Atol de Maíz Tostado

El Atol de Elote es una bebida extremadamente deliciosa y 100% natural, eso te lo aseguramos, acompáñanos a aprender su receta, modo de preparación pero antes un poco de información.

Uno de los encuentros culturales más significativos con un pueblo es degustando su gastronomía, entre los que podemos exponer los dulces típicos y sus comidas típicas.

El Salvador es un país centroamericano que tiene una amplia gama de platillos y bebidas entre ellas el Atol de Maíz Tostado;Es una receta que necesitas probar, su delicioso sabor y su combinación con otros platillos hacen de la gastronomía salvadoreña un significativo punto de referencia para los amantes de la buena comida.

El Atol de Maíz Tostado es una receta tradicional y folklórica de el salvador, que involucra la preparación de un manjar o bebida con la cual se alimentaban a los recién nacidos en épocas pre-colombinas, ya que cuenta con una gran carga de nutrientes y proteínas suficientes que contribuyen a la alimentación de manera específica.

Publicidad de Google AdSense

Hoy en día esta deliciosa bebida es popular y se encuentra en los mercados tradicionales en el Salvador, junto al Atol Shuco o Atol de Elote. Tanto nacionales como turistas tienen la oportunidad de probar este manjar ya que es accesible en su precio y sus ingredientes son en su totalidad 100% naturales. A pesar de ser una receta tradicional hay muchos que disfrutan agregándole contornos o ingredientes que mejoran su sabor de gran manera.

Su preparación es realmente sencilla, por lo que puedes recrearla sin ninguna dificultad, esta se hace con maíz y algo de leche, sin embargo como mencionamos anteriormente hay muchos que disfrutan agregando ingredientes dulces como avena, chocolate o incluso leche condensada.

La esencia del Atol de Maíz Tostado para muchos es realmente simbólica y aún más en El Salvador, por ello prefieren su preparación tradicional antes de introducir otros elementos variados, como dijimos, el Atol de maíz tostado es realmente sencillo de preparar, basta con tener los materiales esenciales para hacerlo y de seguro los consigues en la tienda o súper mercado más cercana.

Ingredientes

La preparación del Atol de Maíz Tostado no representa un gran reto, por ello basta con utilizar los ingredientes de la receta para mantener una idea de cómo se prepara este increíble manjar salvadoreño, te dejamos entonces la receta a continuación:

Publicidad de Google AdSense

Par el Atol de Maíz Tostado necesitaras:

  • 3 tazas de maíz (Toma en cuenta que el maíz tiene que estar crudo, para luego ser tostado)
Maíz siento tostado de forma artesanal en un comal y hornilla, pero tranquilo o tranquila tu lo puedes hacer en tu cocina preferida.
  • 10 vasos de leche (preferiblemente entera)
  • Canela en ramas (aunque en polvo tambiénfunciona)
  • 4 granos de pimienta negra
  • ½ cucharadita de sal
  • Azúcar al gusto

Preparación de Atol de Maíz Tostado

  • Tostar el maíz es el primer paso, cuécelo junto a la canela para que este absorba la esencia de la canela
  • Déjalo cocinar por al menos 1 hora o ½ hora para que los granos se ablanden, luego en un molino muele los granos (puedes utilizar también la licuadora para que estos queden completamente molidos)
  • Obtendrás una harina de maíz, la cual debes disolver en unas 10 tazas de agua, luego cuela el contenido con una manta o trozo de tela fina.
  • Esta mezcla de agua la hierves, agrega el resto de la canela, la pimienta, la sal y el azúcar, revuelve constantemente para que no aparezcan grumos
  • Una vez haya adquirido algo de cuerpo, agrega la leche y deja que siga en su cocción por unos minutos.

El último paso es el más sencillo y el que a todos nos gusta, degustar de una bebida deliciosa, nutritiva y 100% natural. Recuerda que lo puedes acompañar con tus comidas preferidas y así encontrar el gusto con la pareja perfecta, por lo general en El Salvador se suele acompañar solo con pan francés o pan dulce.

Entendemos que para muchos es complicado realizar la preparación, es por eso que existen harinas de este maíz preparadas para la venta al publico, en este caso solo tienes que agregar leche y azúcar al gusto.

Presentación de maíz tostado

Coméntanos tus experiencias al preparar el Atol de maíz tostado, puedes dejar tu comentario en la parte inferior de este articulo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *