Bosque Chaguantique “la mejor forma de hacer turismo en El Salvador”

Si estás en búsqueda de un buen destino turístico a la hora de vacacionar, recomendamos visitar los bosques de El Salvador; donde tienes mucho para elegir, como es el caso del bosque Chaguantique su nombre tan peculiar proviene de la lengua nahualt que significa «lugar de hermosos manantiales». Allí encontrarás una zona alejada del bullicio de las ciudades, dispuesta para la relajación; deja que la naturaleza haga su trabajo y te lleve a dimensiones desconocidas.

Ubicación

Para llegar al bosque Chaguantique debes darte una pasada por el departamento de Usulután; allí encontrarás una joya natural, ambiente preciado por los amantes del ecoturismo. Estratégicamente ubicado en el municipio de Jiquilisco, lugar amado por todos debido a sus costas; como es el caso de la Bahía de Jiquilisco, otro hermoso lugar que vale la pena recorrer.

Características del bosque Chaguantique

Una vez que te encuentres entre Puerto Triunfo y la ciudad de Jiquilisco; te enfrentarás a un imponente bosque húmedo tropical, el bosque Chaguantique, zona que posee más de 1000 hectáreas. Considerado hasta la fecha un Área Natural Protegida de El Salvador; esto gracias a la gran cantidad de especies y vegetación que hace vida en los espacios. Uno de los puntos a favor con que cuenta Chaguantique es su historia; donde el lugar se plantea como un sector misterioso.

Lo interesante está en que el bosque Chaguantique antiguamente fue una hacienda, la cual fue intervenida por el ejército. Hechos acaecidos en el año 1980, y como si fuera poco, una parte de la hacienda fue quemada durante la guerra civil; el resto de la historia la puedes conocer solo en territorio salvadoreño. Pero, esto no es lo único que tiene que ofrecer el lugar, pues contiene árboles de diferentes tamaños; comprendidos entre los 50 y 60 metros de altura.

Una gran cantidad de fauna, quienes harán brillar tu día con su trinar, sin contar la observación de diferentes especies; todo lo anterior, representa solo algunos de los puntos a favor que tiene el bosque Chaguantique. Ambiente natural salvadoreño en todo su esplendor, no dejes de recorrer sus espacios.

¿Qué ver en el bosque Chaguantique?

El bosque Chaguantique es una zona ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo; siendo preferido por sus visitantes al estar rodeado de pozas y ríos, aguas que disfrutan los turistas. Siendo una de las preferidas La Poza del amor, otro espectáculo visual que merece la pena disfrutar. Es aquí donde la naturaleza hace su magia, haciendo crecer a sus orillas las flores del paraíso y los lirios; completando la vista la extraordinaria Bahía de Jiquilisco.

Si eres de los que gustan entrar en contacto con la naturaleza, entonces disfrutarás de la vegetación; otra de las maravillas que trae para ti el bosque Chaguantique. Pues, esta colmado de manglares, arbustos y árboles de grandes dimensiones; aunado a ello, el fresco y rico clima que se siente al caminar entre la flora. Siendo los de mayor tamaño el hogar de infinidades de aves; quienes con su trinar completan el cuadro majestuoso del entorno. Algunas de ellas son las palomas moradas, talapos y guacalchías, las cuales se hacen sentir en el área.

La mejor imagen llega cuando verás pasar de rama en rama los monos araña, actividad que ejercen en busca de alimento; especie que se encuentra en peligro de extinción en El Salvador. Si deseas subir la adrenalina, siempre puedes subir al árbol ojushte; el cual cuenta con unos 28 metros de alto, recorrido que podrás realizar a través de una escalera colgante. Imagínate estar en las alturas, parado en un mirador de madera, observando el paisaje, es una sensación única e indescriptible; pues podrás enfrentar la belleza de la Bahía de Jiquilisco. Razón suficiente para visitar el bosque Chaguantique.

Disfruta de la naturaleza en Chaguantique

Si lo anterior te parece poco, entonces, prepárate para caminar por los senderos de hojarasca; allí no solo caminarás, sino que también verás otras especies que hacen vida en el sector. Ejemplo de ello son las ardillas, los gatos monteses y los tigrillos; además de zumbadoras, serpientes y corales, especies que se adentran a la vegetación densa y espesa. Como ves, es mucho lo que puedes observar mientras respiras del aire oxigenado de la naturaleza.

Por otro lado, el bosque Chaguantique pone a la disposición de los turistas un museo; donde pueden conocer todas las especies de flora y fauna que se encuentran en el lugar. Después de esto, debes darte un paseo por el estanque camaronero, espacio que disfrutan los visitantes en su totalidad; para realizar cualquier recorrido, siempre serás acompañado de los guías turísticos. Personajes que están a tu entera disposición, llevándote a las pozas, manglares y los ríos; con esto, sabes que en los bosques de El Salvador, vivirás la mejor experiencia natural.

Gastronomía en el bosque Chaguantique

Una de las cosas que más preocupa a los turistas cuando emprenden un viaje, es la alimentación; lo que es normal. Pero, este punto no debe preocuparles si visitan el bosque Chaguantique; puesto que en la hacienda encontrarán un servicio de comedor. Allí, las cocineras se encargarán de hacerte conocer suculentos platillos, dignos de la zona;  de forma que nunca estarás desatendido, y por el costo no te preocupes, ya que son muy accesibles.

Pero, si no es de tu agrado probar los platillos preparados en el área, después de la visita, puedes acudir a los restaurantes locales; los cuales ofrecen una rica gastronomía salvadoreña, desde pupusas hasta menús de mariscos. Siendo estos los preferidos por los visitantes extranjeros, atrévete a conocer El Salvador y sus fabulosos paisajes.

Alojamiento

Si bien es cierto que en el bosque Chaguantique no encontrarás donde dormir, la solución la tienes al alcance de tu mano; es mucha la variedad que tienes para escoger, sobre todo cuando se visita el municipio Jiquilisco. Lugar en el que encontrarás muchos hoteles, hostales, ranchos, cabañas y más; los que incluyen diferentes servicios, diseñados para que los visitantes se sientan lo más cómodo posible. Por lo que puedes pasar el día compartiendo con la naturaleza, sin preocuparte por el lugar en el que dormirás.

Seguridad en el bosque Chaguantique

Una de las mayores fortalezas de El Salvador es mantener bien atendidos y seguros a los turistas; es por ello que los agentes de POLITUR se encuentran a tu disposición. Puedes solicitar su presencia para cualquier recorrido turístico; simplemente comunícalo con una semana de antelación, y allí estarán. Ellos suelen hacer su acompañamiento conjuntamente con los guías turísticos; de modo que nunca estarás solo. El servicio es gratuito, el único requisito que debes cumplir es velar por la alimentación del personal, y así cumplirán con su trabajo.

¿Cómo llegar a Chaguantique?

Para llegar al bosque Chaguantique en automóvil, debes recorrer la carretera del Litoral CA-2; justo en el kilómetro 98 encontrarás un desvío, el que tienes que tomar y que lleva a la ciudad de Jiquilisco. Manejamos aproximadamente 7 kilómetros por esta vía, luego verás asomarse la entrada al bosque. Si sigues las instrucciones, llegarás fácil y rápidamente.

Consejos

Recuerda que el bosque Chaguantique es un área natural, por lo que recomendamos usar  ropa cómoda; también el uso de botas o tenis es imprescindible, así como el repelente para mosquitos. Esto en caso que seas de piel delicada, y el contacto con estos insectos te ocasione alguna incomodidad.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *