Atlácatl fue un cacique indígena salvadoreño que enfrentó la invasión del conquistador español  Pedro de Alvarado;  su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “Ser humano de agua”. Aunque se presume que se originó de un texto cakchiquel mal traducido, hasta hoy, se mantiene vivo su heroísmo en la tradición oral.

Origen

El indio Atlácatl era originario del Señorío de Cuscatlán, quien dirigía gran parte de lo que conocemos en la actualidad como El Salvador.

Atlácatl como héroe

En los relatos históricos, el cacique fue todo un estratega, al emboscar a Pedro de Alvarado con una nota de rendición; la cual era desde el inicio una trampa, que permitió al pueblo indígena defender su territorio en 1524. Ya  que, Alvarado fue confiado a la ciudad de Cuscatlán y encontró un pueblo alzado que atacó desde las montañas; lo que le permitió derrotar a su enemigo y ganar la fama que hasta el sol de hoy mantiene.

El liderazgo ponía sobre sus hombros la responsabilidad de mantener con vida a su pueblo, por lo que los llevó a las montañas; a pesar que luchó  contra Pedro de Alvarado y lo derrotó, más tarde tuvo que enfrentar otro enemigo. Quien lo vence y asesina en la horca, hablamos de Diego de Alvarado, quien en 1529 atacó la Villa San Salvador.

Historiadores investigan a Atlácatl

Entre los historiadores importantes que estudiaron la veracidad del cacique, encontramos los siguientes:

  • Adrián Recinos tradujo del cakchiquel al castellano un manuscrito con información de Atlácatl y Pedro de Alvarado en 1948; la cual tituló Memorial de Sololá y que expresaba: “Atacat murió en manos de los castellanos el 9 de mayo de 1524”.
  • Charles Étienne Brasseur de Bourbourg también tradujo dicho manuscrito, pero esta vez del cakchiquel al francés en 1855; el cual sostiene que Pedro de Alvarado asesino al cacique y a sus señores. 
  • La traducción francesa se reprodujo entre los años 1873 y 1905 por diferentes autores de origen guatemalteco, inglés y salvadoreño.

Bibliografía

  • Líder indígena salvadoreño, Atlácatl – https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10969/Atlacatl
  • Atlácatl – https://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1catl
  • Real Academia de la Historia – https://dbe.rah.es/biografias/94225/atlacatl