Carlos Ezeta

El General Carlos Basilio Ezeta nació en San Salvador el 14 de junio de 1852. A pesar de ser salvadoreño murió en México en la ciudad de Mazatlán el 21 de marzo de 1903.

Carlos Ezeta

Cargos políticos de Carlos Ezeta

Ejerció funciones como Presidente de la República desde el 22 de junio de 1890; fecha en que participó en el derrocamiento de Francisco Menéndez. Periodo de gobierno que culminó el 10 de junio de 1894 después de ser derrocado por Rafael Antonio Gutiérrez.

Carrera militar

A sus cortos 15 años de edad, ingresó en la Escuela Militar en el año 1867; donde destacó considerablemente por su buena actuación, alcanzando el grado de Subteniente del Ejército a los 19 años en 1871.

Tuvo participación destacada en algunas revueltas, que ocurrieron durante el mandato del Presidente Francisco Menéndez. Antes de participar en el golpe de estado, desempeñó la función de Inspector General del Ejército.

Golpe de Estado de Carlos Ezeta

El mes de junio de 1890 fue la fecha del golpe de estado para derrocar a Francisco Menéndez; donde Ezeta sería el protagonista y la residencia presidencial el escenario que lo llevaría al poder. Aprovechándose de las coyunturas políticas que presentaba el país para ese entonces; donde se iniciaba la guerra entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Después de ejecutar estos actos, se convierte en uno de los presidentes que han protagonizado los hechos históricos salvadoreños.

Periodo de gobierno

Durante su Gobierno tuvo lugar la Guerra del Totoposte, se denominó así ,ya que no hubo enfrentamientos entre ambos ejércitos. Sino que solo se enviaron provisiones de maíz molido o totoposte a las tropas con Guatemala.

En esta guerra, El Salvador obtuvo la victoria con la firma del tratado de paz en agosto de 1890 promovido por el Cuerpo Diplomático acreditado en ambos países. El General Carlos Ezeta fue derrocado por la revolución de los 44, y se exilió en Mazatlán, México, donde murió.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *