Brasil «gran expansión territorial en América del Sur»

Brasil es el país más grande de América del Sur, situado al este del continente. Con una extensión territorial casi equivalente al tamaño de éste. Dos grandes unidades morfológicas constituyen su estructura.

Hablamos de la cuenca del Amazonas ubicada en el norte y el Escudo brasileño establecido en el sur. Región de penillanuras conocida por la meseta. La Amazonía constituye un tercio del lugar, es una inmensa llanura drenada por el río Amazonas y sus afluentes.

Límites territoriales

Limita al norte con Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam y en el noroeste limita con Colombia. Uruguay, Paraguay y Argentina son sus límites en el sur. Se encuentra con Bolivia y Perú por el este, mientras que al oeste sus costas chocan con el Océano Atlántico.

Es una república federal de tipo presidencialista, está dividido en 22 estados, 4 territorios y un distrito federal. Regida durante muchos años por la constitución liberal-democrática vigente desde el año 1946. Esta fue reemplazada por una promulgada por el régimen militar. La misma entró en vigencia el 15 de marzo del año 1967, fecha de la toma de posesión del presidente Costa e Silva.

Presidente de Brasil

El actual presidente de Brasil es el abogado y político Michel Temer. Nacido en el estado de Sao Paulo, el día 23 de septiembre del año 1940. Ocupó el cargo de vicepresidente del país desde el 1 de enero del año 2011 hasta el 31 de agosto del año 2016.

Símbolos Patrios de Brasil

Cada nación deja ver parte de su cultura e historia a través de los símbolos patrios, como lo son: la bandera, el escudo de armas y su himno nacional.

Bandera de Brasil

  • Basada en la antigua bandera del imperio del Brasil.
  • Creada por Jean-Baptiste Debret en el año 1820.
  • La bandera sufrió algunos cambios, ideados por Manuel Pereira Reyes, Raimundo Teixeira Mendes y Miguel Lemos.
  • Adoptada oficialmente por el decreto 4, el día 19 de noviembre de 1899.
  • El decreto lo redactó Benjamin Botelho de Magalhaes, quien era a su vez miembro del gobierno provincial

origen

  • Fue diseñada en el año 1822.
  • Los colores verde y amarillo, significan el progreso industrial de Brasil.
  • Un disco de color azul muestra el cielo de Río de Janeiro.
  • El disco, en su interior posee 27 estrellas, las que encarnan los distintos Estados y al Distrito Federal.

Escudo de Brasil

El Escudo de Armas se origina a raíz del decreto 4 mencionado anteriormente, sus elementos tienen significado, y es el siguiente:

  • Su espada representa la justicia.
  • Contiene una esfera central que deja ver la constelación de la Cruz del Sur.
  • La estrella que sostiene el globo simboliza la unión federativa de Brasil.
  • Los estados están representados por 20 estrellas, que actualmente son 27.
  • Las plantas de café y tabaco muestran los dos principales productos en el año 1889.
  • El rayado de oro en el fondo indica el renacer de la República y los estados de aquella época.
  • Posee una cinta de color azul claro, con la el siguiente enunciado: República Federal Do Brasil 15 de Noviembre de 1889.

Himno nacional de Brasil

El himno nacional de Brasil fue compuesto por Francisco Manoel da Silva, luego de independizarse de Portugal en el año 1822. Pero no fue oficial hasta el año 1890. Anterior a este himno estuvo el himno de independencia compuesto por el emperador Pedro I.

Historia del país

Fue descubierto en el año 1500 por el marino portugués Pedro Álvarez Cabral. Pero se cree, que un año antes Vicente Yáñez Pinzón había llegado a sus costas. La tierra visitada por Cabral recibió el nombre de Vera Cruz. Cambiando más tarde por el de Brasil, debido al árbol Homón que allí abundaba.

Según el tratado de Tordesilla, en el año 1494, el nuevo país formaba parte de la zona de ocupación reconocida a Portugal.

Culturas precolombinas al comienzo de la Colonización

Al momento del descubrimiento, el territorio estaba apenas poblado por tribus indígenas nómadas o seminómadas. Hablamos de los tupíes, caribe,  guaraní y maipures. Las mismas atrajeron escasa atención a los colonos europeos. Sin embargo, para el año 1530, Martín Alfonso de Sousa inició su expedición por órdenes de Juan III. Al año siguiente, en 1531 se funda San Vicente, la primera ciudad de Brasil. Promulgando el interés por su colonización.

Comenzó el cultivo de la caña de azúcar, base de la economía brasileña durante más de un siglo. En el año 1532 Juan III decidió organizar la colonia, dividiéndola en 12 Capitanías. Confiando su explotación a señores con poderes soberanos.

Organización de las colonias

Las mismas se organizaron de la siguiente manera:

Los donatarios era un  régimen de explotación feudal, que fracasó a los pocos años. Dando como resultado la centralización del poder en 1548, fecha en que se creó el Gobierno General de Brasil, su primer representante fue Tomé de Sousa. Este estableció la sede en Bahía, en el año 1549 y estimuló la colonización. Iniciando la construcción de nuevas ciudades de amplia autonomía.

Entre los años 1556 y 1567 se produjeron varios intentos franceses de establecimiento en Guanabara. Los mismos estaban a cargo de Villegaignon y Coligny, pero fracasaron ante la resistencia brasileña. La unión entre España y Portugal, en los años 1580 y 1640 reportó a Brasil la creación del Consejo de Indias en el año 1604. Completamente análogo al español, pero que soportó la hostilidad de las potencias coloniales europeas, enemigas de los Austrias.

 Resultado de la ocupación de las mesetas

  • Desarrolló de la agricultura en los siglos XVI y XVII.
  • El principal cultivo de ese entonces era la caña de azúcar.
  • Explotaron los núcleos del litoral de la Bahía de Pernambuco.
  • Las explotaciones necesitaron abundantes esclavos africanos y esclavos indígenas.
  • Los Bandeirantes se encargaron de capturar indios en el interior del país, acciones que chocaron con los Jesuitas.
  • Los jesuitas se establecieron en el interior del continente suramericano, desde la fundación de Sao Paulo en el año 1554.

Impulso de la agricultura

El Virreinato del Marqués de Pombal inaugura una nueva etapa, comprendida entre los años 1750 hasta 1777. En ella la agricultura de Brasil volvió a experimentar un notable impulso. El que fue de la mano con la minería, las obras públicas, la enseñanza y la migración. Situación que permitió la unión a la política europea, obteniendo regularidad en las relaciones comerciales con Brasil. Inclusión que finalmente generó el desarrollo del cultivo de algodón.

Podemos ilustrar el gobierno de Pombal desde la expulsión de los Jesuitas en el año 1759. Hasta llegar a la abolición de la esclavitud de las tribus indígenas en el año 1775. Esta última medida siguió un gran incremento del tráfico de esclavos negros hacia el Brasil.

Consecuencias del reinado de María

  • María I subió al trono en el año 1777, iniciando una serie de medidas que perjudicaron a la población.
  • Su población tuvo que soportar un aumento de los impuestos y duros tratos a la población mestiza, denominados caboclos.
  • La minería atravesó una crisis, que se agravó con el desagrado de mestizos y criollos.
  • Se produjo el levantamiento de Tiradentes en el año 1792, como consecuencia de las ideas liberales.
  • Los portugueses llegaron a Brasil en el año 1808 al huir de la invasión de las tropas napoleónicas.
  • Finalmente, consiguieron la liberación del comercio, gracias a Juan VI, desligandose de Portugal.
  • Pedro, hijo de Juan VI, declaró su Independencia en el año 1822 proclamándose emperador de Brasil.

Imperio brasileño

Renace una nueva constitución con la retirada de las tropas portuguesas, la que concedió al soberano poderes moderadores. Sin embargo, pronto estalló el descontento contra Pedro I, al intentar ocupar el trono portugués en el año 1826.

Surge un estado, denominado La República Oriental del Uruguay, como consecuencia de la guerra en contra del movimiento independentista de la Provincia Cisplatina. Este tuvo apoyo del gobierno de Buenos Aires, así que Brasil perdió contacto con la orilla izquierda del Plata.

La nación tuvo altas y bajas, como por ejemplo: el aumento de la producción del Café y del Tabaco. A pesar de eso, el emperador perdió su popularidad y fue derrocado por el ejército en el año 1889.  Ente que para la fecha decide proclamar la república.

República brasileña

La Constitución republicana, aprobada en el año 1891, creó un Estado federal que subsistió hasta 1930. En sus primeros años la misma tuvo que vencer las sublevaciones de la Marina y Ejército. En este periodo la economía brasileña estuvo en alza, a causa del continuo incremento de las exportaciones de café.

En vísperas de la primera Guerra Mundial, Brasil llegó a ser la primera potencia de América Latina. Un nuevo producto, el caucho, extraído de la selva del Amazonas, fue el origen de grandes fortunas.

Población de Brasil

La densidad de su población es baja, exactamente 10,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Donde su máxima concentración se encuentra en  las costas, mientras que en Amazonas las densidades llegan a ser inferiores, estando 10 puntos por debajo.

El crecimiento demográfico fue muy bueno entre 1950 y 1960,  periodo en que aumentó un 36 %. Pasando de los 52 a los 71 millones de habitantes. Hoy por hoy, la población de Brasil sobrepasa los 200 millones de habitantes.

Religión y educación

En el aspecto religioso, actualmente el 57 % de los brasileños son católicos. Por otro lado, el 28 % son protestantes, mientras que el ateísmo tiene un 9 %, en cuanto a otras creencias, solo el 1 % no sabe o no responde un 5 %.

Entre el 60 y el 70 por ciento de la población brasileña es analfabeta; sólo el 60 por ciento de la población asiste a las escuelas. No existe problema racial alguno, aunque los negros ocupan los puestos inferiores de la escala socio profesional brasileña, excluidos los amerindios.

Economía de Brasil

El desarrollo agrícola ha sido el sostén económico de Brasil por décadas, cerca del 48 por ciento de la población activa se dedica a la agricultura. Aunque el valor de dicha producción representa tan solo el 30 por ciento del producto total.

A pesar de todo, la agricultura sigue siendo primordial en el sector exterior. Llegando a originar más del 80 por ciento de las exportaciones totales. La industrialización del país no ha afectado la economía, por el contrario le ha dado cierto auge. Convirtiendo la economía brasileña en dual.

Ejemplo de ello es la región de Río y Sao Paulo, que absorbe el 27 por ciento de la población. Concentrando el 50 por ciento de la renta nacional y creando el 70 por ciento de la producción industrial.

Es considerada la mayor economía en toda América Latina. En cuanto al producto interno bruto (PIB), es la segunda de todo el continente. Desde el año 2003 esta, se ha convertido en una de las principales del mundo. Propiciado por un incremento del volumen y precio de la demanda internacional de materias primas, como lo son el petróleo, carbón y la carne. Permitiendo la entrada de nuevos capitales.

Actualmente, se puede decir, que posee cerca de los 350.000 millones de dólares americanos en reservas internacionales.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *