Carlos Salazar Castro participó en los movimientos independentistas junto a Francisco Morazán; por lo que puede considerarse como uno de los próceres de El Salvador. Nació en San Salvador el 23 de julio del año 1800, 22 años después, se involucró en la política a partir del año 1822.

Padres y muerte

Su padre fue el ex presidente interino José Gregorio Salazar; quien fue uno de los presidentes de El Salvador en el año 1830. Mientras que su madre fue Francisca Castro y Lara, ambos oriundos del país; después de culminar su bachillerato, se dedicó a la política en El Salvador.

Finalmente, deja la política y en 1840 se trasladó a Costa Rica, lugar donde comienza a vivir del comercio.  27 años más tarde muere, exactamente el 23 de julio de 1867; es allí cuando es reconocido como Benemérito de la Patria en El Salvador. Por lo que sus restos son trasladados al país, dejándolo descansar en el Cementerio de San Salvador.

Estudios realizados

Carlos Salazar Castro estudió humanidades en una institución eclesiástica llamada Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Guatemala; posterior a eso, para el año 1817 cursó estudios en la Universidad de San Carlos Borromeo, también localizada en Guatemala. Donde logró llevar a feliz término sus estudios a sus 17 años de edad.

¿Quién fue Carlos Salazar Castro?

Carlos Salazar Castro fue conocido como político y militar, inclinado al partido liberal; además entre junio y julio de 1834 fue presidente interino de El Salvador. Cargo que recibe de manos de Joaquín de San Martín, mientras que al finalizar, entrega el poder a Gregorio Salazar.

Inicios en la política

Salazar Castro culminó sus estudios de bachillerato en Guatemala a los 17 años de edad; por lo que debe retornar a El Salvador, donde decide encargarse de las tierras de su familia. Para el año 1822, cuando tenía 22 años, incursiona en la política, ostentando el cargo de diputado; s así que inicia su carrera política en el país que lo vió nacer.

Cargos políticos de Carlos Salazar Castro

Los cargos políticos que ostentó Salazar Castro fueron pocos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Ministro de Gobierno de Guatemala.
  • Presidente provisional de Guatemala en el año 1839.
  • Presidente provisional de El Salvador en 1834.
  • Diputado Suplente en la Asamblea Legislativa en 1822.

Luchas de Carlos Salazar Castro

Fue compañero y amigo de Francisco Morazán, por lo que lo acompañó durante las guerras civiles de 1832; gracias a estos hechos, Logra recibir el título de lugarteniente. Para el año 1834, se convierte en presidente interino después de destituir al presidente José María Cornejo; pero, en el año 1837 vuelve a luchar en compañía de Morazán, con una excelente actuación es condecorado.

Posteriormente, Carlos Salazar Castro es elegido como Ministro de Estado de Guatemala; dos años más tarde participa en la Batalla de Villanueva, saliendo los liberales vencedores ante los conservadores. Hechos que traen como consecuencia un tratado de paz, es así que llega a ser presidente interino de Guatemala en 1839; funciones que cumplió entre los meses de enero y abril. En este último mes abandona el cargo antes de la llegada de Rafael Carrera; personaje que  pretendía atacar la ciudad para reponer el puesto de presidente a Rivera Paz.

Logros de su mandato

El periodo de gobierno de Carlos Salazar Castro fue muy breve, por lo que no tuvo mucho tiempo de ejecutar sus políticas; sin embargo, entre sus logros podemos distinguir:

  • La publicación del diario El Tiempo.
  • Conceder a la División del Estado de los Altos la distinción de Benemérita.