A medida que nos adentramos en la historia de El Salvador, vamos encontrando más actores políticos; entre ellos encontramos a Arturo Armando Molina, uno de los presidentes de El Salvador. Quien cumplió su mandato presidencial entre los años 1972 y 1977; época que se vió empañada por fuertes escándalos acerca de la corrupción. Los cuales fueron fundamentados en su mandato.

Nacimiento, padres, estudios, matrimonio e hijos

San Salvador fue la ciudad que vio nacer a Arturo Armando Molina, exactamente el 6 de agosto de 1927; siendo sus padres Matilde Barraza y Mariano Molina, quien fuera en vida militar de profesión. tanto la primaria como la secundaria las estudió en su país natal, para la edad de 18 años ingresó a la escuela militar en 1845. Donde obtuvo el título de  subteniente 4 años más tarde, justo en el año 1949.

En su edad adulta contrae nupcias con María Elena Contreras, unión que deja 5 hijos; los que llevaron por nombre Roberto, Crysel Guadalupe, Oscar Armando, Mario Ernesto y Jorge Alberto. Personaje conocido por el cargo de Ministro de la Defensa durante la presidencia de Elías Antonio Saca.

¿Quién fue Arturo Armando Molina?

Los hechos históricos nos cuentan que Arturo Armando Molina fue presidente de la república de El Salvador a los 45 años; además es político y militar de profesión. Inició su mandato el 1 de julio de 1972, recibiendo el mando de manos de Fidel Sánchez Hernández; durante su periodo presidencial es seleccionado como vicepresidente Enrique Mayorga Rivas. Para el 1 de julio de 1977 finaliza su gobierno, entregando el poder a Carlos Humberto Romero.

Cargos en la política

Entre los cargos que ostentó Arturo Armando Molina dentro del gobierno, podemos mencionar los siguientes:

  • Secretario Privado de la Presidencia de la República en marzo de 1969.
  • Director de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma entre 1964 y 1968.
  • Director de la Junta Nacional de Cáritas El Salvador en 1969.

¿Como llega al poder Arturo Armando Molina?

La historia política de El Salvador data de una lucha de poderes entre partidos de oposición y grupos militares;  siendo el ambiente que reinó durante las elecciones presidenciales del año 1972. Año en que los opositores apoyados por los Estados Unidos denunciaron que habría fraude electoral; denuncias que no fueron tomadas en cuenta, dando como resultado la designación de Arturo Armando Molina en el cargo de presidente. Esto después de ser admitido dentro del PCN, gracias a su homólogo Fidel Sánchez Hernández.

Acciones que desencadenan un golpe de estado, encabezado por un grupo de militares y que resultó fallido,  dejando un saldo de más de 90 muertos. Es así que los involucrados en el hecho son condenados al exilio, siendo enviados  a Argentina y Venezuela. Entre ellos se encontraba José Napoleón Duarte, quien sería presidente en años venideros.

Logros del periodo presidencial

El inicio del periodo presidencial de Molina se basó en el auge de la producción cafetalera, momento en que la economía era estable; por lo que decide realizar un avance en el sector industrial, construyendo la presa hidroeléctrica Cerrón Grande. También, implementó la televisión educativa y construyó el Aeropuerto Internacional de El Salvador; entre otros avances tenemos la central geotérmica de Ahuachapán, el Ingenio Azucarero del Jiboa. También fundó el Fondo de Financiamiento para la Pequeña Empresa, el Banco de Fomento Agropecuario y un plan de reforma agraria.

Por otro lado, también se enfocó en el aspecto social llevando a cabo la construcción de hospitales; el lema en los inicios de su periodo de gobierno fue una escuela por día, es así que varias instituciones se construyeron. Así mismo, creó el Instituto Nacional de Pensiones para los empleados públicos y el Fondo Social para la Vivienda.

Rechazo de reformas

El plan de reforma agraria que deseaba implementar Arturo Armando Molina estaba encausado a entregar más de 50.000 hectáreas de terreno al campesinado; quienes recibieron el beneficio a bajo costo, mientras que los dueños de las tierras las obtenían al precio real del mercado. A pesar de ello, la reforma fue rechazada, generando una serie de protestas donde se unió todo el sector privado.

Después de esto, su mandato llegó a perder fuerza gracias a la crisis política; la cual generó el secuestro de personalidades importantes, como fue el caso de Mauricio Borgonovo Pohl. Quién era para ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores; en respuesta a dichas acciones y a 3 meses para terminar su mandato, los grupos paramilitares asesinan a Rutilio Grande.

Aspectos negativos del mandato de Arturo Armando Molina

La opresión fue uno de los mayores defectos de su periodo de gobierno; puesto que persiguió y asesinó a muchos de sus contrarios; entre ellos se encontraban un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador. La cual mando a ocupar por un grupo de militares con la excusa de que en el espacio se encontraban grupos de izquierda;  acciones que desembocaron en una marcha estudiantil  el 30 de julio de 1975. Lo que trajo como consecuencia muchos estudiantes desaparecidos y una gran cantidad de muertos.