Cambio Democrático, cuyas siglas son CD, fue un partido político de El Salvador considerado de izquierda centro moderada. Fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el año 2018, por haber incumplido el artículo 47 inciso 1 letras C y G de la Ley de Partidos Políticos de El Salvador, aunque otras teorías apuntan que su cancelación se debe a que acogió a Nayib Bukele como candidato a la presidencia para las elecciones del 2019. Este partido estaba conformado por antiguos militantes de varias corrientes políticas, actualmente se encuentra en fase de inscripción.

¿Cómo se originó el partido?

La idea de crear un nuevo partido que llevaría por nombre Cambio Democrático surge en el año 2004 ; en un momento en que las instituciones diplomáticas enfrentaban una crisis, la cual surge con la desintegración de varios partidos. Es así que integrantes de la Sociedad Civil, PDC, CDU y ex miembros del FMLN, se disponen a formar una nueva organización; la cual sería establecida a través de las ideologías de izquierda moderada.

Fundación de Cambio Democrático

Para el 21 de septiembre del año 2004, se reúnen alrededor de más de 160 personas; todas ellas dispuestas a formar las bases sólidas de Cambio Democrático, estableciendo sus estatutos, normas, bandera, lema, etc. Un año más tarde, son entregados ante el TSE, los requisitos pertinentes para la institución legal del partido.

En septiembre del 2005 el Tribunal Supremo Electoral reconoce y avala el partido Cambio Democrático (CD) como otro de los partidos políticos de El Salvador; en los años sucesivos, se encontraba enfrentando a los partidos ARENA, FMLN, PDC, GANA y PCN en diferentes comicios.

Sedes del partido

Desde su fundación, el partido Cambio Democrático estableció su sede principal en el departamento de San Salvador; de igual forma, se pueden encontrar diferentes oficinas en todo el territorio nacional. Por lo que se encuentran distribuidas en los diferentes municipios de El Salvador; con esto dan fiel cumplimiento a lo establecido dentro de sus estatutos y la normativa legal del partido.

Cancelación de Cambio Democrático

Después de mantenerse en la política durante 10 años, Cambio Democrático enfrenta en 2015 sanciones legales, luego de participar en las elecciones de diputados y alcaldes y no alcanzar mas de 50 mil votos; es por ello que se solicitó su cancelación, la cual no se aplico y venció el plazo para una resolución por parte del TSE, debido a esto participo en las elecciones del 2018 y con 19,869 votos gano una diputación. Sin embargo, siempre en el 2018 y a 3 años de la solicitud el mismo tribunal decide cancelarlo en criticas que alegaban su cancelación debido a la candidatura presidencial de Nayib Bukele bajo la bandera del CD.

De modo que el 26 julio del año 2018, este mismo tribunal dispuso su cancelación definitivamente; ordenamiento que fue declarado firme el 21 de agosto del mismo año.

Dicha cancelación según analistas era improcedente ya que el CD para esa fecha contaba con el diputado Juan Jose Martel y según el Art 47 en su parte final aclara que ningún partido puede ser cancelado si cuenta con representación parlamentaria, pese a la cancelación el diputado Juan Jose Martel continuo en el cargo.

En la actualidad

Miembros de este partido con la ayuda de simpatizantes de Nayib Bukele y Nuevas Ideas lograron conseguir 70,500 firma en 2019 y fueron entregadas al Tribunal Supremo Electoral el 24 de Octubre, pero el tribunal solo avalo 55,413 de las 50 mil que se necesitaba. Es por ello que el 10 de Enero del 2020 el TSE declaro al CD partido en formación y se encuentra a un paso de ser partido político Nuevamente.

LEMA

El lema de este partido político está definido como: “Cambio Democrático para la Justicia y la Equidad Social en El Salvador”.

Fines Fundamentales

El partido Cambio Democrático tiene como fines fundamentales, realizar todos los procesos en cuanto a la mejora económica, político, social, cultural y ecológico se refiere, que permita a los salvadoreños y las salvadoreñas construir para sí y sus familias una vida digna y honesta, libre, productiva y con calidad humana. Para ello, es muy importante alcanzar el liderazgo político en este país.

Bandera de Cambio Democrático

La bandera de Cambio Democrático está diseñada de forma rectangular, tomando como fondo el color amarillo; justo en la parte superior se deja ver una franja de color azul oscuro. La misma combina a la perfección con las siglas del partido (CD), también en azul oscuro; las cuales se ubican justo en el centro del rectángulo.

Autoridades de Cambio Democratico

Las autoridades máximas del partido, estaban representadas por los siguientes cargos:

  • La Convención Nacional.
  • El Directorio Nacional.
  • La Junta Directiva Nacional.
  • El Consejo de Honor y Disciplina.
  • El Comité Político Nacional.
  • Juntas Directivas Provinciales.
  • Las Juntas Directivas Comarcales.
  • Juntas Directivas de Áreas Especiales de Organización Política.
  • Las Juntas Directivas de Distritos.
  • Juntas Directivas de Corregimientos.
  • Las Secretarías Ejecutivas Nacionales.
  • Las Comisiones Especiales de Trabajo.
  • Los Organismos Sectoriales del Partido.