El ave nacional de El Salvador es El Torogoz o (Eumomota superciliosa) pájaro autóctona de Centroamérica. Se considera ave nacional y parte de los símbolos patrios no simplemente por su belleza en sus diversos colores que posee y su canto, más bien; por sus cualidades que manifiesta a pesar de ser un animal silvestre. Aquí te contaremos un poco de su historia y características por las cuales representa el espíritu salvadoreño.

Declaración como ave nacional de El Salvador

Nuestro pequeño amigo emplumado fue decretado como ave nacional de El Salvador el 21 de octubre de 1999 por el Pleno Legislativa de la Republica. Usando sus facultades constitucionales y en iniciativa del diputado Gerardo Escalon Gómez se vio la necesidad de decretar al torogoz ave nacional en representación del pueblo salvadoreño, dicho documento expreso lo siguiente en parte:

«II.- Que con el propósito de difundir por todos los medios posibles una cultura protectora de nuestro medio ambiente, es necesario destacar de entre la avifauna que aún se conserva en nuestro país, un ave que simbolice dichos esfuerzos y permita fomentar el respeto por las distintas formas de vida silvestre que subsisten en nuestro medio ambiente;

III.- Que siendo el Torogoz un ave de singular belleza por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como Ave Nacional de El Salvador, con el objetivo de preservarlo del exterminio y fomentar su protección, así como la de todas las aves silvestres que embellecen nuestro hábitat;» (Decreto No. 735)

D. O. N 216
Tomo N 345
Fecha: 19 de noviembre de 1999

¿Por qué fue elegido el Torogoz como ave nacional de El Salvador?

Una de las razones que llevaron a elegir el Torogoz como ave nacional de El Salvador fue porque era colaborador en el cuidado de los pichones; también se tomaron en cuenta sus singulares colores, los que se pueden disfrutar a través de sus plumas. La belleza de dicha ave, al parecer es inusual, por lo que, aunado a lo anterior decidieron elegirla como ave nacional; esto a pesar que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, se puede observar su presencia en los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión

¿Que simboliza el ave nacional de El Salvador?

El torogoz, ave nacional de El Salvador posee ciertas características que le hicieron merecedor de su título; las mismas nos ayudarán a mostrar a continuación lo que simboliza y porque:

Libertad

El torogoz es una especie plumífera que no puede usarse como mascota, puesto que no nació para estar en cautiverio; su instinto libre no le permite estar enjaulado, para subsistir necesita convivir en su propio hábitat. Por esto, es considerado como símbolo de libertad, esa libertad por la que lucharon muchos próceres independentistas.

Respeto

El hecho que ayude a su pareja a cuidar de la familia, ya indica que respeta a su compañera de vida; a partir de allí, después de observar esta característica se le identifica como símbolo de respeto tanto hacia otros como a la familia.

Unión

Permanecer con su familia, cuidar de los pichones y cooperar con la hembra, lo hace merecedor de representar la unión; de esta sola acción se desglosan una serie de caracteres que lo hicieron merecedor del título de ave nacional.

Paz

Se considera como símbolo de paz, debido a que es una especie silvestre no belicosa, es decir, no ataca a otras especies; al menos que sean frutas, insectos o lagartijas, puesto que son sus fuentes alimenticias, de otro modo solo se ocupa de su familia.

Cooperación

La mayoría de los machos de las aves silvestres, suelen dejar el cuidado de los pichones a las madres; sin embargo, esta especie coopera con la hembra en el cuidado de sus crías, practicando no solo la unión familiar sino también el cooperativismo. Gracias a esto se convirtió  en un símbolo de cooperación.

Integración familiar

La integración o unión familiar es una de las características principales del torogoz, ya que, conjuntamente con la hembra suele cuidar de los polluelos; es así que es el ave perfecta para simbolizar integración o unión.

Descripción y características del ave

El ave nacional de El Salvador, conocida como Torogoz, por lo general llega a confundirse con otras aves, como es el caso del Talapo; sin embargo, la diferencia entre ambas es muy marcada, es por ello que mencionaremos sus características a continuación:

  • Su espalda suele resaltar gracias al color rojo ocre que adorna el centro de la misma.
  • Una delgada sombra negra que llega hasta los auriculares y que además bordea sus ojos negros.
  • Su garganta se diferencia del resto del cuerpo por las tonalidades turquesas y negras que la recubren.
  • Sus ojos resaltan gracias al fondo rojo y al turquesa que bordea la parte superior de los mismos.
  • Termina de adornar el rostro de esta ave, un tono verde que parece pincelado por un artista, colocado en el centro de la coronilla.
  • Las plumas de la cola y las alas son de un verde celeste muy hermoso, combinado con un negro intenso que apenas se divisa en la raqueta.
  • En México se conoce como el ave reloj, pues, su cola se asemeja al péndulo de un reloj.
  • Se alimenta de frutas, lagartijas e insectos.
  • Pesa 2 onzas y mide 30 centímetros aproximadamente.
  • Es un ave en periodo de extinción y no puede vivir en cautiverio porque corre el riesgo de morir.
  • Tambi´pen reconocido como ave nacional de Nicaragua, pero con el nombre de Guardabarranco.

La forma de ambas aves, torogoz y talapo, a simple vista puede parecer semejante, sin embargo su colorido las diferencia en sí mismas. Es por ello que debemos estar alerta, para no equivocarnos y confundir al talapo con el ave nacional de El Salvador.

¿Existen otras aves nacionales en El Salvador?

Hasta el momento no se ha determinado cuantas aves nacionales han existido en El Salvador; pero lo que sí está claro es que al momento de la elección del ave nacional, se presentaron diferentes opciones. Entre ellas, encontramos las siguientes especies silvestres:

  • La urraca.
  • Una Chiltota.
  • La Chara.
  • Una tortolita Rojiza.
  • El Mulato Pechiblanco.
  • El Dichosofuí.

Medidas de protección para el ave nacional de El Salvador

En vista que el especie silvestre que la Asamblea Legislativa seleccionó como ave nacional se encuentra en peligro de extinción, prohíbe su exterminio; así mismo también solicita preservar y fomentar su protección en vista que es una especie que no puede estar en cautiverio.

Hábitat y reproducción del ave nacional de El Salvador

El Torogoz reside en barrancos -procedencia de su nombre en Nicaragua- bosques, se posa en alambres de cercas y alambres eléctricos donde descansa y observa su presa que por lo general come insectos y frutas. La reproducción de los torogoz se da en verano, tienen entre 3 a 5 huevos y hacen su nido en pedreras, a la orilla de un barranco donde hace un hueco o directamente sobre el suelo donde serán incubados.

Como hemos aprendido en este post el conocer el ave nacional es importante porque va más allá del patriotismo, nos motiva a cuidar la fauna que hay en nuestro entorno. Por eso hace al torogoz un ave singular que representa a los salvadoreños por su belleza y sus grandes cualidades como la unión y libertad.

Bibliografía

  • El ave nacional de El Salvador – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305967122699497479
  • Características del ave nacional de El Salvador – http://media.admininhouse.com/uploads/www.camagro.com.sv/estructura_3437/Ave%20Nacional%20.pdf
  • Cualidades que hacen único al togoroz, el ave nacional de El Salvador – https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/La-cualidades-que-hacen-unico-al-torogoz-el-Ave-Nacional-de-El-Salvador-20180912-0057.html
  • ¿Sabes porque eligió el togoroz como ave nacional El Salvador? – http://www.diariotrv.com/articulo/nacionales/sabes-eligio-torogoz-como-ave-nacional-salvador/20190915095946034164.html