Aspectos positivos y negativos de la conquista de América

Los Aspectos positivos y negativos de la conquista son cambios que sufrieron los indigenas del continente americano con la llegada de los Europeos. El Continente europeo, se enriqueció vertiginosamente a raíz del descubrimiento de América gracias a las riquezas obtenidas de esas tierras. En este sentido, debemos hacer referencia directa al “Dorado”. Este mito hecho realidad buscado afanosamente por los europeos, no se trataba solamente de oro como ellos esperaban. Pero no todo fue mal negativo a vista de muchos expertos.

Algunos Aspectos positivos y negativos de la conquista europea

Las riquezas provenientes del Nuevo Continente son innumerables. Estas regiones contenían debajo de la tierra y superficialmente materiales preciados entre ellos oro, plata, cobre, hierro, piedras preciosas y semipreciosas. Ademas de madera, frutos, especies animales y plantas medicinales desconocidas por los conquistadores.

Además, sus mares también ofrecían variedades de tesoros y perlas. Todo esto sin tomar en cuenta el incalculable poderío que le representaría la tenencia de las tierras. Esto era en ese entonces uno de los factores determinantes para medir poderío de las naciones entre sí. Mientras más grande era una nación, más importante era.

De ésta manera varias naciones europeas crecieron considerablemente con sus colonias. En el aspecto cultural también se enriquecieron. Si bien los primitivos no conocían el alfabeto y el vocablo de los europeos. Ellos tenían el suyo propio, el cual le fue de mucho provecho para el viejo mundo.

Pero los indígenas aprendieron a usar herramientas para sembrar y cosechar hortalizas. Además el uso de algunos animales como el Caballo, estas herramientas e hicieron mas fácil su labor agrícola.  Por otra parte aprendieron otros idiomas usados en el antiguo continente.

 La mezcla con la raza indígena

La mezcla entre razas no demoró mucho en acontecer. Desprendiéndose de allí otras sub razas donde también vinieron a tomar parte los negros traídos de África, podemos mencionar entre las más comunes, los mestizos, los pardos, los mulatos. Los cuales se derivan de las razas puras de negros, blancos e indios.

Aspectos positivos

La contra parte, a favor de los nativos podemos también mencionar  muchos adelantos científicos que desconocían para la época. Como el uso de la pólvora, armamentos novedosos, tejidos, esencias aromáticas, utensilios para la vida cotidiana, etc…

En cuanto a la cultura, no sólo aprendieron a leer y a escribir una nueva lengua, sino también se enteraron que no estaban solos en la tierra.  Ademas enfermedades que para ellos eran incurables confirmaron que podían combatirse con medicamentos que ellos no conocían, así como también otras especies animales y su utilidad.

En cuanto a lo religioso, fueron evangelizados y conocieron la existencia de un solo dios verdadero, que regía sobre todos los dioses que ellos adoraban, como las montañas, el fuego, los fenómenos naturales, el agua, el Sol entre otros. Muchos llegaron a abrazar la religión católica sin abandonar sus creencias primitivas.

Políticamente, también aprendieron a organizarse mejor, cosa que les fue de mucha utilidad después de su emancipación. Fueron erradicados casi por completo el canibalismo, los sacrificios humanos, aprendieron la construcción de viviendas más fuertes para resguardarse de las adversidades climáticas y sacarle mejor provecho a la tierra con el uso de abonos.

También se les enseñó en lo social un mejor concepto de la familia, eliminando la práctica de la poligamia, al menos como algo legal. Obviamente todo en su justa proporción y con las consabidas excepciones de toda regla.

Aspectos negativos

Europeos

Entre los aspectos negativos para ambos continentes, podemos mencionar, que para Europa fueron muy pocos, ya que lo único que ellos perdieron fueron vidas de personas que por su propia voluntad, se echaron a la mar en busca de riquezas que en la mayor parte de las veces, las encontraron.

Claro está que ésta gente sufrió las inclemencias de encontrarse en tierras desconocidas luchando contra las adversidades de climas y selvas inhóspitas. Tuvieron que enfrentarse a muchos combates donde perdieron sus vidas o quedaron mutilados.

Todo esto trajo como consecuencia que muchos hogares carecieran  de la figura paterna y que muchos niños se vieron afectados y cuyas madres tuvieron que bregar el sustento diario, viéndose en la necesidad de trabajar para la subsistencia y dejar a sus pequeños en manos extrañas o abandonadas en conventos. Esto hizo que proliferara la prostitución en el viejo continente.

Indigenas

Si es en el caso de citar desventajas para los nativos, estos llevan la peor parte, ya que ellos eran muy felices con el pro y el contra de su ignorancia. En primer lugar, ni siquiera sabían que eran ignorantes, de algunas tecnicas agricolas o uso de animales entre otras, por lo tanto, esto no les preocupaba en lo absoluto.

En segundo lugar eran dueños de sus tierras y sus riquezas.  Cuando tenían que luchar para defenderlas lo hacían sin ventajismos. En cambio cuando tuvieron que enfrentarse con los enemigos de tierras desconocidas. Lo hicieron, no solo con hombres. Sino con armas poderosas, caballos, perros amaestrados para descuartizarlos.

Los nativos no solo fueron despojados de sus tierras; sus riquezas, sus dioses y sus templos, su cultura, su identidad, sus caciques y curanderos. Sino que lo peor fue que los esclavizaron y les impusieron trabajos forzados. En la mayor parte de las veces no remunerados.

Muchas de las culturas que se aferraron a su libertad fueron exterminadas en su totalidad. Algunas de estas apenas de conocen datos de sus caracteristicas y sistema de vida, lo poco que se sabe es gracias a registros de los propios conquistadores.

Métodos utilizados por los conquistadores

Los miembros de una familia eran regalados al servicio de algún conquistador  de importancia. Este partía a otros territorios y los nativos eran arrancados de su tribu sin la esperanza de volver a ver a sus familiares. Esto a veces sin importar que fueran aún niños.

Su destino era la esclavitud que podía ser acompañada de una muerte temprana a causa del excesivo trabajo; los maltratos físicos; las enfermedades como la viruela y la  gripe. Estas enfermedades antes de la llegada de los Europeos eran desconocidas para los nativos.

Para finalizar podemos decir que más fueron las desventajas que las ventajas. Todavía en pleno siglo XXI, les etnias sobrevivientes, son víctimas de abusos por parte de los “civilizados”

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *