus ideales, siendo uno de ellos el estudios de la ingeniería. Carrera que años más tarde desarrolla en Gran Bretaña, donde logró licenciarse; en ese mismo lugar, se adentra en el mundo del Partido Laborista Británico. A sus 89 años de edad, muere en San Salvador el 1 de diciembre de 1967.

¿Quién fue Arturo Araujo?

Arturo Araujo fue conocido como uno de los presidentes de El Salvador; quien ejerció la presidencia al recibir el mando de manos de Pío Romero Bosque el 1 de marzo de 1931. Periodo que culminó con su derrocamiento el 2 de diciembre de ese mismo año; por lo que entrega el poder a Maximiliano Hernández Martínez quien fungía para ese entonces como vicepresidente y ministro de guerra. Hechos sucedidos a causa de la crisis económica del momento, la cual oprimió a la población, desencadenando un golpe de estado.

Llegada al poder

Una de las cosas que llevaron a Arturo Araujo a la presidencia fue su colaboración después del terremoto de 1917; época en que participó activamente en la reconstrucción de la calle Armenia. Mientras que en su campaña presidencial fundó el Partido Laborista de El Salvador; de modo que es reconocido como un hombre letrado y de gran cultura, al mismo tiempo que se destacó como historiador.

Periodo presidencial

El periodo de gobierno de Arturo Araujo se desarrolló durante la fuerte crisis económica que afectaba al mundo; incluso, los funcionarios gubernamentales, militares y civiles de El Salvador llegaron a sufrir estos embates. Puesto que no percibieron su salario, sumado a esto, las políticas de posesión de tierras dieron paso a un derrocamiento inminente.

Otra de las causas que pudieron agravar el periodo presidencial de Araujo fue la epidemia de cólera; la que se encontraba latente para 1931, y que conjuntamente con el hambre desencadenaba una crisis social. En vista de todo lo anterior, el pueblo salvadoreño inició una serie de protestas, incluyendo huelga de trabajadores; por lo que el presidente decide sofocar dichas protestas, enviando sus fuerzas represivas.

Al final de todo, muchos de los participantes resultaron heridos;  para el mes de diciembre del año 1931, unieron fuerzas terratenientes importantes y un grupo de militares. Desembocando una batalla campal en contra del gobierno, donde mueren entre 20.000 y 24.000 hombres; es aquí donde derrocan al mandatario, situación que conlleva a la creación de un Directorio Cívico. El cual nombra a Maximiliano Hernández Martínez como nuevo presidente de El Salvador.

A pesar de tener nuevo mandatario, la situación de El Salvador no cambió en absoluto; por el contrario, los años siguientes trajeron oleadas de protestas e insurrecciones, como fue el caso del Levantamiento Campesino. Insurrección liderada por Feliciano Ama en 1932, donde la cultura pipil despareció por completo en el país.