En El Salvador existieron diferentes actores políticos, entre los cuales podemos mencionar a Carlos Humberto Romero; quien participó en los comicios presidenciales de 1977, representando al PCN o Partido de Conciliación Nacional. A través del cual gana las elecciones e instaura un modo de gobierno represivo y autoritario.

Nacimiento, padres, estudios y muerte

El año 1924, exactamente un año bisiesto, el 29 de febrero nace Carlos Humberto Romero en Chalatenango; siendo sus padres Victoria Mena y José María Romero. Tanto su primaria como su carrera militar fueron realizadas en el país; viajó a México para realizar estudios no relacionados con la parte militar, por el contrario dedicó ese tiempo a aprender sobre equitación.

Con la llegada la edad adulta contrajo nupcias con Gloria Guerrero, con quien tuvo 4 hijos; quienes llevaron por nombre Roxana Romero Guerrero, Carlos Romero Guerrero, Gloria Romero Guerrero y Luis Felipe Romero Guerrero. Finalmente, presenta problemas de salud a los 93 años, es así que muere en 2017 en el departamento San Salvador, exactamente el 27 de febrero.

¿Quién fue Carlos Humberto Romero?

Durante sus años de vida, Carlos Humberto Romero fue conocido como militar y político; quien cumplió funciones como presidente de El Salvador desde el 1 de julio de 1977. Fecha en que recibe el cargo de manos de Arturo Armando Molina, es aquí cuando comienzan sus responsabilidades. Para el 15 de octubre de 1979 finaliza su mandato, siendo sucedido por la Junta Revolucionaria de Gobierno; el cual es conocido como un gobierno de facto que llevó el mando en el país entre los años 1979 y 1982.

Cargos políticos

Antes de formar parte de la lista de presidentes de El Salvador, Romero cumplió otras funciones; entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Presidente del Consejo de Defensa Centroamericana en 1973.
  • Ministro de Defensa y Seguridad Pública, puesto que cumplió a partir del 1 de julio de 1972.
  • Presidente del Consejo de Defensa Centroamericana en 1973, conocido por sus siglas como CONDECA.

Participaciones especiales

Carlos Humberto Romero tuvo participación especial en la política durante las presidencias de Fidel Sánchez Hernández y Julio Adalberto Rivera; entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Delegado en la VI Conferencia de Oficiales de Inteligencia de América en 1973.
  • Delegado en la toma de posesión del Presidente de la República de México en 1964.
  • También fue Delegado en la Conferencia de Ejércitos Americanos en 1966.
  • Finalmente, sirvió como Delegado en la toma de posesión del Presidente de la República de Colombia en 1970.

Características de su gobierno

La historia corrobora los hechos opresores que vivió la población salvadoreña durante el mandato de Carlos Humberto Romero; donde se relata que grupos armados, incluidos militares y policiales dieron muerte a muchos personajes de izquierda. Entre los cuales se encontraban representantes de la clase campesina, obrera y varios sacerdotes; la violencia y el estado de excepción fue lo que caracterizo el periodo de gobierno de Romero. Acciones realizadas en respuesta a las acusaciones de la izquierda sobre un fraude electoral.

 Incluso, se le llegó a inculpar por la masacre de estudiantil sucedida el 30 de julio de 1975;  hechos que trajeron como consecuencia una enorme crisis social. Es por ello que se alza un grupo de militares, dando inició al derrocamiento de Carlos Humberto Romero el 15 de octubre de 1979; fecha en que fue mandado al exilio en Guatemala. De acuerdo con la derecha salvadoreña, el periodo presidencial de Carlos Humberto Romero fue uno de los últimos periodos de prosperidad económica que vivió El Salvador.