Canadá

Es un país soberano que está ubicado al Norte de la América. Su forma de gobierno, es una monarquía parlamentaria federal. Políticamente está dividido en diez provincias y tres territorios, su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto. Canadá limita por el Norte con los  océanos Atlántico y Pacífico, y por el Sur con los Estados UnidosCanadá es el país con mayor extensión territorial del mundo ya que ocupa casi la mitad del Continente Americano.

Símbolos patrios de Canadá

los símbolos patrios, son la representación y el orgullo de un país que a través de la música y las letras crea un Himno para expresar sus más profundos sentimientos de igual manera lo expresa gráficamente a través de la bandera y el escudo nacional. Los Símbolos son tres: la bandera, el escudo y el Himno nacional.

La Bandera de Canadá

  • La bandera nacional de Canadá está gráficamente diseñada en tres franjas verticales.
  • En la franja central, se encuentra dibujada una hoja roja de arce sobre una estaca de plata de Canadá con apoyo de red.
  • Las franjas rojas adyacentes son exactamente la mitad del ancho de la franja blanca.
  • Las dos áreas rojas de los extremos representan los dos mares que rodean la nación.
  • El blanco de la franja central simboliza la nieve reinante en el territorio.

El Escudo de Armas de Canadá

Publicidad de Google AdSense
  • Sus cuatro rectángulos representan Escocia, Inglaterra, Irlanda y Francia, naciones que se mezclaron con su población nativa.
  • Las tres hojas rojas de arce simbolizan los canadienses autóctonos.
  • Rodeando el blasón se encuentra la insignia de la Orden Real de Canadá.
  • La insignia real dice: Desidereantes Meiorem Patriam que significa «Ellos desean una patria mejor».
  • Como guardianes a ambos lados, se encuentran un león leopardo de color amarillo y un caballo blanco respectivamente.
  • En la parte superior central lleva una preciosa corona roja bordeada de blanco coronando a un león.

 

Himno Nacional de Canadá

La letra de éste hermoso himno fue compuesta por Calixa Lavallée, y el texto original en francés fue escrito por Sir Adolphe –Basile Routhier como una canción patriótica franco canadiense.

Historia de Canadá

Durante varios milenios, Canadá fue habitado por distintos grupos aborígenes hasta que llegaron los irlandeses en el siglo IX. Su primer explorador oficial fue John Cabot un marino al servicio de la corona británica. Luego en el año 1524, llegó Juan Verrazano quien venía representando a Francia y tomó posesión del territorio.

Publicidad de Google AdSense

Más tarde, llegó Jacques Cartier remontando por el río San Lorenzo hasta llegar a la actual Montreal Quebec. Fundada en el año 1608, mientras que Montreal se fundó en el año 1643.

Esta colonia fue concedida a los franceses y creció paulatinamente al amparo de la agricultura. Pero los franceses no tenían muchas ambiciones, por lo que cedieron espacios a los ingleses. La rivalidad anglo francesa en Europa repercutió definitivamente en América. Así que durante la Guerra de Siete Años, los franceses se vieron obligados a ceder este territorio jurídicamente a los ingleses.

En el año 1957 durante una fuerte contienda, Canadá movilizó 900.000 hombres y al finalizar la guerra 350.000 soldados se encontraban esparcidos  en diferentes ejércitos por toda Europa. El partido Liberal canadiense continuó en el poder hasta el año 1957, durante su mandato fue firmado un acuerdo con Los Estados Unidos para la defensa de las zonas árticas.

Primeras culturas precolombinas canadienses

Sabemos que los primeros pobladores en el mundo eran nómadas y su medio de subsistencia era la caza y la recolección. Esos fueron los inicios de las grandes culturas canadienses. Entre las cuales destacan civilizaciones como las Inuit, quienes adaptaron su organismo para soportar las frías temperaturas del Ártico. Sin contar que su medio de transporte eran los trineos movilizados por perros.

Pero, estos no fueron los únicos habitantes de Canadá, también estuvo presente la cultura Dorset. Quienes vivían de la caza de mamíferos marinos, al igual que la mayoría de los pobladores Árticos. Lo que es demostrado por otras civilizaciones, como es el caso de la cultura Thule.

Evolución de Canadá

Canadá ingresó en la ONU y en la OTAN como uno de los miembros fundadores. En 1949 Gran Bretaña cedió la isla Terranova a Canadá. Para 1950 fue nombrado Saint Laurent, un líder liberal,  como primer ministro después de la muerte de Mackenzie.

En el año 1957, tras sufrir el país una gran crisis económica, los conservadores progresistas ganaron las elecciones. Por lo que el jefe del partido Conservador ocupó la jefatura del gobierno hasta 1963. Año en que fue derribado a consecuencia de su negativa a equipar las fuerzas armadas canadienses con armas atómicas.

En el año 1963 vuelve a tomar el poder el partido Liberal, al mando de Lester Person. Actualmente la primera magistratura de Canadá, está ocupada por Stephen Harper. Quien nació en la ciudad de Toronto el día 30 de abril de 1959.Tras ganar las elecciones, se convierte en vigésimo tercer presidente de la nación. En éste momento está cursando su tercer mandato consecutivo con 8 años en el poder.

Economía de Canadá

Canadá ha alcanzado en un tiempo relativamente corto un alto grado de industrialización. Este rápido desarrollo puede apreciarse en su PIB en las últimas décadas. De 5.150 millones de dólares canadienses en 1926, ha pasado a 61.937 millones en 1967. Además ha multiplicado por diez su capital. El aumento es aún más significativo si se tiene en cuenta que la población en éste mismo periodo se ha duplicado.

Aumento económico vs declive

No obstante,  la economía canadiense se enfrenta con algunos problemas. En primer lugar, la dependencia de capitales extranjeros, en 1960, el 75 % de las inversiones venían por parte de Estados Unidos. En general, el capital extranjero controlaba un 60 % de las inversiones.

Otro problema a solucionar es la eliminación de los grandes desequilibrios nacionales. Pues, en Ontario la renta personal era de 1.454 dólares canadienses. Mientras que en las regiones del Atlántico, oscila entre 1.287 y 1.535 dólares canadienses. Esto ocurre porque las nuevas industrias se han ido desplazando hacia la zona del oeste.

Por otra parte la explotación de las grandes riquezas, se ha visto entorpecida por las condiciones climatológicas. La población activa empleada en cada sector, ha variado significativamente en los últimos años. Se ha registrado un desplazamiento masivo del sector primario a los otros sectores.

Bases de la economía canadiense

La economía canadiense tiene cimientos fuertes en diferentes actividades, como lo son:

Agricultura

Aunque la producción agrícola ha disminuido notablemente, esta sigue siendo la base fundamental de la economía. Siendo utilizada en algunas regiones secundarias, prevaleciendo el cultivo de los cereales. Especialmente el trigo, la avena, la cebada y el maíz, de modo que Canadá es el principal exportador de trigo a nivel mundial. Pero su comercialización se ha visto afectada por la problemática del excedente de éste cereal.

Canadá ha sido un país agrícola por excelencia, desarrollando diferentes rubros usados en la exportación. Entre ellos tenemos: las patatas, la remolacha, la soya, el centeno, el lino y el tabaco. Así mismo, podemos contar entre sus productos comerciales, todos los relacionados a árboles frutales. Los cuáles se encuentran principalmente en la provincia del Niágara.

La zona boscosa de Canadá abarca una extensión considerable, ya que ocupan un 44% del territorio nacional. Donde se encuentran los famosos pinos canadienses, principal producto de exportación para toda Sur América. La madera de éstos pinos es utilizada en la confección de muebles y para la industria de la carpintería en general. Canadá es el primer país exportador de pasta de madera mecánica y pasta química. También produce madera de otros árboles como el abeto, el cedro y el abedul.

Ganadería

Entre otros pilares fundamentales de la economía, podemos mencionar la ganadería. La cual repunta con el ganado bovino en primer lugar, seguido por el porcino. En éste ámbito es importante la industrialización de los productos derivados, tales como las pieles, la mantequilla, variedad de quesos, entre otros.

Pesca

La pesca, no la podemos dejar de lado ya que el salmón es uno de los productos de mayor exportación debido no solo a la cantidad, sino también por la calidad del mismo extraído de las costas del Pacífico, mientras que por el Atlántico se explota la merluza, y la langosta. A su vez en los grandes lagos se cultiva la trucha para su exportación.

Mineria

La minería también ocupa una parte importante de la economía canadiense, existen grandes yacimientos de carbón al igual que en la explotación de níquel Canadá tiene a su haber un 80% de la producción a nivel mundial. Canadá también produce asbesto, platino y uranio natural.

Petróleo

Para reforzar su economía, este país cuenta con grandes yacimientos de petróleo en Alberta y posee por tal motivo una gran red de oleoductos a lo largo y ancho de éste territorio. En Quebec se destaca la industria papelera, la del hierro y la del acero que han repercutido favorablemente en la industria automovilística. Para finalizar hay que resaltar que Canadá también es un país que cuenta con minas de oro y de plata.

Censo y población de Canadá

Canadá comenzó a poblarse paulatinamente por el lado de su costa atlántica, la penetración hacia el interior se hizo a través del río San Lorenzo y posteriormente para el año de 1900, se inició la colonización de las praderas coincidiendo con la construcción del ferrocarril. En el año 1929, la inmigración tuvo un peso relevante en el crecimiento demográfico ya que solo desde Inglaterra llegaron casi medio millón de inmigrantes.

No obstante, la inmigración sigue siendo uno de los principales factores del crecimiento demográfico junto a un bajo índice de mortalidad. En el año 1851 la población era de 2.436.000 habitantes y un siglo después su población está estimada en 14.000.000 de habitantes. Por su origen en cuanto a la colonización, la mayoría de sus inmigrantes son oriundos de Inglaterra.

A los inmigrantes ingleses, se le suman en importancia los de origen francés, luego los eslavos y finalmente los alemanes. Su población indígena, representaba en el año 1966 un 1,1%. En cuanto a la religión que profesan la mayoría se inclina hacia la religión católica sobre todo en los habitantes de origen francés.

Otra religiones protestantes hacen una suma de un 46%, entre éstas se destaca la Iglesia Unida de Canadá con 3.500.000 adeptos para el año 1960. Existen además una minoría de judíos y ortodoxos. El idioma oficial es el francés, pero el inglés tiene una tendencia a superar la cantidad de personas que lo hablan, debido a la frontera con Los Estados Unidos.

Trajes típicos 

Los trajes típicos representan lo que es la identidad de un país,   en Canadá pueden encontrarse muchos trajes la mayoría de ellos han sido influenciados por orígenes británicos y franceses, Canadá es un país que no tiene un traje típico como tal esto debido a su gran diversidad de culturas aun así hay 3 trajes que resaltan, como por ejemplo el uniforme de la policía montada y por supuesto los trajes típicos de Canadá de los primeros habitantes indígenas.

Uniforme de la policía montada

Este es uno de los trajes que identifican a Canadá, el cual se  ha hecho un símbolo característico de lo que es su identidad y cultura, Este uniforme tiene un gran valor histórico ya que se ha utilizado durante muchos años  de hecho se utilizó durante la guerra lo que le da un gran valor a diferencia de otros trajes, aunque Canadá no tenga un traje típico como tal este sin duda tiene bien ganado ese puesto, en la actualidad sigue siendo utilizado por los policías.

En cuanto a las características del traje podemos destacar la camisa de color rojo, botas y un pantalón que por lo general es negro, debido a su gran historia usar este uniforme  es un gran honor para los canadienses.

Traje típico de las tribus de Canadá

En esta vestimenta nativa canadiense se pueden encontrar una variedad de estilos, esto se debe a que cada tribu que vivió en territorio canadiense posee sus propias costumbres, tradiciones y en su vestimenta presentan distintas variaciones con la finalidad de poder diferenciar las tribus unas de otras, por lo que la ropa representa la cultura de cada uno de ellos.

Ropa típica de nativos de diferentes tribus

Comúnmente usaban el famoso taparrabos, una pieza que posee una forma rectangular puede estar hecho de cuero de tela, en otra tribus se solía utilizar pantalones de largos de pies o también una falda corta, la mayoría de hombres pertenecientes a estas tribus no utilizaban camisa en temporada de verano

El traje típico de Canadá de origen nativo eran pintados a base de pigmentos hechos de plantas además de los depósitos naturales de ocre amarillo en donde el color rojo que hoy en día es característico de la bandera se utilizó para la preparación de espectaculares y bellas decoraciones creando distintos diseños en la ropa.

Vestidos ocasionales

Entres estos trajes típicos podemos encontrar el de las tribus de origen indígena los vestidos ocasionales que eran utilizados para bailes de tambor que se realizaban en las casa enormes hechas de nieve con la finalidad de celebrar una buena cacería estos trajes también tenían la función de protegerlos del brutal frío del ártico esto les permitía sobrevivir a las bajas temperaturas.Platos propios  más representativos de la comida típica de Canadá

 Tourtière

Es un pastel de carne, elaborado con masa de pan y carne que puede ser de cerdo o de vaca, es un plato originario de Quebec, es en especial típico en la temporada navideña, aunque hoy en día su popularidad a echo que pueda encontrarse por todo el país sin importar la época del año.

Macaroni and Cheese

A pesar de que sea un plato extremadamente sencillo de preparar, su popularidad es tal que se considera como comida típica de Canadá.

Fiddleheads

Es un plato típico más conocido de new brunswick elaborado con hojas de helecho maduras, asadas enrolladas y servidas acompañadas de guarniciones como pollo o patatas o hasta incluso con otros vegetales se trata de uno de los platos más saludables de la comida típica de Canadá

Acerca del autor