Las cabeceras departamentales son las ciudades principales de los departamentos de El Salvador; en otras palabras, representan las capitales de los 14 departamentos en que se divide políticamente el país.   

¿Cuáles son las cabeceras departamentales de El Salvador?

A continuación, mencionaremos las cabeceras departamentales con su respectivo departamento; ordenadas por densidad demográfica de mayor a menor:

  • San Salvador: capital del país y cabecera del departamento de San Salvador.
  • San Miguel: cabecera y capital del departamento de San Miguel.
  • Santa Ana: cabecera y capital del departamento de Santa Ana.
  • Santa Tecla: cabecera y capital del departamento de La Libertad.
  • Sensuntepeque: cabecera y capital del departamento de Cabañas.
  • Ahuachapán: capital y cabecera del departamento de Ahuachapán.
  • Sonsonate: cabecera y capital del departamento de Sonsonate.
  • Usulután: capital y cabecera del departamento de Usulután.
  • San Vicente: cabecera y capital del departamento de San Vicente.
  • Zacatecoluca: capital y cabecera del departamento de La Paz.
  • Chalatenango: cabecera y capital del departamento de Chalatenango.
  • Cojutepeque: capital y cabecera del departamento de Cuscatlán.
  • San Francisco Gotera: cabecera y capital del departamento de Morazán.
  • La Unión: capital y cabecera del departamento de La Unión.

Cabeceras departamentales de la zona oriental

Entre las cabeceras departamentales de la región oriental tenemos las siguientes:

La unión

La ciudad de La Unión es la capital y cabecera del departamento que lleva el mismo nombre; y se ubica en la costa del Golfo de Fonseca con una extensión de 144,43 km2. Los cuales se dividen en 6 sectores, 7 barrios y 10 colonias en el casco urbano. Mientras que la zona rural cuenta con un total de 12 cantonesa que se sub-dividen en 53 caseríos; además presenta una altura máxima de 608 msnm y una altura mínima de 5 msnm. Por otro lado, su población es conocida bajo el gentilicio unionenses, al ser habitantes de esta ciudad.

San Miguel

La ciudad de San Miguel es la capital y cabecera del departamento homónimo, es decir, San Miguel; lo podemos localizar al noreste del volcán San Miguel, justo a 110 metros sobre el nivel del mar. Consta de una extensión territorial de 594 km2 que concentran la división político-administrativa de la región; donde se ubican 32 cantones y 165 caseríos que albergaron hasta el 2017 un total de 265.921 habitantes. Los cuales son conocidos bajo el gentilicio migueleño, quienes suelen celebrar la Feria de La Paz como fiestas patronales.

San Francisco Gotera

La ciudad de San Francisco Gotera es la capital y cabecera del departamento de Morazán; se ubica a 169 km de la ciudad de San Salvador en un área forestal a 420 msnm. Cuya extensión tiene un total de 59.76 km2 que se dividen en 27 caseríos en la zona rural; además de 16 cantones en la zona urbana, donde hacían vida más de 20mil habitantes en el 2006. Quienes son conocidos como gotereños gracias al gentilicio que le concede el nombre de la ciudad.

Cabeceras departamentales de la zona occidental

Entre las cabeceras departamentales del occidente, tenemos las siguientes:

Santa Ana

Santa Ana es una ciudad y cabecera del departamento de Santa Ana en El Salvador; el cual se localiza en el centro del mismo, justo en la zona norte y cuenta con 408.01 km2. Los cuales se distribuyen entre 35 cantones y 318 caseríos, donde convivían hasta el 2013 más de 200mil familias. Cuya población también se conoce con el gentilicio santaneco, gracias al nombre de su ciudad. 

Ahuachapán

Ahuachapán es una cabecera y ciudad del departamento de Ahuachapán de El Salvador; se localiza a 110 kilómetros de la ciudad de San Salvador y cuenta con 244.84 km2. Los cuales se distribuyen entre 4 colonias y 8 barrios de la zona urbana; mientras que la zona rural cuenta con 29 cantones y 78 caseríos, cuyos habitantes se conocen como ahuachapanecos.

Sonsonate

Sonsonate es una ciudad y cabecera del departamento de Sonsonate; se ubica a 225 metros sobre el nivel del mar, justo en la llanura costera de El Salvador. Su extensión es de 232.53 kilómetros, los cuales se distribuyen en 36 notificaciones, 6 barrios, 29 colonias y 9 urbanizaciones; que además pertenecen al área urbana, mientras que el área rural la integran 13 cantones y 117 caseríos. Donde hacían vida más de 70mil habitantes para el año 2017, quienes son conocidos como sonsonatecos.

Cabeceras departamentales de la zona central

Entre las cabeceras departamentales del centro del país, tenemos las siguientes:

Santa Tecla

Santa Tecla es una ciudad y cabecera del departamento de La Libertad y se ubica a 789 msnm; justo a 16 kilómetros de la ciudad de San Salvador, cuenta con una población de más de 164mil habitantes. Los cuales se distribuyen dentro de los 112,2 km2 que corresponden a su extensión territorial; donde se ubican 92 colonias, 51 caseríos y 14 cantones que corresponden a la zona rural y urbana del municipio. Sus habitantes como tecleños, esto gracias al nombre que recibe la región.

San Salvador

San Salvador es una ciudad y cabecera del departamento de San Salvador; el cual se ubica a 1000 metros sobre el nivel del mar en las zonas mas altas. Mientras que en las zonas mas bajas alcanza tener 590 metros sobre el nivel del mar; por otro lado, su extensión territorial llega hasta un poco más de 72 km2, donde habitaban 316.090 para el año 2007. Quienes se conocen bajo el gentilicio sansalvadoreño, y que además hacen vida en 7 cantones y 38 caserios que comprenden la region.

Chalatenango

Chalatenango es una ciudad y cabecera del departamento de Chalatenango; se localiza a 80 kilómetros de la ciudad de San Salvador, contando con un total de 131.8km2. Los cuales se distribuyen en 7 barrios, varias colonias, 37 caseríos y 6 cantones; que integran la zona rural y urbana de la región, donde hacían vida más de 27mil habitantes en 2007. Quienes son conocidos con el gentilicio chalateco.

Cabeceras departamentales de la zona paracentral

Entre las cabeceras departamentales de la zona paracentral, tenemos las siguientes:

Sensuntepeque

Sensuntepeque es una ciudad y cabecera del departamento de Cabañas en El Salvador; se ubica a 84 kilómetros de San Salvador, la ciudad capital y a más de 800 msnm. Está integrada por 22 cantones, 236 caseríos, 4 barrios y 28 colonias entre la zona rural y urbana respectivamente; los cuales se distribuyen dentro de los 306,33 km2 de su superficie territorial. Que a su vez se encuentran habitados por un total de 131,66 habitantes, quienes son conocidos como sensuntepecano.  

Zacatecoluca

Zacatecoluca es una ciudad y cabecera del departamento de La Paz que se ubica a 40km de San Salvador; con una concentración total de población de 42.127 habitantes de acuerdo con el censo 2007. Estos se distribuyen en una superficie de 425.69 km2 que se reparte entre 9 barrios, 114 caseríos y 45 cantones; los cuales forman parte de la zona urbana y rural respectivamente, donde se conocen su población con el gentilicio zacatecoluquese.

Cojutepeque

Cojutepeque es una ciudad y cabecera del departamento de Cuscatlán, cuya extensión es de 31,43km2; donde hacían vida un total de 26.744 habitantes para el año 2010, quienes son conocidos como cojutepecanos. Los cuales se reparten entre los 7 barrios, 6 cantones y 20 caseríos de la región.

San Vicente

San Vicente es una ciudad y cabecera del departamento homónimo en El Salvador; tiene una extensión territorial de 267,25 km2, que se dividen entre 36 caseríos y 15 cantones de la zona rural. Además de 45 lotificaciones, 7 barrios y 13 colonias, donde hacen vida los vicentinos; nombre que reciben gracias al gentilicio que les da la propia ciudad.             

Usulután

La ciudad de Usulután es la cabecera y capital del departamento de Usulután, se localiza a 110 kilómetros de San Salvador; además cuenta con un total de 139.75 km2 que conforman la división político-administrativa de la zona. Donde se encuentran ubicados 14 cantones, 113 caseríos y 5 barrios; cuya población cuenta con más de 70mil habitantes que hacen vida en la ciudad. Quienes además son conocidos con el gentilicio usuluteco, gracias al nombre quie recibe su ciudad.

Historia de las cabeceras departamentales

Detrás de las cabeceras departamentales se encuentra una historia sobre su establecimiento; de lo cual podemos decir lo siguiente:

Inicialmente, el país se dividía en 2 provincias, conocidas bajo el nombre de San Salvador y Sonsonate; donde San Salvador a su vez se dividía en partidos (San Miguel, Santa Ana, San Vicente y San Salvador).  Posteriormente, con el artículo 6 de la primera constitución se divide el territorio en departamentos el 12 de junio de 1824; quedando como primeras cabeceras departamentales San Miguel, Santa Ana, San Salvador, San Vicente y Sonsonate.

Luego, se crea el departamento de Cuscatlán en 1841, constituido por 5 distritos; entre los cuales se encontraban Opico, Suchitoto, Cojutepeque, Tejutla, Ilobasco y Chalatenango. En años sucesivos se crean otros departamentos del país, como lo es La Paz en 1852; también, aparece en el mapa los departamentos de Chalatenango y Santa Ana en 1855. Finalmente, para 1865 ya se tenían 10 departamentos con la creación de La Libertad y Usulután; este último creado a partir de la división de San Miguel.

No paso mucho tiempo para que aumentara el número de departamentos; puesto que se crean Ahuachapán en 1869, Cabañas y La Unión en 1873 y Gotera en 1875. Este último, conocido en la actualidad como departamento de Morazán, nombre que recibe en marzo de 1887.

Bibliografía

  • Cojutepeque – https://lugaresquever.com/wiki/cojutepeque
  • Gentilicios salvadoreños – https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gentilicios_de_El_Salvador
  • Santa Tecla – https://santatecla.gob.sv/transparencia/documentos/PEP1_71545.pdf
  • Municipio Morazán – http://www.fisdl.gob.sv/servicios/70-conoce-tu-municipio/morazan/865-817
  • Ciudad de San Miguel – https://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_(El_Salvador)
  • San Vicente, ciudad de El Salvador – https://www.ecured.cu/San_Vicente_(ciudad_de_El_Salvador)
  • Municipio de Santa Ana, Santa Ana – https://www.municipiosdeelsalvador.com/santa-ana/santa-ana-municipio.
  • Municipios de Cabañas – https://www.listasal.info/municipios/ca.shtml
  • Sonsonate, introducción – https://es.slideshare.net/adalbertomartinez/sonsonate-introduccion
  • Municipios de Usulután – https://www.listasal.info/municipios/us.shtml
  • Zacatecoluca – https://portafolio.snet.gob.sv/digitalizacion/pdf/spa/doc00024/doc00024-contenido.pdf