Bahía de Jiquilisco “hermoso paraíso natural”

El Salvador es el mejor destino a la hora de vacacionar y hacer turismo, sobre todo si visitas sus costas; Una de ellas es playa Bahía de Jiquilisco declarado en Octubre del 2005 como sitio Ramsar debido a sus hermosos humedales, es el segundo sitio con esta categoría en El Salvador. Aquí encontrarás descanso, disfrute y placer en un solo espacio. Conoce todo sobre ella, sumergiéndote en esta travesía lectora.

Ubicación de Bahía de Jiquilisco

La playa Bahía de Jiquilisco está localizada en el departamento de Usulután, en el municipio Puerto El Triunfo; cercana a San Salvador, tan sólo 130 kilómetros la separan de la ciudad capital. Un lugar de extraordinaria belleza, tanto en vegetación como en fauna, una de las razones para recorrer sus espacios.

Características

Muchos paisajes hermosos puedes encontrar en El Salvador, pero nada como la playa Bahía de Jiquilisco; considerada uno de los sectores más grandes del país centroamericano, en cuanto a vegetación de manglares. Donde podrás recorrer 55 kilómetros de costa, iniciando en la desembocadura del Río Lempa hasta la Bocana de la Chepona. Su belleza natural, rica fauna y vegetación lo convirtieron en el año 2005 en un Humedal de Importancia Internacional.

La misma está compuesta de 27 islotes e islas, entre ellas: Espíritu Santo, conocida como el paraíso de los cocos; debido a la innumerable cantidad de palmeras que la rodean. Otras de ellas son El Arco, Madresal, Tortuga y Méndez. Sus aguas son muy tranquilas, evocando a la relajación, siendo ideales para la práctica de deportes acuáticos. Otros sectores que integran el lugar son: la Bocana El Bajón, Puerto Parada y El Triunfo; su característica más impresionante es la unión que se produce entre las aguas del mar y las de los cercanos ríos, dando como resultado agua salada y dulce a la vez, una mezcla bastante particular; que de algún modo permite mayor biodiversidad.

Lo que quiere decir, que infinidades de especies hacen vida en sus espacios, a lo que se integran diferentes especies vegetativas. Dato curiosos, está formado por una gran variedad de esteros y ríos que drenan su agua a esta bahía, es todo un espectáculo, su temperatura promedio de 27 °C, la hace perfecta, la máxima registrada es de 35°C. Esta belleza natural es arropada o protegida por los municipios San Dionisio, Jucuarán, Concepción Batres,  Jiquilisco, Puerto El Triunfo, desde los cuales puedes acceder a esta joya.

Recreación en Bahía de Jiquilisco

Hay mucho que puedes hacer y conocer en playa Bahía de Jiquilisco; primeramente observar su paisaje, el que resulta un  deleite a la vista. Aguas tranquilas color verde turquesa, rodada de mucha vegetación; siendo distribuida entre bosques salados y área de manglares, quienes  interactúan con la fauna que reina en el lugar. Siendo las gaviotas y las garzas, las especies que hacen vida en el espacio.

Cuando se disfruta compartir con la naturaleza, playa Bahía de Jiquilisco se convierte en el lugar perfecto para practicar ecoturismo. Llevándolo a cabo al visitar el área protegida de Chahuantique, donde verás fauna como el mono araña; esto es posible gracias a la ubicación de una caseta que te permite observarlos de cerca. Otra especie que alberga en el lugar y vale la pena conocer es la mariposa Big Blue, tanto ella como el mono araña se encuentran en peligro de extinción. Completando el panorama, encontrarás tortugas marinas en proceso de desove; todo este conjunto, hace del sector un ambiente que provoca disfrutar a cabalidad.

Continuando en esta misma línea, encontrarás estanques dedicados a la crianza de camarones y tilapias. Mientras que si te acercas a la Isla El Espíritu Santo, verás el proceso de extracción del aceite de coco. Con esto, el viaje pasa de ser de disfrute a instruccional en un santiamén; por lo que tienes actividades para todos los gustos.

¿Qué más hacer en Bahía de Jiquilisco?

Para los visitantes más activos, nos reservamos una serie de actividades algo más entretenidas; claro, en caso que no sea de tu agrado, solo caminar y observar la vegetación. Siempre puedes sumergirte en las aguas de la playa Bahía de Jiquilisco, realizando natación; si vas acompañado de la familia, puedes organizar una pequeña competencia. Para los más experimentados, está la práctica de snorkeling , donde puedes llegar a las profundidades del mar.

Por otro lado, si te gusta subir la adrenalina, debes dejarte llevar por los aires con la práctica de velerismo, y algo de windsurf no te caería mal; pero, si te agradan los paseos, puedes hacer un recorrido poniendo en práctica el kayaking  o implementar un día de pesca. Incluso, puedes acampar en algunas islas de playa Bahía de Jiquilisco; disfrutando de una buena fogata en compañía de tus seres queridos. Elige cualquiera de las opciones, y te seguro que no te arrepentirás de conocer las playas de El Salvador.

Gastronomía en Bahía de Jiquilisco

La originalidad a la hora de comer, se hace presente en playa Bahía de Jiquilisco; donde degustarás deliciosos platillos en sus 4 espectaculares restaurantes flotantes. Con un excelente menú basado en mariscos frescos recién sacados del mar; a pesar que son restaurantes, comer no será la única actividad, pues, también podrás dar un paseo en lancha por unos 15 minutos. En ese recorrido, observarás los volcanes y las islas que se encuentran en los alrededores; el paisaje será el mejor regalo que le puedes dar a tu vista.

Aunado a todo el paisaje y l rica comida, está el precio, el mismo no debe ser causa de preocupación; pues, son bastante económicos, te aseguro que no afectará tu economía. Esto será lo que menos te preocupará, al consumir tu menú, justo sobre las aguas de playa Bahía de Jiquilisco

Alojamiento asegurado

A la hora de pernoctar en playa Bahía de Jiquilisco, tenemos mucho de donde elegir; muy cerca de las diferentes islas que la conforman, podrás encontrar una variedad de hostales, hoteles, ranchos, clubes y villas. Establecimientos cómodos, con excelente infraestructura y lo mejor, calidad en el servicio; dentro de sus instalaciones contarás con habitaciones, baños, jardines, piscinas, restaurantes y bares. Comodidad total hecha realidad, razón para decidirte a viajar a El Salvador.

La mejor parte del hospedaje, es su precio, los cuales son muy accesibles al bolsillo de cualquier visitante. Solo debes elegir cuál de ellos se adecua a tus posibilidades, sin importar el costo, todos te brindarán el confort que necesitas. Eso sí, recomiendo llevar una cámara fotográfica en tu equipaje; esto para que dejes recuerdos de todo lo que vivirás y disfrutaras en playa Bahía de Jiquilisco.

Seguridad en playa Bahía de Jiquilisco

Para muchos, el tema de la seguridad es algo que realmente les preocupa; pero cuando visitas El Salvador, esto no debe inquietarte, ya que contarás con el servicio de POLITUR. También conocida como la Policía de Turismo, cuyos agentes prestarán apoyo para resguardarte en todo momento. Si deseas solicitar el servicio, solo debes comunicarlo a los entes pertinentes una semana antes; solo realiza una carta expositiva y ellos colaborarán en todo lo que necesites.

Además del escrito, debes asegurar los gastos de alimentación y hospedaje de los agentes; en caso que no puedas cubrir este último punto, no hay problema, pues los mismos cuentan con su propio equipo. Eso, si decides realizar actividades de acampada, con esto resuelto, ya estás listo para iniciar la aventura.

¿Cómo llegar a playa Bahía de Jiquilisco?

Para acceder a playa Bahía de Jiquilisco en automóvil desde San Salvador, debes tomar la carretera del Litoral CA-2; la que te llevará a Comalapa, tomando en cuenta las señalizaciones. Ellas le indicarán los desvíos a seguir, los mismos lo llevarán a Usulután; exactamente en las cercanías del pueblo de San Marcos Lempa. Donde verás diferentes rótulos, todos ellos indicando el camino al Malecón del Puerto El Triunfo.

Al llegar podrá estacionar su vehículo en el parqueo, allí lo espera personal de seguridad que resguardará el auto. Por lo que no estará desprotegido en ningún momento, así que puede marcharse con toda tranquilidad.  

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *