Bandera de El Salvador

La Bandera de El Salvador consta de una historia bicentenaria durante la cual ha tenido cambios importantes manteniendo su esencia. Este símbolo patrio representa la identidad salvadoreña y el sentimiento centroamericano en sus versiones oficiales.

Historia de la Bandera de El Salvador

Lucha contra la anexión a México y etapa Federal

La bandera usada durante el período Federal de las provincias centroamericanas fue la primera adoptada por El Salvador. Esta fue pensada por Manuel José Arce cuando fue nombrado jefe de los milicianos salvadoreños en el año de 1822.

El jefe de los milicianos, contra la anexión a México, comunicó a su esposa y hermana su deseo. Para este las franjas azules representaban los colores de San Martín y Belgramo próceres de la independencia argentina. Felipa Aranzamendi y Antonia Arce confeccionaron la bandera en seda azul y blanca.

Esta Bandera de El Salvador fue la primera utilizada por la provincia. Durante la etapa de lucha contra los deseos de los Estados Unidos Mexicanos fue el elemento de unidad e identidad. Para los milicianos represento su primer símbolo de arraigo y lucha por la libertad.

Publicidad de Google AdSense

El primer decreto fue proclamado el 21 de agosto de 1823. Bajo el número 29 como creador de la Bandera y Escudo de la unión centroamericana. Este decreto fue emanado por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidad del Centro de América.

En este decreto se estableció la disposición de dos fajas azul y una blanca colocadas de forma transversa. Las palabras “DIOS UNION LIBERTAD” se ubicarían al centro de la bandera para el uso en buques mercantes.

Por otra parte los buques del nuevo estado llevarían el Escudo descrito en el mismo decreto sobre la franja blanca. Allí se estableció para el uso militar la ubicación de las palabras en la faja superior. Y para la distinción de cada cuerpo o unidad, colocar la clase y número en la faja inferior.

Esta federación se vería disuelta para el año de 1838, en el cual las 5 provincias tomarían rumbo propio. Por tanto el uso de la bandera de la federación iría cesando hasta su reforma en 1951. Cuando inicia la breve Dieta de la Representación Nacional de Centroamérica.

Publicidad de Google AdSense

Pese a su nueva organización y estructura de estados confederados la configuración del pabellón seguirá siendo en su generalidad igual. En esta confederación se integraron bajo esta bandera Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Bandera de El Salvador como República

En el año de 1865 el presidente de la República Francisco Dueñas estableció la nueva configuración del pabellón nacional. Este decretó el 28 de abril la segunda bandera a ser usada en territorio salvadoreño en representación de la nación.

Este decreto estipula en su artículo primero la composición de la Bandera de El Salvador que estaría vigente hasta 1912. Esta bandera constaba de cinco franjas color Azul cobalto y entre estas se intercalarían cuatro franjas color blanco. En la esquina superior del lado del asta se ubica un cuadro color rojizo.

En este cuadro se situarían en principio nueve estrellas que representaban las provincias pertenecientes a la República. La primeras provincias representadas serían San Salvador, Sonsonate, San Miguel, San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, La Paz, Cuzcatlán y La Libertad.

Con el paso de los años estas estrellas se irían aumentando hasta llegar a ser catorce. Incluyendo progresivamente las provincias que se incorporaban a la República. Estas provincias alcanzaron el número más alto en 1875 y así continuó hasta ser reformada la ley de símbolos patrios.

Reintegración de la República Centroamericana

Hacia finales del siglo XIX se inicio el proceso para la reagrupación de las naciones centroamericanas. Esta iniciativa fue promovida por el general José Santos Zelaya López una vez asumida la presidencia de Nicaragua.

Los deseos del general se complementaron con la receptividad mostrada por los presidentes de El Salvador y Honduras. Las conversaciones se mantuvieron durante dos años hasta el 20 de junio de 1895. Cuando se firma el Pacto de Amapala y establece la República Mayor de Centroamérica.

Esta unión tomo como pabellón la establecida por la Asamblea Constituyente de la antigua federación. La incorporación de Costa Rica y Guatemala no fue lograda y la unión fue derruida por el golpe militar de 1898. Cuando se retoma la Bandera de El Salvador anterior a la unión.

Actual Bandera de El Salvador

El Actual pabellón nacional fue decretado por el Poder Legislativo durante el periodo presidencial de Manuel Enrique Araujo. El decreto del 17 de mayo de 1912 indica que se usaran los símbolos patrios establecidos por las Provincias Unidas del Centro de América en 1823.

Significado de la Bandera de El Salvador

Este elemento de la idiosincrasia nacional consta en la actualidad de dos colores fundamentales. El Primero de ellos, el color Azul Cobalto, en representación de los océanos que bordean la región central de América. Y, el color representativo de la luz, el blanco simbolizando el deseo de alcanzar la Paz.

Estos colores se encuentran distribuidos en tres franjas de igual grosor dispuestas de forma horizontal. Las franjas azul colocadas a los extremos superior e inferior, respectivamente honrando el pacifico y el atlántico. Al centro se encuentra la franja blanca así como el continente se ubica entre ambos océanos.

El sencillo y hermoso símbolo insigne de la República de El Salvador toma dos formas distintas según su uso. La ley de símbolos patrios de la nación establece cuál será de uso oficial y cuál de uso particular. Esta característica determina la autoridad que la bandera representa.

Las entidades gubernamentales como embajadas, presidencia, ministerios, cuerpos militares y demás instituciones usarán la Bandera de El Salvador llamada Magna. Esta se distingue por contener en el centro de la franja central el escudo nacional. El cual demarca el carácter oficial por fusionar ambos símbolos.

Las personas naturales y jurídicas pertenecientes a la sociedad civil deberán hacer uso de un elemento diferente. En esta versión de la bandera, llamada Nacional, figuran tres valores fundamentales del ideario salvadoreño. Estas palabras “DIOS UNION LIBERTAD” figuran sobre la franja que representa la Paz.

Esta variante civil de la Bandera de El Salvador recoge en estas palabras los móviles más sinceros de la nación. DIOS que guía las voluntades patriotas hacia la UNION por la búsqueda y lucha hacia la LIBERTAD. Con esta estampa se cobija el pueblo salvadoreño ensalzando así su identidad patria.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *