El capitalismo es el método económico mediante el cual una sociedad representante de una población determina su adquisición económica; mediante la administración de un capital común relacionado a la economía local o foránea. La que le permite el ingreso a través de la inversión constante que acelere el incremento económico de la misma.

Origen del capitalismo

El capitalismo nace gracias al surgimiento de nuevas corrientes, entre ellas el liberalismo, la Reforma, la Revolución industrial; los cuales realizaron un cambio progresivo en el pensamiento social, llegando a crear sociedades modernas. Cambios que llegaron para desplazar al feudalismo, método basado en la producción de la tierra a través de la esclavitud; un sistema económico europeo usado en la Edad Media hasta la llegada de los conquistadores españoles; es decir, después que Cristóbal Colón descubriese América en 1492.

El capitalismo existió desde las culturas precolombinas, quienes ejecutaban el libre comercio entre etnias; intercambiando su producción agrícola y bienes de diferentes tipos, elaborados por ellos mismos. Donde los integrantes de la sociedad se rigieron por sus propias leyes o normas, donde prevalecía el mayor productor; recibe este nombre al llegar a Europa entre los años 1775 y 1799, después de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa; es aquí donde se esparce por todo el mundo, proponiendo la remuneración al trabajo realizado. De modo que la esclavitud dejo de existir como tal, cambiando el término de esclavo por empleado o trabajador.

Inicialmente, el intercambio de bienes o productos era el factor determinante en la economía; sin embargo, en el siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo la importancia de la producción.  Por lo que el capitalismo fue tomando mayor fuerza gracias  las inversiones del sector privado; actividad que trajo como resultado la industrialización, donde se produjo la unión de la producción y el comercio.

Características del capitalismo

Entre las características que permiten identificar el capitalismo, encontramos las siguientes:

  • Excluye al estado del modelo económico establecido, ya que entorpece, el crecimiento económico.
  • El estado debe cumplir la función de árbitro entre la sociedad y la empresa privada.
  • Necesita de la fuerza laboral, encargada de la producción en masa de bienes y servicios.
  • Existe una relación laboral, denominada empleado-empleador.
  • Establece niveles de libertad, es decir, que el empleado decide si acepta el empleo.
  • El empleado recibe un beneficio económico por su labor, que en la ley se conoce como salario.
  • El desarrollo de gran cantidad de bienes para el consumidor, lo que ocasiona el aumento de capital.
  • Se realizan diferentes ofertas de servicios variados con el fin de aumentar los ingresos.
  • Basa el crecimiento económico en la oferta y la demanda.
  • Su buen desenvolvimiento genera competencia entre los productores, alcanzando un mayor margen de ganancias.
  • No permite la regulación de precios ejercida por el estado, basándose en el libre mercado.
  • Trabaja en pro de la libertad de la empresa privada al elegir como y cuando laborar.
  • Promueve el ascenso social a través del incremento salarial.
  • Es el precursor de las clases o estratos sociales, los cuales forman parte de su fuerza laboral.
  • Su objetivo fundamental es el enriquecimiento lícito del sector productivo.
  • Defiende y establece como prioridad la propiedad privada.

Precursores del capitalismo

Entre los principales precursores del capitalismo, encontramos las siguientes personalidades:

Thomas Malthus

Thomas Malthus fue un sociólogo y economista, nacido en el Reino Unido en el año 1766; quien fundó el club de economía política y estableció la necesidad de que el estado protegiese la agricultura. Así mismo relaciona la oferta y la demanda con el salario, el cual se desequilibró con la inflación; por otro lado, promovió la inversión en obras tanto privadas como públicas y denota una mala organización en la sociedad. Su mayor aporte al capitalismo fue cuando estableció la importancia de la estadística dentro de los mecanismos de subsistencia.

Carlos Marx

Carlos Marx fue un alemán nacido en 1818, quien escribió obras importantes referidas al capitalismo; estableció en sus textos que el valor del trabajador aumentaba de acuerdo al tiempo empleado en el trabajo. Además, su salario dependía del conocimiento que poseía un trabajador determinado; a través de lo cual presentó que los empresarios no podían existir sin la fuerza laboral. Donde ambas dependían una de la otra, esforzándose por un bien común que a la larga beneficiaría a las dos partes; dentro de sus teorías criticó la sustitución de los humanos por las maquinas, pues generaría más pobreza.

John Locke

John Locke fue un economista y filósofo nacido en Inglaterra en el año 1632; quien estableció la responsabilidad del estado sobre la sociedad, vinculada al aspecto económico. Lo que fundamentó a través del liberalismo, corriente que dividió al estado en tres poderes fundamentales; conocidos como  judicial, ejecutivo y legislativo.

Elementos que serán individuales, es decir, ninguno dependerá de otro. A través de su modelo, el estado deberá dar solución a los problemas económicos que presente una sociedad determinada; haciendo uso del sistema económico que elija, el cual no tendrá injerencia en las creencias religiosas individuales.

Adam Smith

Fue un filósofo y economista, nacido en el año 1723 en Escocia, quien promovió La Teoría del Valor del Trabajo; la cual unificó diferentes teorías, como lo son la ética, historia, desarrollo económico, psicología y filosofía. Por lo que es considerado el padre de la economía moderna, después escribir múltiples textos brillantes referentes al tema.

Entre las obras que contribuyen a la creación del capitalismo encontramos, el ensayo de las riquezas de las naciones. Publicado en 1773, en el que estableció la economía como una ciencia aplicable; es aquí donde el trabajo toma fuerza para lograr la riqueza. Al combinar el texto con otras de sus obras, el autor dejó claro que es importante unir los intereses; puesto que el bien personal puede ser partícipe del bien de la sociedad, lo que se expuso en su obra Teoría de los Sentimientos Morales.

David Ricardo

Otro economista que realizó aportes al capitalismo fue David Ricardo, nacido en Londres en el año 1772;  personaje que estableció la relación existente entre el incremento del salario y el costo de los productos. Teoría que propone que el salario debería aumentar cuando los bienes y servicios lo hagan; esto para asegurar que los trabajadores puedan subsanar sus necesidades, de modo que existiría un equilibrio.

Por lo que el salario estaría íntimamente relacionado con los beneficios que la sociedad pretendía obtener; por otro lado, recomendó que cada estado debiera dirigir su producción a un bien o servicio determinado. Puesto que cada territorio tenía facilidades para elaborar diferentes productos, los cuales a posterior serían intercambiados.