Bosques de El Salvador “Bellezas naturales que no olvidarás”

El Salvador es un país misterioso, lleno de bellezas naturales para todos los gustos, logra reunir en su territorio desde Playas paradisíacas, Parques Nacionales, Bosques y Lagos que deleitaran tu vista. Incluso puedes dar rienda suelta a tu imaginación al mismo tiempo que disfrutas de la fauna y flora presente en el lugar. Para los amantes de la naturaleza resultan ser espacios mágicos que proporcionan aire colmado de oxígeno.

Oxígeno puro que sólo puedes  respirar en espacios naturales totalmente alejados de las ciudades, lo que da la seguridad al visitante que obtendrá la relajación anhelada. La naturaleza no necesita  de otros elementos para proporcionar paz, pues ella por sí sola la infunde sin ningún tipo de problema. Estas pequeñas razones son las que hacen de El Salvador un país mágico, natural y paradisiaco, ideal para dejar el bullicio atrás y conectarte con tu yo interior. No lo pienses más y conoce los Bosques y Parques Nacionales del país centroamericano.

Lo que a muchos les preocupa a la hora de decir viajar es la seguridad, pues te comentamos que El Salvador, cuenta con una división de la policía especializada y encargada para cuidar estos lugares y a los turistas. La POLITUR brinda el servicio si así lo deseas de protección personalizada, toma en cuenta que tiene que ser solicitada previamente, todos los datos en el Siguiente enlace POLITUR. Dicho esto mira las joyas que te esperan en El Salvador.

El Bosque Santa Rita

Un rincón mágico y milenario te aguarda en el municipio de San Francisco Menéndez, en el Departamento de Ahuachapán.  Allí encontrarás El Bosque Santa Rita, uno de los bosques húmedos pertenecientes a El Salvador. Escuchar los sonidos de la naturaleza al mismo tiempo que observas imponentes ceibas a tu alrededor será cautivador. El trinar de las aves y el croar de las ranas se unen a la función para atrapar tu atención.

Mientras que bandadas de pichiches desde el cielo preparan especialmente para ti su baile, con un aleteo sutil cercano a tu cabeza. Siendo esto solo un abreboca para iniciar tu travesía por este paraíso natural que tiene mucho que ofrecer a los turistas. Podrás observar helechos gigantes y árboles con más de cien años, pero eso no es todo, también podrás observar a unos doscientos caimanes disfrutar los rayos del sol en horas del mediodía.

El Imposible

La naturaleza te invita a disfrutar de su ambiente en el departamento Ahuachapán, exactamente entre los municipios San Francisco Menéndez y Tacuba está El Imposible. Una de las reliquias naturales más importantes de El Salvador, que trae para el disfrute de tu vista árboles como: manglares, robles, Algarrobos, Almendros, Conacastes, entre otros.  Sin contar las innumerables mariposas que verás posarse en los árboles, mientras que observas como sobrevuelan en el cielo aves de diferentes especies.

Aunque parezca increíble, el lugar presta el servicio de acampado para estar en contacto directo con el entorno. Pero si deseas algo más cómodo, también pone a tu disposición cabañas con dormitorio, baño y una terraza para observar lo mágico de la naturaleza. Por la alimentación no te preocupes, ya cerca del lugar encontrarás comedores, donde degustarán la comida sencilla de la localidad. Allí mismo podrás adquirir artesanías que  te servirán para recordar que alguna vez estuviste en El Imposible.

El Pital

El Pital

El imponente paisaje de El Pital te aguarda en el municipio de San Ignacio, justo en el Departamento de Chalatenango. Estarás rodeado de robles, pinos, cipreses y encinos, árboles que se convierten en el ambiente perfecto para acampar. Sobre todo si amas el frío, no te puedes perder la maravillosa experiencia que te brinda el espacio que se encuentra entre los dos picos de la montaña, donde se forma un corredor de viento.

Para dar el toque final a esta experiencia observaremos en su flora hortensias, girasoles y sembrados de duraznos en su recorrido por el cerro. La caminata puede resultar maravillosa, hasta que llegas a La Peña Rajada, un mirador natural sobre una roca inmensa. Desde allí podrás observar San Ignacio, La Palma y parte de Guatemala y Honduras, es así que el encanto comienza. Si tu intención es pernoctar en los espacios puedes utilizar el sistema de alojamiento de cabañas que ofrece el lugar.

Bosque de Chaguantique

¿Has imaginado un paraíso natural pintado por los dioses? Así es el Bosque de Chaguantique, ubicado en el municipio Jiquilisco, en el Departamento de Usulután. Dejando ver una alfombra verde salpicada de tonos morados, rosados y rojos que aumentan la imaginación. Rodeado de árboles como conacaste, almendro de río, y pequeñas plantas como el platanillo, siendo su fruto consumido por el mono araña. Especie perteneciente a su fauna y que podrás ver en lugar desde una caseta.

Además, podrás disfrutar de muchos nacimientos de agua, lo que hace honor a su nombre, ya que Chaguantique en lenguaje Nahuat significa “lugar de hermosos manantiales”. Algunos de ellos utilizados para la crianza de tilapia y camarón de agua dulce, y para tu suerte podrás adquirirlos si ningún tipo de inconveniente. Con estas opciones dudo que te niegues a visitar el Bosque de Chaguantique.

Bosque Nancuchiname

Si existe un lugar mágico en El Salvador, ese es el Bosque Nancuchiname, ubicado en el municipio de Jiquilisco, exactamente en el departamento de Usulután. Presentando dos ambientes naturales en diferentes estaciones del año, en el verano puedes caminar por el lugar y disfrutar de diferentes especies. Mientras que en invierno los caminos y veredas desaparecen, convirtiéndose en una especie de laguna con ramas.

Imagina cantidad de ramas saliendo del agua y aves apostadas sobre ellas disfrutando de su hábitat, si lo piensas es algo que observarás solamente en Nancuchiname. Su flora deleitará tu vista a través de pochotes, madroños y guayacanes, además presenta en su fauna animales como jacanas, cocodrilos, colibris y quetzales. La unión de la vegetación con las diferentes especies hace el día para los turistas.

PARQUES NACIONALES

Existe una variedad de Parques Nacionales en El Salvador, pero a través de la lectura te mostraremos los más importantes.

Parque Nacional Montecristo

Parque Nacionale el Imposible

Un hermoso bosque nebuloso espera por ti a las puertas del municipio Metapán, específicamente en el Departamento de Santa Ana. Donde verás converger las fronteras de los países Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que también se le conoce con el nombre de “Trifinio”. Lugar perfecto para los amantes de la cultura en general, pues conocerán objetos antiguos. Su riqueza natural da muestras de árboles realmente antiguos que datan de 700 años, entre ellos los robles y pinares que forman un paisaje impresionante.

Al visitarlo no debes dejar de ir a El Jardín de los Cien años, un magnífico paraíso natural que trae para ti 70 diferentes especies de orquídeas. Debes disfrutar de su ambiente por más de un día, así que recomendamos acampar en las zonas establecidas en el lugar. Donde encontrarás mesas de picnic y cabañas familiares, la mejor opción para estar en contacto con la naturaleza es Montecristo.

Parque Nacional Los Volcanes

Caminatas al aire libre y hermosos paisajes te invitan a disfrutar de los departamentos Santa Ana y Sonsonate. Donde tendrás acceso a las cumbres de los 3 volcanes, que podrás conocer gracias a la compañía de guías locales y personal especializado. Puedes visitar este fascinante lugar lleno de historia si eres amante de las largas caminatas y disfrutas del clima fresco. Puedes arribar a la zona a través de tres sectores habilitados solo para turistas.

En dichos sectores organizan las caminatas, por lo que tendrás todo el apoyo del personal especializado. Además encontrarás cafeterías, miradores, orquidarios, comedor y hasta estación de guardaparques. Los Volcanes te permiten estar en contacto pleno y total con la naturaleza, si decides vivir esta experiencia no te arrepentirás.

Parque Walter Deininger

sendero

¿Buscas descanso y relajación? Si ese es tu caso, debes visitar el municipio La Libertad, justo en el Departamento La Libertad. Donde encontrarás un hermoso paisaje natural perfecto para la relajación y el descanso, allí respirarás aire fresco, ofreciendo el oxígeno que necesitas. Por la belleza de la zona te recomendamos acampar, para que recorras el lugar y disfrutes de la naturaleza a plenitud.

Puedes realizar una infinidad de actividades, desde caminatas hasta rapel, todo está en los gustos de cada visitante. No puedes pasar por alto visitar El Mirador, donde podrás observar la belleza del lugar a plenitud. Otro punto muy importante que no puedes dejar de lado es La Poza del Salto, a la que tienes acceso gracias al sendero del río Amayo. Como verás tienes mucho qué hacer en el Parque Walter Deininger, incluso hasta escribir y leer un libro, en caso que lo extremo no sea lo tuyo.

Eco Parque El Espino

¿Deseas respirar aire fresco y alejarte del bullicio? Visita el municipio de Santa Tecla, exactamente en el departamento La Libertad. Lugar que pone a tu disposición el Ecoparque El Espino, un diseño natural perfecto para los amantes de bici montañismo. Deporte que podrás realizar en zonas especialmente demarcadas para ello, y  en el recorrido encontrarás árboles imponentes con más de 200 años de vida. Su vegetación es rica en cafetales, cipreses, pinos y flores de variados colores.

Sin contar que observaras las aves residentes de los alrededores, como lo son: los tucanes, las gallinas, chachas, entre otros. Durante tu travesía no puedes dejar de visitar El Infiernillo, una pequeña área de tierra donde experimentaras la temperatura del vapor volcánico. Por la comida no debes preocuparte, pues el parque presta un servicio de cafetería con platillos típicos a módicos precios.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *