La Catedral de Santa Ana es un lugar lleno de historia dentro de El Salvador, un país que aunque pequeño, posee lugares turísticos en demasía; tómese la molestia de conocer uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad y combine turismo El Salvador con el aprendizaje historico.

Ubicación de la Catedral de Santa Ana

Para conocer las preciosas instalaciones de la catedral, debes llegar hasta el departamento de Santa Ana; exactamente localizada en la ciudad homónima.  La reconocerás por su gran estructura y diversos detalles que la hacen una obra de arte arquitectónica; una de las razones por la que debes acudir a su encuentro.

Características de la Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana se conoce por ser:

  • Una maravillosa obra arquitectónica, considerada Monumento Nacional el 15 de abril de 1995.
  • Para el año 1569, no existía como tal la catedral, en su lugar se encontraba la parroquia central construida gracias al obispo Bernardino Villalpando.
  • La antigua edificación fue destruida por un  rayo, de esta forma nace la imponente edificación que conocemos hoy en día.
  • El diseño rompió con el estilo colonial español al ser construida como una catedral gótica.
  • Comprende 3 naves que conforman una cruz, cuyo metraje está perfectamente distribuido.
  • Las naves laterales miden 8 metros de ancho y 2 metros de largo, mientras que la central mide 22 metros de ancho por 22 metros de largo.
  • Posee 6 campanas en total, distribuidas de 3 en 3, entre la torre sur y la torre norte.
  • Las campanas de la parte sur tienen 70 años de antigüedad, y son procedentes de los Países Bajos, se activan de manera electrónica y las de la zona norte se activan manualmente.
  • Desde el año 1567, las instalaciones sufrieron muchas remodelaciones que se promovieron por obispos y párrocos.
  • Para el 11 de febrero de 1913 se crea la Diócesis de Santa Ana que se conoce como Catedral de Santa Ana.
  • En el año 1922 se habilita la primera parte del templo y en 1926 se inauguran las nuevas instalaciones.

¿Qué ver en la Catedral de Santa Ana?

Los amantes del arte, historia y religión deben visitar las instalaciones de la catedral, conocida por ser:

  • Un bien protegido por la Convención de la Haya en 1954.
  • Gran edificación donde observaras el arte gótico en toda su extensión.
  • Una construcción para nada tradicional, pues, estamos  acostumbrados a los estilos coloniales.
  • El altar de mármol, y la bella imagen de la patrona.
  • La gran sala con muchas bancas, las que son alumbradas por 51 lámparas muy vistosas y elegantes.
  • Adornada con 28 imágenes que transmiten un ambiente de paz y calma que se respira en sus instalaciones.
  • Hermosos confesionarios hechos de madera, donde puedes exponer lo que aqueja tu corazón.
  • Sin importar el tipo de preferencia religiosa que se tenga, brindará un ambiente de relajación y tranquilidad.
Delicia gastronómica en la catedral

Como es de conocimiento general, las iglesias, catedrales y parroquias no poseen comedores, cafeterías y mucho menos restaurantes; sin embargo, cercano al centro religioso encontrarás muchos establecimientos dedicados a la alimentación; los cuales disponen de variados menús, donde puedes degustar desde productos del mar hasta comidas típicas. De igual forma, las bebidas y los dulces típicos están a la orden del día; si no son de tu agrado, entonces, puedes consumir alguna gaseosa o bebida espumante, todo queda a tu elección. Sus costos son bajos, por lo que los turistas pueden adquirirlos sin ningún problema.

Hospedaje

En las inmediaciones de la ciudad y muy cercano a la Catedral de Santa Ana, encontrarás diferentes establecimientos; hablamos de hoteles y hostales, todos indicados para pernoctar. Allí podrás descansar tranquilamente, en espera de la siguiente aventura turística; sus instalaciones prestan servicios variados, habitaciones con baño y hasta restaurante. Espacios cómodos y con buena atención, te aseguro que te sentirás como en casa; para terminar la lista de atributos, encontrarás precios accesibles, los cuales podrás cancelar tranquilamente. Desde aquí, puedes ver, que el mejor destino turístico se encuentra a las puertas de El Salvador.

100% seguridad

Hacer turismo en El Salvador implica mucha diversión, relajación y aprendizaje  histórico, lo cual encontrarás en diferentes espacios; donde contarás con el servicio de seguridad POLITUR. Quienes te acompañarán en los recorridos que desees realizar, los mismos se encuentran preparados para cualquier situación; pues, cuentan con el equipo necesario para cada evento. Si deseas recibir el acompañamiento, solo debes solicitarlo ante los entes respectivos con una semana de antelación; algo que debes tener presente es que debes cubrir los gastos de alimentación del personal. Después de ello, puedes iniciar con la actividad turística, y disfrutar de los encantos de las zonas salvadoreñas.

¿Cómo llegar a la catedral?

En caso que te encuentres en San Salvador, y viajes en automóvil, entonces debes recorrer la Carretera Panamericana; la que te llevará a la ciudad de Santa Ana, mientras conduces observarán varias señalizaciones que indican el camino a seguir. Una vez que llegues a la entrada de la ciudad, deberás conducir hasta la Avenida Independencia; donde verás el Parque Libertad, justo en frente te encontrarás con la imponente edificación.

Para aquellos que viajan en bus, tienen a su disposición la ruta 201, y si tomas la ruta especial mucho mejor; la misma te llevará desde San Salvador hasta Santa Ana, y puedes tomarla en la Terminal de Occidente. El costo del pasaje es bastante económico, por lo que no será un punto de preocupación.

Bibliografía

  • Catedral de Santa Ana, El Salvador –  https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Ana_(El_Salvador)
  • La Catedral de Santa Ana –  http://infoguiaelsalvador.com/catedral-santa-ana/
  • Catedral de Santa Ana  –  http://www.mitur.gob.sv/travel/catedral-de-santa-ana/
  • La Catedral de Santa Ana –  https://www.catolica.edu.sv/la-catedral-de-santa-ana/
  • Catedral de Santa Ana – https://www.flickr.com/photos/camaro27/5194160544