Buceo en El Salvador “excelente alternativa para el turismo”

Ir de paseo a las costas, no solo incluye tomar un baño de sol y nadar en las aguas del mar; la travesía es diferente cuando visitas el pulgarcito de América. Allí, podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos, entre ellos el buceo en El Salvador; el cual será solo una de las opciones, pues, también podrás subir la adrenalina con el surf. Actividades que permiten realizar turismo El Salvador.

¿Dónde practicar buceo en El Salvador?

Si recorres los diferentes departamentos salvadoreños, podrás encontrar el lugar indicado para buceo en El Salvador; siendo el preferido por los visitantes el cráter volcánico del Lago Ilopango. Ubicado en los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán; siendo una de las zonas más buceadas actualmente en el país, espacio que supuso una erupción hace más de 1800 años. La que se llenó de agua dulce con el paso del tiempo.

Al profundizar en sus aguas, puedes conocer diferentes especies de peces, exactamente 13; de los cuales, los más predominantes son la burra y el guapote. También, hallarás una especie de cangrejo y diferentes esponjas de agua dulce; pero, para asombrar a los espectadores, sus aguas asoman formaciones de nódulos bastante interesantes. Así como también, lava solidificada y muchas formaciones rocosas; lo mejor de todo es que la temperatura del agua puede variar, esto, si te adentras unos 30 pies.

Puesto que cuenta con salidas de agua caliente, profundidad en la que observarás algunos vestigios arqueológicos. Todo ello, fácilmente observable en varías de las islas que alberga el Lago Ilopango; el cual en su superficie, deja ver una gran variedad de aves migratorias y territoriales. Puedes disfrutar de esta vista, mientras llegas a tu destino de buceo en El Salvador. Lo mejor es que puedes practicar este deporte durante todo el año, eso, gracias a la temperatura de sus aguas; la que oscila entre los 26 grados centígrados.

Cuando llegas a Ilopango para bucear, no sabes si quedarte a admirar el paisaje o simplemente adentrarse en sus aguas; puesto que posee impresionantes acantilados, los cuales rodean totalmente el lugar. Zona en la que podrás tomar un buen baño relajante, claro, después de haber buceado por un rato.

Mayor atracción del buceo en El Salvador

Si queremos salir de la rutina que representa un paseo común y corriente por el lago Ilopango debemos practicar buceo en El Salvador; puesto que no solo observaremos la fauna marítima, sino que también, veremos de cerca la actividad volcánica. Hablamos de rajaduras en las rocas, de donde sale mucha agua caliente; y como si fuese poco observaremos la actividad de las fumarolas. Todo esto, gracias a que dicho lugar es de origen volcánico, una obra total de la naturaleza.

En caso que te acerques a las instalaciones del lago Ilopango, puedes optar por el servicio de pesca artesanal; el que es ofrecido por los pescadores locales. También, puedes consumir ricos platillos en los restaurantes de la zona, lo que necesitarás al finalizar la jornada turística. Por otro lado, si aún no sabes bucear; siempre puedes contactar a cualquiera de las empresas salvadoreñas especializadas en la enseñanza de este deporte.

¿Cómo llegar al Lago Ilopango?

Si viajes en bus, y deseas practicar buceo en El Salvador, debes tomar la ruta 15; la misma te llevará hasta el turicentro Apulo en Ilopango. El costo del pasaje es bastante económico y podrás costearlo. En caso que realices este viaje en automóvil particular, debes recorrer la autopista Comalapa y RN 3E; siguiendo estas instrucciones, llegarás a tu destino en un minuto.

Lago Coatepeque ideal para el buceo en El Salvador

Otro interesante lugar para el buceo en El Salvador, es el lago Coatepeque; ubicado en el departamento de Santa Ana. Uno de los lugares en el país centroamericano, considerado como uno de los lagos más bellos del mundo; que cuenta con una profundidad mayor a los 120 metros. Por lo que fácilmente puedes practicar el buceo, ya sea profundo, de altitud, nocturno o de pared; sus aguas se prestan para ello.

En las profundidades de sus aguas encontrarás helechos marinos, tortugas, peces, cangrejos y hasta ballenas; todo depende de la época en que decidas realizar la práctica de buceo en El Salvador. El paisaje es asombroso en sí mismo y por demás relajante, mientras llegas a tu destino puedes detenerte en los miradores; así apreciarás de mejor forma el entorno. Incluso, si deseas comer algún bocadillo después de la faena, puedes hacerlo en los restaurantes cercanos.

Si no eres experto en materia de buceo, eso no representa problema; ya que, existen muchos lugares en El Salvador especializados en la materia. Así que puedes solicitar unas cuantas clases, para que te adentres en las profundidades de los lagos y costas salvadoreñas; actividad que puedes llevar a cabo todo el año, sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo llegar?

Si viajas desde la ciudad capital San Salvador, debes recorrer la carretera Panamericana CA-1; la que te llevará a Santa Ana. Una vez que llegues al Congo, justo en el kilómetro 50, debes tomar el desvío hacia el lago; teniendo como punto de referencia los miradores, que permiten observar el majestuoso paisaje.

Otro camino que puedes tomar es vía Armenia, recorriendo la carretera CA-8, la que te llevará hasta Sonsonate; donde llegarás al acceder al desvío hacia el Cerro Verde. Opción que puedes elegir, en caso que se encuentre cerca de este departamento. Una vez que llegues al destino, disfrutarás de buena vista y del buceo en El Salvador.

Costas ideales para el buceo en El Salvador

Otra de las opciones totalmente ideales para practicar buceo en El Salvador es la playa Los Cobanos; localizada en el espléndido departamento de Sonsonate. Un área de aguas tranquilas que permite la práctica de este deporte tan relajante; la cual podrás conocer cuando llegues al Cabo Punta Remedios. Donde los pescadores artesanales serán tus aliados, en lo que al buceo en El Salvador se refiere; así que no te preocupes si necesitas algo de ayuda.

Una de las cosas que hace interesante la travesía de buceo en El Salvador, es profundizar en las aguas de Los Cobanos; ya que, podrás ver 160 kilómetros de formaciones rocosas volcánicas aisladas. Donde predominan diferentes animales invertebrados, corales y peces; vista que podrás disfrutar, solo sí te adentras entre los 15 y 180 pies de profundidad.  Otros paisajes que deleitan la vista son los naufragios de barcos de vela y vapor; los cuales se presumen pertenecen a los años 1800, y que además se han transformado en arrecifes artificiales. Esto último, lo verás si entras a unos 35 pies, distancia perfecta para el buceo de poca profundidad.

La cantidad de especies marinas que encontraremos en el espacio son muchas; otras que podemos mencionar son: langostas, anguilas morenas, tortugas verdes, peces ángel y mantas águila. La zona es ideal para aquellos que disfrutan del ecoturismo, y quienes aman conocer las especies marinas y su entorno natural. Si te encuentras en uno de estos grupos, no lo pienses más y disfruta del buceo en El Salvador.

¿Qué más hacer en los Cobanos?

Además de disfrutar de profundas aguas ideales para el buceo en El Salvador; también puedes degustar en el lugar, deliciosa gastronomía. Menús variados, y ricas bebidas esperan por ti en esta magnífica playa; si eres amante de los menús a base de mariscos, entonces, te aseguro que darás placer al paladar. Delicias que acompañas con un paisaje indescriptible que estará frente a tus ojos; así que no lo pienses más y visita El Salvador.

¿Cómo llegar a Los Cobanos?

Si estas decidido a practicar buceo en El Salvador, debes dirigirte a playa Los Cobanos; lo que puedes hacer en bus o en automóvil. Cuando viajas de mochilero, debes tomar la ruta 209 que te llevará a Sonsonate, eso si te encuentras en Santa Ana; pero si estas ubicado en San Salvador, debes tomar la ruta 205. Luego de esto, deberás tomar la ruta 257, la cual te llevará hasta Sonsonate.

Cuando viajas en automóvil, debes conducir por la carretera del Litoral CA-2; una vez allí, a unos 5 kilómetros verás un desvío a mano izquierda. El cual deberás tomar, conduciendo aproximadamente a 8 kilómetros, finalmente habrás llegado a tu destino.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *