Bolivia

Bolivia es uno de los países que se encuentra al Sur del Continente de América en la región andina. Tiene una superficie de 1.100.000 kilómetros cuadrados, con una población actual de habitantes que llega casi a los 11.000.000, divididos en 9 Departamentos que conforman el país.

La Paz es su capital administrativa y sede de gobierno mientras que Sucre es la capital constitucional. En Bolivia se hablan diferentes lenguas, entre ellas se encuentra: el español, el quechua, el aimara y las lenguas de la familia tupíguaraní.

El relieve boliviano está dominado por dos grandes ramales andinos: la Cordillera Occidental con una altura máxima de 6.542 metros de altura en el Pico Sajama y la Cordillera Oriental formada por la Puna, por encima de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del Mar, interrumpida por grandes macizos volcánicos que llegan hasta los 6.368 metros de altura con su montaña Illanpu.

Entre ambas Cordilleras, se encuentran el Lago Titicaca y Poopó, y grandes Salares como lo es él Uyuni. El Oriente del país, desde el píe de los Andes hacía el hacía el Río Paraguay, es una tierra selvática de llanuras y bajas mesetas.

Los principales Ríos de Bolivia son afluentes del Río Amazonas, el Río Grande, Abuná, Beni, Mamoré, San Miguel a través del Madeira. El Pilcomayo pertenece a la cuenca del Río Paraguay, al cual Bolivia tiene un pequeño acceso.

La vegetación se clasifica según la altitud: en el Altiplano predomina la Puna, estepa de duras gramíneas, aquí habitan las Alpacas y las Llamas, los cuales son animales característicos de esta zona.

En los Valles Orientales el Bosque Tropical penetra en la montaña alternando con los cultivos; los Llanos del Este, son dominio de la Sabana y el Bosque Galería.

 

Símbolos Patrios de Bolivia

Los principales símbolos patrios bolivianos son: la Bandera, el Escudo de Armas y el Himno Nacional. Siendo éstos tres en conjunto, sinónimo de libertad para todos los bolivianos tanto dentro como fuera de la nación.

Bandera de Bolivia

La Bandera de Bolivia fue adoptada como símbolo patrio nacional el día 31 de octubre del año 1851. Esto sucedió bajo el mandato del presidente Manuel Isidoro Belzu. Esta bandera, consta de tres franjas horizontales de iguales dimensiones, donde el color rojo, es el primero de arriba abajo, seguido en el centro con el color amarillo y de último, en la parte inferior de la bandera, está el color verde.

Los colores por separados de la Bandera de Bolivia, tienen un significado específico, quedando de la siguiente manera:

El color Rojo, representa la sangre derramada por cada boliviano en batalla.

El color Amarillo, representa las riquezas y recursos naturales que posee el país.

El color Verde, representa las riquezas de la tierra y la esperanza, como valor principal de la sociedad boliviana.

La bandera boliviana es conocida como la Tricolor, aparte de tener tres versiones diferentes. La primera es la Bandera Civil, que es la misma bandera nacional, la otra es, la bandera estatal, a la cual, le incluyeron el escudo de armas nacional y la tercera y última versión, es la bandera militar o de las fuerzas armadas, que desde el año 2010 usa la whipala.

La terminación Whipala, significa en aimara bandera. Esta bandera, era utilizada por algunas etnias que habitaban la Cordillera de los andes.

El 17 de abril se celebra cada año el día nacional de la bandera de Bolivia. Este hecho ocurre desde el año 1924, momento en el cual, bajo decreto supremo, se ha conmemorado haciéndole honores a la primera bandera creada en el año 1825.

Escudo de Armas de Bolivia

El Escudo de Armas de Bolivia actual, fue aprobado el día 19 de julio del año 2004 por el decreto del presidente Carlos Mesa y los ministros del gobierno. Este, está constituido de la siguiente manera:

Su forma es ovalada, en su parte superior lleva un Sol naciente detrás del cerro Potosí. En su centro lleva el Cerro rico del Potosí y el Cerro Menor, acompañado de una pequeña capilla de sagrado corazón de Jesús. También, aparece una Alpaca blanca y un haz de Trigo y una Palmera.

El óvalo se divide en dos partes, la superior de color azul y la otra parte inferior de color dorado. En su parte azul, lleva la inscripción que dice Bolivia en letras mayúsculas y en la mitad inferior hay diez estrellas de cinco puntas de oro.

El escudo de armas de Bolivia a cada costado tiene, tres pabellones o banderas nacionales, acompañado de un cañón, dos fusiles, el gorro de la libertad a la izquierda y un hacha a la derecha. Postrado sobre el óvalo, con ganas de alzar vuelo hay un Cóndor y detrás de éste, dos ramas entrelazadas de Laurel y Olivo.

Himno Nacional de Bolivia

El Himno Nacional de Bolivia también se le conoce como Canción Patriótica y su letra la hizo José Ignacio de Sanjinés y la música fue obra de Leopoldo Benedetto Vincenti. El Himno fue estrenado al medio día del día 18 de noviembre del año 1845. Su letra dice así:

I Estrofa

Bolivianos el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelos,

es ya libre, ya libre este suelo,

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera

y al clamor de la guerra horroroso

siguen hoy, en contraste armonioso,

dulces himnos de paz y de unión.(BIS)

 

 

Coro

De la patria el alto nombre

en glorioso esplendor conservemos

y en sus aras de nuevo juremos

¡Morir antes que esclavos vivir!(tres veces)

 

 II Estrofa

Loor eterno a los bravos guerreros

Cuyo heroico valor y firmeza

Conquistaron las glorias que empieza

Hoy Bolivia feliz a gozar

Que sus nombres el mármol y el bronce

A remotas edades transmitan

Y en sonoros cantares repitan:

¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD! (BIS)

 

III Estrofa

Aquí alzó la justicia su trono

Que la vil opresión desconoce

Y en su timbre glorioso legose

¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!

Esta tierra inocente y hermosa

Que ha debido a Bolívar su nombre

Es la patria feliz donde el hombre

Goza el bien de la dicha y la paz. (BIS)

 

IV Estrofa

Si extranjero poder algún día,

Sojuzgar a Bolivia intentare

A destino fatal se prepare

Que amenaza soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolívar

Han ya mil y mil veces jurado

Morir antes que ver humillado

de la patria el Augusto Pendón (BIS)

 

Población Precolombina de Bolivia

El territorio boliviano estaba ocupado por pueblos de la tribu Pukina y Aymara; entre estos se desarrolló la cultura Tiahuanaco entre el año 500 y el año 1000 después de Cristo, a la que siguieron las etapas Chullpa y del imperio Inca en el año 1450.

Conquista y Colonización española desde el año 1535 hasta 1538

Gonzalo y Hernando Pizarro consumaron la conquista del Alto Perú. En el año 1945, el descubrimiento de los yacimientos de Plata del Potosí convirtió a la región en la más rica del Imperio español, y al Potosí en la Ciudad más poblada del Continente de América del Sur en el siglo XVII.

En el año 1559, la autodiencia de Charcas, integrada en el Virreinato del Perú, configuró el marco territorial del futuro Estado boliviano. Para el año 1776, el Alto Perú, pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.

 

Independencia de Bolivia

En el año 1809, la sublevación en la Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, fueron reprimidas por el Virreinato, que derrotó también a las tropas de la Junta de Buenos Aires. En el año 1810, el Alto Perú, fue reincorporado al Virreinato peruano, fue aparte, el último reducto español en el Continente de Sudamérica.

En el año 1825, tras su victoria en Ayacucho, el Mariscal Antonio José de Sucre, enviado por Simón Bolívar, convocó una asamblea que proclamó la Independencia del país y redactó su Constitución.

Bolivia se consolidó como nuevo Estado en el año 1826 hasta 1828 y el Mariscal Sucre fue proclamado como presidente vitalicio. Pero las disidencias criollas internas y la presión peruana le obligaron a dimitir en el año 1829, año en el cual, su sucesor Santa Cruz, organizó el nuevo Estado y promovió la Confederación Perúboliviana desde el año 1836 hasta el año 1839 que fue disuelta por la oposición de Argentina y Chile, cuyo ejército derrotó a Santa Cruz.

En el año 1841, la última invasión de Bolivia por tropas de Perú se detuvo con la Batalla de Ingavi, que ratificó la Independencia del país.

 

La era de los Caudillos y la pérdida del Litoral

Bolivia quedó en poder de los Caudillos como Belzu entre los años 1848 hasta 1855, Melgarejo quien mandó desde 1864 hasta 1871 y finalmente Daza, que gobernó desde 1876 hasta 1880. Sus gobiernos mantuvieron el orden social colonial en pleno declive de la minería tradicional.

Desde el año 1879 hasta 1883, tuvieron el control de las explotaciones salitreras del Litoral boliviano. Esto desencadenó la guerra contra Chile, conocida también como la Guerra del Pacífico, al cabo de la cual se firmaron el pacto de tregua en el año 1884 y el tratado de Paz y Amistad en el año 1904, que determinaron los límites entre Chile y Bolivia, país que perdió toda salida al Mar.

 

La República Oligárquica

La revolución del año 1889 llevó al poder al Partido liberal; su gestión, en la que destacó el General Montes, presidente en 1904 hasta 1909 y en 1913 hasta 1917, estuvo significada por el traslado de la capital a la Paz y la expedición de la minería del Estado. En el año 1920, otra revolución acabó con la hegemonía liberal, pero ni el republicano Saavedra ni el nacionalista Siles, generaron un sistema político estable.

 

La Guerra del Chalco y el MNR

En 1935, la derrota ante Paraguay en la Guerra del Chalco, precipitó la quiebra de la república oligárquica. Luego, desde el año 1936 hasta 1946 una generación de militares, entre ellos Toro, Busch y Villarroel, asumió el poder con un programa nacionalista y de reformas sociales, sistematizado por el Movimiento nacionalista revolucionario.

Más tarde, la insurrección popular del año 1952 entrego el poder al MNR, durante las presidencias de Paz Estensoro y Siles Zuazo, el MNR nacionalizó el Estaño e impulsó una reforma agraria. En 1964, la ruptura con los sindicatos obreros, encabezados por Lechín, marcó el inicio del declive del MNR.

 

El General Barrientos, que liquidó el foco guerrillero del Che Guevara en el año 1967, inició un nuevo periodo de gobiernos militares, que oscilaron entre la experiencia izquierdista de Torres entre los años 1970 1971 y la dictadura derechista de Bánzer desde 1971 hasta 1978.

A partir de aquí, sucesivos golpes militares impidieron el acceso a la presidencia de Siles Zuazo, vencedor de las elecciones de los años 1978, 1979 y 1980. En esta nueva fase de dictaduras militares, la tradicional alianza con la oligarquía del Estado fue sustituida por la implicación de sectores militares en el narcotráfico.

Finalmente, en el año 1982, el descrédito interno e internacional de los gobiernos militares propició la entrega del poder a Siles Zuazo, quien moderó su programa de reformas ante la crítica situación económica. Esa línea de acción fue seguida por sus sucesores Paz Estenssoro y Paz Zamora.

En la década de los 90, Bolivia pasó por las manos de los diferentes presidentes: Gonzalo Sánchez de Lozada, Bánzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa. Luego en el año 2006, Evo Morales, líder de la izquierda, fue el primer amerindio en acceder a la jefatura del país.

Evo Morales, decretó la nacionalización de Hidrocarburos y la puesta en marcha de la reforma agraria. Pero, muy pronto, las reivindicaciones autonomistas en varias regiones de Bolivia y las diferencias en torno a su proyecto de una nueva constitución, obligaron a un referéndum, el cual se aprobó en el año 2009, un año más tarde, accedió a segundo mandato tras ser ampliamente reelegido.

Actualmente, Evo Morales ha sido el presidente más reelegido en Bolivia de manera consecutiva y su candidatura culmina el día 22 de enero del año 2020.

 

Economía de Bolivia

La economía de Bolivia se basa principalmente en la producción agrícola, de aquí aprovechan, los Cultivos de Trigo, Arroz, Maíz, Patatas y Caña de Azúcar. Por otra parte, también destaca la ganadería de ganado Bovino y Vacuno. Dejando también espacio para la Explotación de productos minerales e industriales, donde destacan el Petróleo, el Estaño, la Energía eléctrica y para la exportación la Plata.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *