El cacique es la figura que representa al jefe de algunas tribus de indios de América del sur y central; quien ejerce excesiva influencia en los asuntos administrativos y políticos de una zona o pueblo determinado. Atribuciones que le confiere el estatus social que le da ostentar dicho título, permitiéndole su participación en todo tipo de asuntos.

Origen de los caciques

De acuerdo con los historiadores, el término cacique se originó en la cultura taina; la cual se dio a conocer durante la historia de la conquista de América, siendo Cristóbal Colón el primero en mencionarlo en sus escritos. Sin embargo, la palabra también es relacionada con la lengua arawak, quienes también ocuparon las Antillas; lo que quiere decir que las culturas precolombinas ubicadas en Centro América utilizaron el término para identificar a sus jefes. A pesar que cada cultura tiene rasgos diferentes, a través de los años se utilizó la misma palabra para hablar acerca del poder político de las primeras civilizaciones.

Características del cacique

Entre las características que diferencian al cacique de otras integrantes de una tribu, encontramos lo siguiente:

  • Era la máxima autoridad en la tribu.
  • Tomaba las decisiones importantes en los procesos de guerra.
  • Era responsable de ejecutar las ceremonias religiosas.
  • El cargo finalizaba con la muerte.
  • Tenía privilegios sociales, entre ellos la vivienda y la comida.
  • Entre sus atribuciones se encontraba hacer prevalecer la unión de la tribu.
  • Utilización de un consejo o asamblea para comunicar las decisiones.
  • Durante el periodo colonial se dedicaba a recolectar los impuestos establecidos por la corona.

¿Cuál fue el cacique más importante en la cultura inca?

La cultura inca tuvo muchos personajes importantes, sin embargo, hay que resaltar el nombre de uno de ellos; el cual hizo la diferencia en cuanto a su accionar, refiriéndonos con ello al siguiente cacique:

Túpac Amaru II

Túpac Amaru fue un cacique de origen mestizo nacido en el año 1738 en Perú; quien llevó a cabo la mayor resistencia indígena en los antiguos espacios conocidos como Virreinato del Perú y Río de la Plata. Territorios dominados por los conquistadores españoles, descubiertos por Francisco Pizarro y Américo Vespucio; los cuales además protagonizaron las más feroces batallas de la conquista entre españoles e indígenas. Liderados por este cacique inca, el que contó con el apoyo de negros, mestizos, criollos y otros indígenas.

A partir de 1780 comienza la batalla campal entre colonos e insurrectos, donde estos últimos dan muerte a Antonio de Arriaga; conocido como el alcalde de la zona, quien  muere por haber cometido grandes abusos contra los indígenas. Túpac Amaru llegó a enfrentar a un ejército español de 1200 soldados, saliendo victorioso de su hazaña; sin embargo, para el año 1781 fue apresado, sufriendo no solo tortura física, sino también sicológica. Puesto que tuvo que observar como su familia y compañeros de batalla eran asesinados; posterior a ello es decapitado en el Cuzco, enviando su cabeza a las provincias.

Túpac Amaru, también conocido con el nombre José Gabriel Condorcanqui Noguera fue criado por un jesuita; de quien aprendió sobre literatura y latín, a través de lo cual se interesó en la cultura española. Con el tiempo llegó a decepcionarse de la misma al conocer su origen indígena y la opinión que la raza tenia acerca de la corona; de esta manera comienza su lucha por la libertad y las injusticias cometidas a su pueblo. Cabe destacar que su captura se debió a la traición que sufrió de parte de sus compañeros de batalla.

Cacique importante de la cultura caribe

Uno de los personajes importantes durante el periodo colonizador, fue el cacique de los caribes; personaje que tuvo el valor de enfrentar a los conquistadores españoles en América y de quien hablaremos a continuación:

Guaicaipuro

Con el nombre de Guaicaipuro se conoce a uno de los caciques insignes de Venezuela; cuyo nacimiento se supone fue en la región de los caracas en el año 1530. Fue uno de los líderes indígenas en la guerra contra los españoles que explotaban los recursos mineros del país; su valor y poder en batalla era incomparable, era un guerrero innato, decidido a dar la vida por su pueblo. Logrando la retirada del ejército español ubicado en la actual ciudad de Los Teques entre los años 1561 y 1562.

Durante sus batallas contó con el apoyo de otros jefes tribales, entre ellos Paramaconi, Guaicamacuto, Terepaima, entre otros; quienes llegaron a asesinar a muchos españoles, por lo que llegaron a alejarse de los territorios pertenecientes a Guaicaipuro. Finalmente, se dan cuenta que la única forma de someter a la revuelta es asesinando a su líder; el cual había recibido el título de cacique cuando tenía tan solo 20 años de edad. Es así que el 5 de noviembre de 1568, Diego de Lozada decide emboscar al cacique en su propia casa, en un intento de atraparlo; sin embargo, se enfrentó a los soldados y como no cedió, los españoles prendieron fuego a la vivienda. Es asi que el día antes mencionado muere Guaicaipuro dentro de las llamas.

Asesinato del cacique azteca

Entre los líderes importantes de la cultura azteca, hemos podido encontrar a uno que sobresale entre todos; el cual mencionaremos a continuación:

Moctezuma II

Uno de los líderes azteca que enfrentó a los colonizadores españoles fue Moctezuma II; nacido alrededor del año 1466 en México, convirtiéndose en cacique a los 36 años de edad. Cargo que cumplió entre los años 1502 y 1520, después que fuese capturado por Hernán Cortés al llegar a tierras mexicanas en 1519; a partir de aquí se esparcen dos versiones sobre su muerte, la primera cuenta que los indígenas mataron a Moctezuma II de una pedrada. Mientras que la segunda expresa que la detención del cacique creó malestar entre las tribus, desarrollándose un conflicto bélico.

Puesto que intentó calmar a los indígenas, sin embargo, estos lo identificaron como traidor; de modo que lanzaron flechas, por lo que el cacique terminó herido de gravedad. A pesar de las contrariedades de ambas historias, existen otros datos que resumen la muerte de Moctezuma por heridas de espadas; las cuales estaban en manos de los colonos, quienes se dejaron llevar por la ambición al ver las riquezas del jefe.

El cacique maya de origen español

Entre los caciques mayas, existe uno en particular que destaca por su historia, el cual describiremos a continuación:

Gonzalo Guerrero

Fue un soldado de origen español, quien tras naufragar su nave fue capturado por integrantes de la cultura maya en 1512; siendo tomado como prisionero y obligado a realizar trabajos forzosos, los cuales enfrentó responsablemente. Poco a poco se adaptó a la cultura indígena, aprendiendo hasta el lenguaje; posteriormente, se enamoró de una de las mujeres de la tribu, identificada como Zazil Há, formando una familia. Finalmente, procede a instruir a sus compañeros en el proceso de las batallas, convirtiéndose en un gran cacique.

Se dice que los españoles intentaron rescatarlo, enviando a Hernán Cortés en su búsqueda, pero este no quiso regresar;  de modo que permaneció en Yucatán para luchar por la causa indígena, a lo cual estos estuvieron muy agradecidos. Para el año 1536 muere en batalla el precursor del mestizaje, señalado así al mezclar su raza con la sangre maya; trayendo al mundo los primeros niños mestizos en la historia de la conquista.

Cacique importante del continente

A continuación mostraremos los caciques de diferentes países que fueron colonizados durante la Conquista de América:

Colombia

El territorio de Colombia fue el hogar de la cultura chibcha, la cual tuvo como representantes a zaques y zipas; uno de los más famosos fue el siguiente:

Nemequene          

Las comunidades chibcha eran gobernadas por los Zipa, uno de ellos fue Nemequene; quien ostentó su cargo entre los años 1490 y 1514, cumpliendo este por 24 años en el área de Funza. Durante su administración comando y organizó muchas batallas en contra del Zaque o gobernador de Tunja; además estableció leyes que fueron calificadas de crueles, una de ellas establecía que se debían quemar los ojos a los ladrones. Mientras que los violadores eran penalizados con la muerte; los Zipas y Zaques fueron los primeros en recibir a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

Bolivia

Durante la época colonizadora, el actual territorio boliviano tuvo importantes caciques, entre los cuales destacó el siguiente:

Túpac Katari

Otro personaje importante fue Túpac Katari, un cacique del territorio que hoy conocemos como Bolivia; quien se proclamó virrey y enfrentó a los colonizadores españoles, por lo que representó uno de los máximos exponentes en la lucha indígena. Más conocido como Julián Apasa, fue traicionado por su mejor amigo, identificado como Tomás inca Lipe; también fue considerado cruel en las batallas, pues dedicaba a mutilar los miembros de los traidores y ejecutaba a los sacerdotes. Fue un guerrero difícil de atrapar, es por ello que hace honor a su nombre Katari que significa serpiente en lengua aimara.

El Salvador

Las tierras salvadoreñas fueron representadas por el siguiente cacique:

Atlácatl

Uno de los líderes indigenistas que representó a El Salvador fue atlácatl, un cacique de Cuscatlán; quien hizo frente a la invasión española en 1524, fecha en que Pedro de Alvarado llegó a la región, donde fue expulsado por las tribus. De acuerdo con los historiadores, la existencia de este cacique no está asegurada; sin embargo, los relatos revelan que nunca llegó a doblegarse ante las fuerzas españolas, por lo que fue asesinado en 1529.

Uruguay

Por su parte las tierras uruguayas también tuvieron importantes caciques, como fue el caso del siguiente:

Vaicama Pirú

Vaicama Pirú fue un cacique de la cultura charrúa, etnia que se ubicó en el espacio conocido actualmente como Uruguay; quien hizo frente a los españoles durante la lucha por la independencia del país. Participando en la batalla llevada a cabo en Montevideo, la cual era liderada por José Gervasio Artigas en 1811.

Paraguay

Uno de los países conquistados por los españoles fue Paraguay, el cual albergó varios caciques; entre los cuales destacó el siguiente:

Guaira

Entre los años 1524 y 1800, el territorio paraguayo pertenecía a los españoles; de acuerdo con los historiadores, Guaira pertenecía a la cultura guaraní, la cual habitó la región para ese momento. El mismo realizó una alianza con los conquistadores, cuyo fin era derrotar a otra etnia que convivía en el mismo territorio; los cuales eran conocidos como tupi, personajes que fueron asesinados despiadadamente. Por lo que, logró su cometido y salió victorioso, después de esto, el pacto entre españoles e indígenas quedó cerrado.

Panamá

Un cacique panameño que enfrentó a los españoles durante el periodo de conquista fue el siguiente:

Urracá

Con el nombre de Urracá se reconoce a un cacique que habitó en Panamá cuando los colonos españoles llegaron al país; perteneció a la cultura nagobe y fue un hábil y valiente guerrero que amedrento a los españoles. Quienes no deseaban luchar contra él, sin embargo, la batalla entre ambos se prolongó por 9 años; hasta el día de su muerte en el año 1531, cuando falleció siendo libre.