Atol de Elote

El Atol de elote es una deliciosa bebida que se puede degustar en tierras salvadoreñas. El maíz representa para la cultura de El Salvador un claro elemento primordial en su gastronomía, un ejemplo de ello es la enorme carta de diversos alimentos, postres y comidas que lo incluyen y que además forman parte de su gastronomía típica, esto quizás se debe a su detalle histórico, ya que las primeras comunidades de la región apreciaban este cereal que incluso forma parte de muchos alimentos procesados comunes.

Atol de maiz acompañado de una mazorca de maiz sanchochado (armonia perfecta de sabor)

Sin embargo, pocas cosas se asemejan al delicioso sabor que te ofrece el Atol de Elote (Conocido en México como Atole de Maíz), este manjar básicamente trata de un hervido con leche que se sirve de diversas maneras, primordialmente para niños, ya que ofrece un alto contenido de nutrientes, vitaminas y proteínas que son esenciales para el crecimiento de los mismos.

Bebida típica de El Salvador

El Atol de Elote es una bebida realmente popular entre los salvadoreños, representa una de sus bebidas típicas populares y degustadas, siendo entonces algo común en mercados tradicionales. Junto al Atol Shuco se vuelven manjares obligados para degustar en tu paso por  El Salvador o incluso para preparar en tu propio cocina, de esta forma incluimos en esta reseña la receta para preparar este increíble manjar.

Se conoce que muchos deforman la misma, agregando elementos que mejoran el sabor de este delicioso concentrado de maíz, como por ejemplo galletas, dulce de leche o incluso chocolate, sin embargo los más allegados a sus raíces, prefieren la receta original y no deformar la forma precisa de preparar Atol de Elote. Es común acompañarlo  con granos de elote tierno, o mazorcas de maíz asadas o sancochadas.

Incluso se conoce que la forma histórica de preparar este brebaje ha evolucionado en su forma de preparación tradicional pero sigue manteniendo cada uno de los elementos nutricionales del maíz y de los cuales se benefician aquellos que ingieren el Atol de Elote, en definitiva una receta llamativa y divertida para preparar.

Te traemos la receta original de El Salvador por su preparación, los ingredientes que involucran la misma y cada uno de los aspectos que debes tener en cuanta al momento de hacerla.

Ingredientes de Atol de Elote

Los ingredientes que se necesitan para la preparación del Atol de Elote, son realmente sencillos de conseguir, materiales que de seguro consigues en cualquier tienda cercana si es que no los tienes en tu cocina. Recuerda que los granos de maíz tienen que estar de preferencia frescos y de obligación no secos, ya que de lo contrario no podrás degustar esta deliciosa bebida, adjuntamos imagen.

Para el Atol de Elote necesitaras:

  • 2 tazas de granos de elote (Puedes usar amarillo o color blanco)
  • 4 ½ de agua fría
  • Ramas de canela (puedes usar canela molida también) aunque es preferible en ramas ya que a la hora de la capción las agregas.
  • 1 taza de azúcar
  • ½ cucharadita de sal

Preparación de Atol de Elote

Como mencionamos anteriormente, la preparación de este manjar no representa mucha dificultad, basta con apegarte al procedimiento o buscar una forma efectiva de obtener los resultados:

  • Agregue los granos de elote en la licuadora junto a ¾ de tazas de agua, cuela el resultado y agrega ¾ de tazas de agua, la canela, el azúcar y la sal
  • Hierva a fuego lento y constante mueva la mezcla, para que esta delicia no se pegue a  la hoya en la cual lo estas preparando
  • Una vez allá hervido por al menos 15 a 20 minutos, sirva y si gusta agréguele azúcar al gusto
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *