Belice

Belice es un pequeño país está ubicado en centro América, al sudoeste de la península de Yucatán. Limita al norte con México, al este con el mar Caribe y suroeste con Guatemala.

Tiene una superficie de 22.970 kilómetros cuadrados y su población no pasa los 400.000 habitantes. Estos están distribuidos en seis distritos que llevan los siguientes nombres. Toledo, Stann Creek, Orange Walk, Corozal, Cayo y Belice.

Su capital es Belmopan, siendo la más pequeña capital centro americana y la tercera ciudad más grande de Belice. Se encuentra ubicada en la región central del país, a 31 kilómetros del Mar Caribe, teniendo a una altura de 76 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué se sabe sobre Belice?

Se trata de un país fundamentalmente llano, salvo en sus partes meridionales del relieve. Estos están constituidos por los montes Maya en el sur, que culminan en el pico Victoria. Su río principal es llamado Belice, atravesando el país de sudoeste al noreste y su clima es cálido y húmedo.

Su parte costera norte está comprendida por la bahía de Chetumal. Allí se forman las lagunas de NorthernSouthern y en el sur abarca parte del golfo de Honduras. En sus dependencias federales encontramos las siguientes islas; el cayo Ambergris, la isla Turneffe y varios cayos menores.

Economía de Belice

Su economía se basa más que todo en la producción maderera.  Casi un 46 por ciento del territorio se encuentra ocupado por bosques. De éstos sacan: madera, goma y resina para la fabricación de productos a partir de la extracción del tanino.

La agricultura ha experimentado un gran impulso, sobre todo en los cultivos comerciales de caña de azúcar, cítricos y bananos, aparte  produce para el consumo interno maíz, hortalizas y arroz. La industria se reduce a la transformación de las materias primas en centrales azucareras. Otras actividades que impulsan su economía son el turismo, pesca y ganadería de animales vacunos, ovinos, caprinos y porcinos generando muy buenos ingresos para el estado y la población en general.

Símbolos patrios  de Belice

Bandera de Belice

La bandera de Belice ha experimentado varios cambios a lo largo de los años desde su independencia del Reino Unido. Lo que se la ha cambiado son simples detalles como franjas y símbolos emblemáticos.

Su primera bandera utilizada fue la de Honduras Británica, la cual tuvo vigencia los años de 1870 hasta 1919. Esta era de color azul en el fondo con dos dibujos en sus extremos. Uno de ellos era el escudo nacional y el otro es las franjas de la bandera de Inglaterra.

Luego tuvo paso la bandera colonial usada en el año de 1950 en donde está no sufrió cambio alguno. Para el mismo año también se usó una nueva bandera de la Honduras Británica. La cual era de color azul en el fondo y con el escudo nacional en el medio. Para el año de 1981, Belice adoptó su última bandera. Esta sigue como las anteriores, siendo azul en el fondo y para esta ocasión le agregaron franjas rojas en sus costados superiores e inferiores con su escudo de armas en el centro.

Escudo de Armas de Belice

El escudo de armas de Belice está dividido en tres segmentos por una línea que culmina en una V invertida. Éstos tienen las siguientes imágenes; los espacios superiores son representados con herramientas para laborar la madera; y en el espacio inferior restante es simbolizado por un barco de vela en las olas del mar.

En sus extremos aparecen dos figuras humanas que envuelven en el centro a un árbol de caoba. Representan el duro trabajo de la labor del campo, llevando cada una en sus hombros una herramienta. Debajo de la heráldica se haya una voluta con las siguientes palabras en latín: SUB UMBRA FLOREO, que significan bajo la sombra prospero.

Todas estas imágenes están envueltas en una circunferencia que hacen una corona de 25 hojas. Las cuales fueron añadidas en años posteriores.

Himno Nacional de Belice

Llamado con el grito de guerra Tierra de la Libertad, el himno nacional de Belice fue escrito por Samuel Alfred Haynes y compuesto por Selwyn Walford Young, ambos nativos de Belice, en donde se tomaron la libertad de hacerlo en los idiomas del inglés y el español, esto se debe a que allí hablan ambos idiomas.

Tierra de la Libertad

País libre del mar Caribe,

¡nuestro valor lo prometemos a laibertad¡

Ningún tirano aquí se rezaga,

los déspotas deben huir de este

tranquilo refugio de la democracia.

La sangre de nuestros padres, que

Santifica el suelo

Trajo la libertad de la barra de la

opresión de la esclavitud,

por la fuerza de la verdad y de la

gracias de Dios.Ya no seremos labradores de madera.

CORO

¡presentes, los hijos del clan Bahiano!

¡pónganse su armadura, limpien la patria!

¡hagan retroceder a los

Tiranos, que huyan los déspotas!

¡país de los libres junto al Mar Caribe!

II estrofa

La naturaleza te ha bendecido con la abundancia,

Sobre montañas y valles donde las praderas ruedan;

Nuestros padres, los Bahianos, valientes y atrevidos.

Rechazaron al invasor, este patrimonio persiste

Del orgulloso Río Hondo hasta el viejo Sarstoon.

A través de la isla coralina sobre la Laguna Azul.

Vigila con los ángeles, las estrellas y la Luna.

Pues la libertad llega el mediodía de mañana.

Flor nacional de Belice

Flor Nacional de Belice

Aquí nos encontramos con una hermosa y extravagante flor silvestre denominada Encyclia Cochleatum. Es una orquídea de color negro y es catalogada como la flor nacional de Belice.

Está la podemos hallar en las zonas tropicales durante todo el año en los árboles que se encuentran en la selva tropical de éste pequeño país. Los pétalos de esta flor tienen una tonalidad amarillo verdoso y sépalos de color purpura ubicados cerca de la base. Su tallo está compuesto de dos a tres hojas y tienen una longitud de hasta seis pulgadas.

La orquídea negra como muchos la conocen es recolectada entre los meses de noviembre a mayo. Etapa en que se encuentran más floreadas; es usada para la preparación de perfumes por su aroma fuerte y penetrante. También para la gastronomía y medicina natural, ya que posee poderes curativos para ayudar a la diarrea, catarro y resfriado común, calmando la tos y abriendo el apetito.

Árbol Nacional de Belice

El árbol de Caoba es el emblema nacional de Belice. Ya que sus bosques constituyen más de un 20 por ciento de su territorio. Éste llega a su madurez entre los 60 y 80 años, llegando a medir desde 30 hasta los 60 metros de altura.

Para los primeros meses del año estos asombrosos y magníficos arboles florecen con unas flores de color blanco. Señalan la llegada de los frutos oscuros que da esta especie. se parecen a unas capsulas de unos seis centímetros de diámetro, las cuales al madurar expiden hasta 60 semillas. Son dispersadas por el viento a lo largo de sus grandes bosques, haciendo que su proceso de cultivo sea completamente natural.

A comienzos del siglo XVII, los colonizadores británicos llegaron para explotar la tan valiosa madera de éste ejemplar. Llevaron  hasta el Reino Unido en troncos cuadrados, cosa que en la actualidad ha cambiado, ya que ahora es enviada en madera de forma aserrada.

Ave Nacional de Belice

El ave nacional que representa a éste país, es el conocido Tucán, de nombre científico Ramphastos Sulfuratus. Es un pájaro de pico largo con forma de canoa, siendo muy llamativo por la gama de colores que tienen. Destacan los tonos azul verdoso, amarillo y rojo anaranjado.

¿Cómo es el ave nacional de Belice?

Su cuerpo de color negro es acompañado en el pecho con un tono amarillento que llega hasta sus mejillas. El tamaño de un macho adulto puede llegar  a medir cerca de 20 pulgadas de longitud. Ya que para su cola quedan motas de color blanco y rojo hacia la punta que es algo distintivo en esta especie de aves.

Estás magnificas aves las podremos hallar en las extensas áreas boscosas de Belice. En donde suelen hacer sus nidos en los ya agujereandos árboles. Su principal fuente de alimentos son las frutas de los distintos árboles que allí se encuentran.  Estas son aserradas por los dientes encontrados en sus picos.

Animal Nacional de Belice

El Tapir es el animal nacional de Belice. Este mamífero de la especie perisodáctilo pertenece a la familia de los Tapiridae. Así mismo, es conocida vulgarmente como tapires, siendo pertenecientes al mismo orden animal de los caballos.

Su tamaño promedio variará desde los 1.3 metros hasta los 2.5 metros de longitud. Pueden tener una cola que puede llegar a alcanzar los 10 centímetros de largo. Su altura supera los 70 centímetros de alto y un peso de hasta 300 kilos por ejemplar adulto. Para el año 2013 fue descubierta una nueva especie de este animal llamada Tapirus Kabomani. La caza del Tapir es ilegal en Belice, llevando así, a grandes sanciones a sus captores.

Su alimentación se basa completamente de frutos y hojas de algunas especies en específico de arbustos, siendo vegetariano en lo absoluto. Su vida la pasa en gran parte en lugares fangosos y con  abundancia de agua.

Gastronomía de Belice

Éste asombroso país de Centroamérica comparte muchas culturas y cada una de ellas aporta un poco de su gastronomía. Estas son implementadas en todo el territorio, generando una  riqueza culinaria demasiado basta.

Los beliceños suelen comenzar el día alimentándose con harina, haciendo  pan, tortillas y fry Jack. Estas son tortillitas fritas acompañadas de queso, huevo, salchichas, jamón, entre otros alimentos complementarios.

También preparan ricos platos de comidas, los cuales llevan arroz, preparado de distintas maneras. Las recetas más usadas son: arroz con coco, alubias, tamales, panadees de carne o pollo; sopa de escabeche elaborada con cebolla; estofado de pollo y garnachas. Estas últimas son tortillas rellenas de queso, alubias y tomates.

Este país famoso por su arroz a la barbacoa y excéntricos platos de mariscos, caracoles y pargo. Hay que destacar que, algunos de estos platos son recetas que introdujeron los mestizos.

Los mayas aportaron otras técnicas y recetas, en donde las más conocidas y utilizadas son: atole y pozole, amabas elaboradas con mezclas de maíz. Entre sus postres encontrarás pudin de pan, plátano, batata, acompañados de ron y pasas.

Hoy en día los habitantes de Belice,  han crecido ampliando su conocimiento culinario, llevándonos deliciosos platos a la mesa. Cada uno es mejor que el otro, ya que llevan generaciones preparándolos. Estos platos conllevan a una excelente sazón, dándole el toque y gusto necesario para nuestro paladar. 

Trajes Típicos de Belice

Los trajes típicos de Belice  tanto de hombres como de mujeres. sun hermosas vestimentas que les caracteriza.

En el caso de las mujeres, usan vestidos alargados. Estos son adornados con telas de colores llamativos, creando cuadros, rallas o flores. Son muy holgados para permitir   una mayor movilidad.

Estos trajes son confeccionados a mano o en máquinas de coser. En muchas ocasiones son elaborados por ellas mismas. Usa el algodón como principal material. Sus zapatillas suelen ser muy cómodas y los peinados son adornados con ramos de flores que combinan con su vestimenta.

Para el caso de los hombres, éstos utilizaran un sombrero blanco con una cinta de color. La cual combinará con la cinta de la cintura y la pañoleta que llevan en sus cuellos. Se pueden encontrar diferentes combinaciones con una camisa blanca manga larga para la mayoría de los casos. Llevan pantalones de color negro con una cinta en la cintura.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *