Carlos Meléndez

Carlos Meléndez nacimiento y muerte

Carlos Meléndez nació el 01 de Febrero del año 1861 y falleció el 08 de Octubre del año 1919. Fue hijo de Don Rafael Meléndez. Quien era considerado un hombre muy honrado y a su vez trabajador. El mismo era Sastre, su madre se llamaba Doña Mercedes Ramírez de Meléndez. Una mujer muy trabajadora y respetada por la Sociedad de aquel tiempo.

Don Carlos era nieto de un importante político Salvadoreño, el Dr. Norberto Ramírez, quien el año 1840 fue Presidente del Salvador, y a su vez, en el año 1950, fue presidente de Nicaragua.

Carlos Meléndez como en su cargo de presidente

Carlos Meléndez fue Presidente de la de la república de El Salvador durante dos períodos. El primer mandato fue entre los años 1913 y 1914, y luego entre los años 1915 y 1918. Provenía de una importante familia de El Salvador que por muchos años tuvo una presencia muy importante en el panorama político de este país.

Publicidad de Google AdSense

En el año 1913, el presidente de El Salvador, el Dr. Manuel Enrique Araujo fue asesinado. Fue entonces que el Vicepresidente Onofre Durán presenta su dimisión al cargo. Luego de esta renuncia, la Asamblea Legislativa nombró al Dr. Carlos Meléndez como presidente provisorio. Ejerciendo el poder a partir del 9 de Febrero de 1913, hasta el 29 de Agosto de 1914.

Primer periodo de gobierno

Durante su primer Gobierno se incumplieron en gran manera las Garantías Constitucionales del País, la corrupción abundó y la represión contra los opositores se incrementó considerablemente. Apenas concluyó su mandato, lo sustituyó un aliado político y amigo muy cercano, Alfonso Quiñones. Entre los dos, se alternaron el poder hasta el año 1919.

En aquellos tiempos, la política y la economía panameña estuvieron bajo un fuerte control. Lo cual impidió que surgieran modelos más democráticos, y extendieron el Régimen Oligárquico que tenían las familias Meléndez-Quiñones. De manera imprevista y prematura, Carlos Meléndez tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de Salud.

Falleció ese mismo año (1919)  en Estados Unidos de América, con tal solo 58 años de edad.  Sus restos mortales fueron trasladados a El Salvador en un barco de Guerra de la Marina Norteamericana llamado Cleveland. El mismo llegó al Puerto Libertad el 5 de Noviembre de 1919.

Publicidad de Google AdSense

Fueron recibidos por una Gran Comitiva que le rindió los respectivos honores con 21 cañonazos. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio General. Para continuar con el legado familiar y la continuidad del Régimen Oligárquico, su hermano Jorge Meléndez lo sustituyó en el poder.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *