Bosque Santa Rita “espacio natural de El Salvador”

Cuando se desea entrar en contacto con la naturaleza, no existen mejores zonas en el mundo que los bosques de El Salvador; maravillosas áreas colmadas de oxígeno. Entre las cuales podemos visitar el bosque Santa Rita, lugar ideal para la práctica de ecoturismo; sector que deslumbrará a los amantes de la naturaleza. A continuación, un pequeño recorrido por este hermoso territorio salvadoreño. Donde podrás hacer turismo El Salvador en toda la extensión de la palabra.

Ubicación

Una extraordinaria fauna y vegetación abre sus puertas a los turistas en el departamento de Ahuachapán; hablamos del bosque Santa Rita, Donde se puede apreciar un bosque que hasta el momento es catalogado como tropical húmedo; el que podrás conocer si recorres la carretera de San Salvador, zona que te llevará hasta la frontera La Hachadura. Allí apreciarás esta obra de la naturaleza, dispuesta justamente para aliviar el estrés.

Características del bosque Santa Rita

Las áreas naturales del bosque Santa Rita cuentan con más de 400 hectáreas para recorrer; un bosque tropical húmedo que se mantiene lleno de agua durante la época de invierno. Su ubicación es casi estratégica, ya que, se encuentra  entre el bosque El Imposible y la Barra de Santiago; otros de los maravillosos espacios salvadoreños que debemos conocer.

Sin mencionar, que su territorio forma parte de una reserva natural protegida; lugar ideal para los amantes de la vida silvestre. Los cuales estamos seguros quedarán fascinados con la amplia gama de especies que observarán; si eres parte de este grupo, es casi obligado que te des una pasada por el lugar. Aves, imponentes árboles y hasta peces aguardan por tu visita.

¿Qué ver en el bosque Santa Rita?        

El bosque Santa Rita es el lugar ideal para la relajación y liberarse del estrés, esto gracias a su hermosa naturaleza; tan solo al observar sus espacios, podrás hallar cualquiera de ellos. Si visitas la zona en época veraniega, verás su vegetación en el máximo esplendor; encontrando a tu paso árboles muy viejos, los cuales se presumen tienes unos 100 años. Como si fuera poco, un camino de gigantescos helechos te rodeará, lo que combina perfectamente con la fauna del lugar. Todo esto lo podrás observar a través de los senderos interpretativos.

Hablamos de pichiches, mariposas, nutrias de agua y mariposas, solo para iniciar con el primero de sus atractivos; puesto que existen diferentes tipos de fauna, de las cuales, algunas son consideradas especies en extinción. Lo mismo sucede con la flora del lugar, donde encontrarás más de 100 clases; un verdadero manjar visual. Una de las cosas que llama la atención a los turistas es la presencia del pez lagarto; apreciar sus saltos al salir del agua, es todo un deleite a la vista. El que encontrarás en El Zanjón El chino en el bosque Santa Rita, allí pasarás un rato agradable, sentado a la sombra de la naturaleza.

Más disfrute natural en Santa Rita

El mayor atractivo del bosque Santa Rita se encuentra en el refugio de caimanes, animales majestuosos por excelencia; sector que conocerás si te adentras en la zona, eso sí, siempre acompañado de los guías turísticos. Quienes se encargan de dar las indicaciones necesarias para prevenir cualquier eventualidad; podrás observarlos desde un pequeño mirador que se encuentra apostado justo atravesando el estanque de caimanes.

Si deseas disfrutar del hermoso espectáculo que resulta ver 200 caimanes en acción, abriendo sus enormes fauces; debes acudir al bosque Santa Rita en horas del mediodía, tiempo en el que los mismos sacan sus cuerpos a tomar el sol. Eso sí, nunca viajan solos, siempre llegan en grupos para cazar algún pez, alimento con el que sobreviven. Este tipo de fauna ha logrado mantenerse en el área gracias al trabajo de los guarda parques; ellos se han encargado de construir represas para retener el agua, logrando con esto la permanencia y desarrollo de esta especie.

Además de lo anterior, también disfrutarás de la presencia de nutrias de agua y cocodrilos; quienes, también están al cuidado de los guardaparques y la comunidad a cargo del área. Todos ellos han acondicionado el hábitat para que dichas especies se mantengan cómodas; no pierdas la oportunidad de darte una pasada por el bosque Santa Rita.

Recomendaciones de último minuto

Para realizar una visita a Santa Rita, recomendamos usar ropa cómoda y fresca, además de calzado deportivo; esto te ayudará a disfrutar del espacio a plenitud. Si llevas camisas o sweater manga larga mucho mejor, así evitarás de alguna forma los mosquitos; o si utilizas repelente  es otra buena elección. Tomando en cuenta estos detalles, pasarás una de las mejores vacaciones al recorrer El Salvador.

Gastronomía en el bosque Santa Rita

El bosque Santa Rita es un ambiente totalmente natural, simplemente para compartir con la vegetación y fauna; en sus espacios no hallará cafeterías, ni comedores y mucho menos restaurantes. Sin embargo, los lugareños se encargan de preparar deliciosos almuerzos, por supuesto, todo previa solicitud del visitante; en caso que desees probar ricas comidas típicas de la región, una de ellas la sopa de gallina. Así que apúntate en la lista y recorre los espacios de este entorno natural.

Alojamiento

Si deseas pasar un día en total descanso, compartiendo con animales exóticos, fauna silvestre y hermosa vegetación;  debes visitar el bosque Santa Rita, lugar que solo podrás recorrer a través de largas caminatas. Puesto que no se puede pernoctar en la zona; sin embargo, siempre puedes alojarte en algún hostal, hotel o rancho en los alrededores de San Francisco Menéndez. Incluso puedes hospedarte en Ahuachapán, un sector lleno de locales que prestan el servicio; por lo que no será ningún problema; solo debes elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Seguridad en el bosque Santa Rita

Lo que más nos preocupa al momento de emprender un viaje es la seguridad; pero si visitas El Salvador, y exactamente el bosque Santa Rita, no tendrás nada que temer. Pues, el Ministerio del Turismo pone a tu disposición el servicio de POLITUR; personas encargadas de tu seguridad, sobre todo si necesitas realizar actividades de ecoturismo.

Ellos cuentan con todo el equipo necesario para hacer de tu estadía la mejor de todas; lo mejor de todo, es que no tiene costo alguno, solo debes solicitarlo con algo de tiempo. Además de cubrir los gastos de alimentación de los agentes, el resto del trabajo corre por su cuenta.

¿Cómo llegar al bosque Santa Rita?

En caso que viajes tipo mochilero, puedes acudir a la terminal, donde tomarás la ruta 259 o la 28; cualquiera de ellas te llevará a tu destino. Ambas llegarán hasta la frontera La Hachadura, sector donde hallarás el bosque Santa Rita. Solo pregunta al conductor, cuál será la parada donde bajarás, este sin lugar a dudas te guiará.

Pero, si viajas en automóvil particular, debes recorrer la carretera del Litoral CA-2; justo en el kilómetro 5 hallarás un desvío del lado derecho, el cual te llevará a La Hachadura. Solo maneja 30 kilómetros y llegarás a la entrada de Santa Rita.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *