Bebidas típicas de El Salvador «lo mejor»

El periodo vacacional está cerca, así que si piensan salir de viaje con la familia, les recomiendo visitar El Salvador. Un país maravilloso donde encontrarás todo tipo de lugares que llenarán tus expectativas. Incluso las culinarias, pues si hay algo que prometen los restaurantes son deliciosas bebidas típicas de El Salvador. De cualquier modo para que tengas una idea y sepas a que te enfrentaras, te daremos un abreboca de lo rico que pueden resultar sus bebidas.

Qué beber si visitas El Salvador

Al momento de buscar un lugar en El Salvador que reúna disfrute y excelentes bebidas es bastante fácil, pues todos los lugares turísticos lo hacen. Sobre todo cuando hablamos de las bebidas típicas de El Salvador. Donde las más buscadas por los visitantes son  Atol de Elote y Atol Shuco, sabores que no encontrarás en otras partes del mundo.

Atol de Elote

Atol de Elote, para aquellos que no saben, el elote no es más que el maíz que conocemos, solo que estas vez es transformado en una bebida espesa y reconfortante. La cual recomiendo  con los ojos cerrados, pues tiene un toque entre dulce y salado que atrapa, o por lo menos lo hizo conmigo. Su preparación no lleva mucho trabajo y necesitas pocos ingredientes, maíz,el cual es desgranado de mazorcas frescas y molido al final.

Su preparación puede parecer igual al atol de maíz, pero ellos difieren en que el atol de maíz se tuesta previo a su preparación para convertirlo en una deliciosa bebida. Por cierto a continuación hablaremos de él, ven y aprende junto a nosotros un poco sobre este manjar.

Atol de maíz tostado

Una bebida que aunque se sirve caliente, es bastante deliciosa, además de su sabor la textura la hace sin igual. Su ingrediente principal es el maíz, este es tostado y luego es que se lleva a cabo la preparación de la bebida. Posteriormente se mezcla con especias como canela y pimienta terminan de intensificar su sabor. Si a esta mezcla le añadimos leche, imagínate el resultado que obtenemos, una muestra total de la cultura salvadoreña. Tomate unos minutos y degusta una de las  bebidas típicas de El Salvador cuando pases por el lugar.

Atol shuco

Otra bebida  que no te puedes perder si visitas El Salvador es el Atol Shuco, especial para aquellos días donde el frío se hace presente. Esta deliciosa bebida es preparada para todos los gustos, pues existen dos presentaciones, uno dulce y otro salado. El primero lo puedes encontrar en los departamentos de Usulután y San Miguel, allí degustaremos una bebida fresca y dulce a base de maíz.

Con un sabor entre dulce y agrio que deleitará tus sentidos, sin contar con la apariencia rosada que impresiona tu vista. Los amantes del salado pueden disfrutar de la segunda presentación, hecho a base de un maíz bastante peculiar. Hablamos del maíz morado, cuya degustación dejará tu sentido del gusto con un sabor entre agrio. Toque que le agrega el limón y el chile, no dejes de visitar El Salvador y probar esta exquisita bebida.

Atol de semilla de marañon

Recordemos que todos los atoles se sirven calientes, así que les recomiendo degustarlo en horas de la noche, y si es posible sentados a la orilla de la playa. La combinación del sabor del atol de semillas de marañón con el olor marino es una experiencia única.  Su extraordinario sabor se lo debemos al combinar las semillas con: leche, azúcar y canela. Este último ingrediente termina por magnificar el sabor del atol.

Atol piñuela

Para llevar los sabores a otro nivel, debes probar el atol de piñuela, una bebida típica de El Salvador. Nuevamente la cultura salvadoreña se hace presente en sus preparaciones, usando la piñuela como ingrediente principal. Combinada con harina de arroz, pimienta y canela la vuelven la bebida típica favorita de los visitantes. Esta fruta también es consumida en México, la diferencia es que no se prepara en atol, se consume directamente. No puedes dejar de saborear otra de las deliciosas bebidas típicas de El Salvador  una vez que vayas de visita.

Chilate

Esta bebida es una de mis preferidas, pues su preparación data de muchos años atrás e incluye parte de la historia de Mesoamérica. Su preparación incluye harina de maíz, agua, pimienta y jengibre, estos últimos le dan un  toque de picor muy leve que te agradara. Lo mejor de todo es que debes acompañarlo de algún dulce tradicional, así podrás matar dos pájaros de un solo tiro. La unión de El chilate con el camote en miel no tiene igual, acompáñame y disfruta de los sabores salvadoreños en las bebidas típicas de El Salvador.

Refrescos típicos de El Salvador

Así como existen gran variedad de atoles que forman parte de las bebidas típicas de El Salvador, también hay refrescos. Los cuales son súper refrescantes, a continuación mencionaremos los más buscados por los visitantes:

Fresco de horchata

Cuando hay una oleada de calor, lo mejor es consumir algo que disminuya nuestra temperatura, sobre todo si te encuentras de visita por El Salvador. Por eso recomendamos el fresco de horchata de morro, una preparación única. Compuesta de semilla de morro, maní, ajonjolí, canela, ayote y arroz. Todos estos ingredientes explotan en tu boca una vez que la pruebas, y por supuesto te deja con ganas de seguir probando.

Fresco de cebada

Si hay una bebida típica de El Salvador que no debes dejar de probar ese es el fresco de cebada. Un elixir que a pesar que se consume frio, posee ingredientes que se consideran calientes, hablamos de la canela, los clavos y la pimienta. Aunado a ellos se le agrega harina de arroz, esencia de vainilla y fresa, un poco de azúcar y un toque de sal. Te imaginaras el contraste de sabores que posee, haciéndolo uno de los preferidos de los turistas. Debes visitar El Salvador y probarla, ya que es exquisita, recomendada al 100 por 100.

Fresco de carao

Las preparaciones salvadoreñas son un compendio de ricos sabores y nutrición, muestra de ello es el fresco de carao. Infusión que es muy buscada no solo por los visitantes, sino también por los lugareños. Pues esta bebida se usa para combatir la anemia, gracias a las vainas frescas de carao que se usan en su preparación. Su olor característico, la mayoría de las veces no gusta a los consumidores, sin embargo no evita que sea consumida. Pues su olor no tiene nada que ver con su sabor, cuando visites El Salvador recuerda probar el fresco de carao.

Fresco de piña

Algo que debes probar en un día caluroso y playero es el fresco de piña, una fruta conocida en todas las partes del mundo. Su preparación es muy fácil y sencilla, esta fruta es deliciosa en si misma sin necesidad de agregar ningún ingrediente. Sin embargo, en El Salvador le agregan agua, azúcar y mucho hielo, con esto ya tienes una bebida acida y dulce al mismo tiempo. La que puede refrescarte en instantes, y  que además es el mejor acompañante para los mariscos.

Fresco de tamarindo

Para los amantes de lo acido tenemos el fresco de tamarindo, una bebida típica de El Salvador a base de tamarindo. Ingrediente que le da ese toque ácido intenso que solo posee esta fruta, no dudes en probarla, te aseguro que si tomas un vaso querrás más. Lo mejor de la infusión es lo sencilla que puede ser su preparación, donde solo necesitas agua, azúcar y tamarindo. Con esto ya tienes lista tu bebida refrescante, es la mejor medicina para un día de calor.

Fresco de ensalada

Toda una bebida tropical te aguarda en El Salvador, integrada por frutas de diferentes especies. Entre ellas mamey, piña, marañón, mango, manzana y hojas de berro, no solo es rica sino también nutritiva. La especial combinación de sabores la hace ser la preferida de los visitantes, por lo que no te niegues la oportunidad de probarla. El fresco de ensalada es conocido como tizana en Venezuela, donde le agregan otras variedades de frutas. Al final resultan tener la misma función y un sabor exclusivo de la localidad.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *