Atol Shuco, un manjar de origen Salvadoreño

Un elemento que realmente se encarga de resaltar la cultura y las tradiciones de un lugar, es la gastronomía (Comidas tipicas o bebidas tipicas) la combinación de sabores, los materiales o incluso su preparación hacen de un simple platillo, algo netamente autóctono y significativo para la región , prueba de ello es el Atol Shuco.

Bebida tradicional de color lila que se sirve en muchos de los mercados de El Salvador, es uno de los manjares que más disfrutan los salvadoreños, su sabor es ciertamente particular ya que posee un sabor ligeramente acido.

El Atol Shuco suele ser acompañado con frijoles negros, aiguashte y chile picante; Se le conoce a esta combinación como los tres sabores, ya que se caracterizan por representar lo dulce, lo salado y lo picante.

Su nombre, Atol Shuco, proviene del proceso que tiene para su preparación, en este caso es hecho de maíz, sin embargo, el mismo mantiene un proceso de remojo por dos días enteros, seguidamente se muele y se cocina, pero este proceso de destilado de dos días lo hace adquirir un sabor agrio que realmente estimula el paladar.

 Existen otros elementos involucrados en su despacho, por ejemplo, tradicionalmente se sirve en recipientes de huacal, taza artesanal proveniente del árbol de nombre morro, este fruto es cortado a la mitad y representa la funcionalidad de una especie de cuchara, otra de las tradiciones que implica el Atol Shuco, es que se toma sin cucharas o pitillos, sobre todo en localidades de El Salvador.

A pesar de ser un manjar de tradición cultural en El Salvador, es posible prepararlo en casa ya que sus ingredientes son usados en todas las culturas, y así disfrutar de un intercambio cultural al crear los sabores tradicionales de este continente.

Solo necesitas los ingredientes específicos para prepararlo, además su preparación no representa algo demasiado difícil y no hace falta mucha pericia para poder hacerlo, de esta forma te dejamos la receta para preparar Atol Shuco tradicional de El Salvador a continuación:

Ingredientes

  • 2 lbrs de Maiz morado (maíz madurado)
  • 2 litros de agua
  • Frijoles negros
  • Chile al gusto
  • Aiguashte (al gusto)

Preparación de Atol Shuco

  • Es importante dejar remojando el maíz, esto básicamente se encarga de generar el sabor, se deja en el agua por al menos 2 o 3 días, luego retiramos el agua y lo procesamos en un molino.
  • Se obtiene una masa luego de molerse, esta misma se deshace con agua, seguidamente la guardamos por dos días mas
  • Luego tendremos que hervir esta mezcla, es importante manejar un buen equilibrio entre fuego y movimiento, ya que pueden aparecer grumos, la misma se hierve hasta el punto de obtener un mezcla realmente suave, con una consistencia no muy espesa ni tampoco muy liquida
  • Seguidamente se agrega los frijoles y el chile al gusto

Una vez terminado disfruta de su sabor y comparte con nosotros tus resultados para  ver cómo podemos mejorar nuestra receta de Atol Shuco.

Cabe destacar que este país centroamericano tiene una enorme variedad de bebidas típicas además del Atol Shuco, entre ellas podemos mencionar;  Atol de Maíz Tostado, Atol de Elote, Atol de Piñuela y Chilate que son bebidas que se toman calientes.

Aunque también posee bebidas frías para refrescarte; Entre ellas, fresco de Cebada, fresco de Horchata de morro, fresco de Carao y Tamarindo, solo por sacar a relucir algunas. Sin duda un país rico en su gastronomía y diversidad de bebidas típicas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *