Las clases sociales se distinguen por algunas características y se diferencian por lo que logran hacer y por la marca que dejan. La burguesía fue y sigue siendo una clase social muy diferente. Esta fue una de las que participó de manera principal en la revolución francesa y la revolución industrial. Surgió alrededor del siglo XI y XII.

¿Qué es la burguesía?

La burguesía es una clase social que se distingue por tener prestigio y reconocimiento. Se trata de una clase media formada por personas que cuentan con capacidades de tener propiedades que les otorguen economías cómodas. Esta palabra se obtiene por el derivado del francés bourgeoisie.

Los burgueses son aquellos que obtienen grandes sumas de dinero sin realizar ningún tipo de trabajo manual forzado ni nada por el estilo. La burguesía se encuentra dividida en 3 partes: la burguesía alta, la burguesía media y la burguesía baja.

Características de la burguesía

La burguesía se distingue por algunos factores que la caracterizan como tal. Las características generales de los burgueses son:

  • La clase social burguesa tuvo su origen en la Edad Media
  • La tarea de los burgueses eran los negocios dentro del comercio
  • Se diferenciaban de los señores feudales, de los campesinos, de los nobles y de los siervos
  • Actualmente se les conoce como burgueses a aquellos que tienen grandes inversiones en propiedades y tienen una gran estabilidad económica
  • Su asentamiento era en ciudades con muros llamadas burgos, lugares de donde se les dio el nombre de burgueses
  • Cuando surgió, esta clase social no tenía favor. No obstante, adquirieron riquezas y posesiones, por lo que la nobleza los consideró importantes y fueron incluidos para desempeñar puestos políticos
  • Los burgueses tuvieron grandes papeles en la revolución industrial y en la revolución francesa
  • Lucharon para que la sociedad tuviese prensa libre, economía libre, religión libre y expresión libre
  • Lucharon para conservar el capitalismo y decían que todos tienen derechos a contar con sus propiedades
  • Apoyaron las ideas para contar con una Constitución, sistema de parlamento y una igualdad de leyes para todos los civiles
  • Sirvieron de respaldo para que cualquier persona sea capaz de escalar de posición económica si se esfuerza por obtener más dinero y posesiones

Relación de poder y afinidad con otras clases sociales

La clase social de los burgueses se llegó a convertir en una clase social diferente a todas las demás. Por ello cuenta con significativas diferencias con las otras clases o grupos de personas empoderadas. Ahora mismo las comparamos con los aristócratas y el proletariado.

Los aristócratas

Esta clase era la que arrebataba el poder en los órdenes feudales. El origen de los aristócratas era por parte de la nobleza. Sus antecesores eran militares y miembros de la monarquía. Estos últimos se creían siervos elegidos por Dios para dirigir a la sociedad y contaban con grandes propiedades y terrenos.

A diferencia de los aristócratas, los burgueses no tenían ningún tipo de origen noble. Asimismo, no contaban con muchas propiedades ni terrenos. Pero tenían grandes capacidades para generar dinero de manera rápida y en grandes cantidades, lo cual les dio poder más adelante.

Proletariado

Los miembros del proletariado o los campesinados, trabajaban para los capitalistas y feudales. Estos eran de clase baja y lo único que tenían para defenderse era su capacidad para trabajar. En la edad media, estos les hacían trabajos a los señores feudales y recibían a cambio justicia, protección y los resultados de los proyectos.

Luego, en la edad moderna en la cual predominó el capitalismo, estos les hacían trabajos a los burgueses. En ese tiempo, los burgueses eran los dueños de granjas, fábricas y tiendas.

Bibliografía

  • Burguesía – www.significados.com/burguesia/
  • Burguesía – enciclopediadehistoria.com/burguesia/
  • Burguesía – www.caracteristicas.co/burguesia/
  • Burguesía – es.wikipedia.org/wiki/Burguesía