El catolicismo es una vertiente religiosa originada del cristianismo, donde sus creyentes expresan devoción a la iglesia católica; la cual se define a sí misma como la única religión verdadera, establecida y fundada por Jesucristo. Donde se reconoce una máxima autoridad en el mundo, representada bajo la figura del Papa de Roma; de allí que también se le conozca como la iglesia universal, a través de la cual diferentes individuos viven en comunión con la iglesia. El catolicismo combinó creencias judías, egipcias y romanas.

Características

Entre los puntos que diferencian al catolicismo de otras vertientes religiosas encontramos los siguientes:

  • Sus centros religiosos son adornados con diferentes imágenes y santos.
  • Nació gracias al cristianismo, fundada por el apóstol Pedro, quien fue reconocido por Jesús como su iglesia.
  • Combina creencias judías, egipcias y romanas.
  • Los cardenales y el clero son las autoridades eclesiásticas después que el Papa.
  • La misa es uno de sus principales rituales.
  • Posee 7 sacramentos, entre ellos el matrimonio, la confirmación, la ordenanza sacerdotal, el bautismo, la reconciliación y la eucaristía.
  • Establece que los pecadores irán al infierno y los buenos al cielo.
  • La figura jerárquica más alta es el Papa.
  • Sus creencias sostienen la existencia del purgatorio, lugar donde descansan las almas después de la muerte.
  • La iglesia es el ente que dirige a los creyentes a la Fe y perdona sus pecados a través de los sacramentos.
  • El catolicismo se rige por el Vaticano, cuya oficina se encuentra en Roma.
  • Su doctrina se rige por los mandamientos de Moisés.
  • Se rinde adoración a la madre de Jesús, quién es representada como la virgen.
  • Los obispos representan a los 12 apóstoles del cristianismo.
  • La misa es uno de sus principales rituales.
  • La Biblia es el texto guía de la iglesia.
  • Las bases de la religión se muestran a través del credo.

Inicios del catolicismo

El catolicismo estableció sus bases a través del cristianismo, doctrina religiosa que se originó en Jerusalén en el año 30 d.C; nació durante los tiempos del Imperio Romano. Momento de la historia, donde las doctrinas religiosas no encontraban un consenso, es decir, unificación total de criterios. La sociedad romana enfrentaba una crisis tanto política como religiosa, demostrado por las persecuciones realizadas a los seguidores de Jesús de Nazaret; quienes eran castigados brutalmente en los primeros años del catolicismo.

Tratando de dar un vuelco a la situación, Constantino I, emperador romano, decretó la libertad de culto; la cual se estableció en el año 313 a través del Edicto de Milán, nombre que recibió dicho decreto. Con esto las persecuciones tuvieron fin, sin embargo, las diferentes creencias llevarían a un cambio en la religión; de modo que una nueva estrategia entraría en vigor, puesto que, Constantino  decidió combinar doctrinas. Hablamos de las judías, egipcias y romanas.

Es así que celebró una asamblea, donde se encontraban diferentes obispos cristianos; dicha asamblea llevó por nombre Concilio de Nicea, desarrollada en el reino de Bitinia, perteneciente al Imperio Romano. Reunión realizada entre los meses de mayo y junio del año 325; donde se establecieron las leyes que regularían la iglesia católica y se creó la figura del obispo de Roma. Siendo esta posición la de mayor autoridad en la iglesia,  también se creó el credo, oración católica que conocemos en la actualidad.

55 años más tarde, justo en el año 380, toda la sociedad romana se había convertido al catolicismo; tomando la misma como la religión oficial del imperio, por lo que aparece el obispo de Constantinopla. De esta manera el Imperio Romano estableció el catolicismo, tratando de unir a los creyentes; objetivo que resultó en todo lo contrario, la división de la iglesia.

Precursores religiosos

El cristianismo antecede al catolicismo, por lo que es necesario conocer sus precursores, entre los cuales se encuentran:

  • Jesús, quien esparció el evangelio en Judea y Galilea acompañado de 12 apóstoles.
  • Pedro, uno de los apóstoles de Jesús, a quien le fue encargado la edificación de la iglesia y el esparcimiento del cristianismo.
  • Juan, apóstol que acompañó a Pedro en las predicaciones en la región de Judea, Samaria.
  • Ireneo Lyon, cumplió funciones como obispo a partir del año 189.
  • Eusebio de Cesárea, quien escribió junto a Pánfilo la interpretación del Antiguo
  • Testamento desde el año 296.
  • Juan Crisóstomo, predicador de la iglesia oriental y sacerdote a partir del año 386.
  • Agustín de Hipona, personaje que luchó en contra de las herejías desde su puesto de obispo en el año 395.
  • Constantino I, personaje que convirtió al Imperio Romano al catolicismo, religión establecida a través de diferentes asambleas; donde se determinarían los basamentos y estructuras de la iglesia católica.

América y el catolicismo

En el periodo de la Conquista de América, los Reyes de España realizan el proceso evangelizador bajo órdenes del papado (1492-1513); quienes concedían a la corona española el derecho a las tierras, por lo que la iglesia obtendría un beneficio económico. Es aquí, donde el catolicismo es enseñado a las grandes culturas de América, es decir, los indígenas; una variedad de misioneros jesuitas se distribuyeron por el continente, tratando de inculcar su conocimiento religioso a los mayas, incas y aztecas.

Panamá sería la cuna de la iglesia católica, establecida en el año 1513; esto, después que Vasco Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico, lugar que permitió la evolución del catolicismo por América Central. Donde, Guatemala fue el primer país en construir conventos, gracias a la participación de la Orden de la Merced; organización de misioneros que llegó a catequizar a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua en el siglo XVI. Apoyados con las Órdenes de Santo Domingo y San Francisco.

Los jesuitas se encargaron de impartir la fe y civilizar a los indígenas, sin embargo, enfrentaron la oposición de los conquistadores; iniciaron con la instrucción católica de los niños y posteriormente seguian los adultos. Para el año 1502, se construyó la iglesia de Santo Domingo, la cual influyó en la evangelización de las Antillas; espacio que corresponde a los actuales Haití, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

En el año 1516, le toca el turno a México, país catequizado por Bartolomé Olmedo, traído al lugar por Hernán Cortés; 3 años más tarde se construye la primera iglesia en tierras mexicanas, justo en el año 1519.

Llegada del catolicismo en Suramérica

Entre los años 1536 y 1547, se realizó la evangelización de Paraguay, donde los franciscanos establecieron la primera iglesia de la nación; mientras que Brasil fue evangelizado por Portugal, estableciendo diferentes servicios religiosos desde 1532. Como se puede ver, los exploradores de América tienen una intervención importante en el desarrollo y evolución del catolicismo; puesto que fueron los encargados de transportar a los misioneros hasta cada una de las tierras conquistadas. Como fue lo sucedido en el Continente Americano, el cual fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492.

En 1534 se funda Cuzco, una ciudad ubicada en Perú, territorio descubierto por Francisco Pizarro; quien diseminó el catolicismo a través de un párroco y un sacerdote, los cuales se apoyaron en la Orden de la Merced. Institución que construyó en 1537 el primer convento en dicho país; a partir de allí la doctrina religiosa sigue su curso hasta llegar a Ecuador y Colombia. Mientras que Argentina, Chile y Bolivia son encaminados al catolicismo en el año 1535; esto después que algunos sacerdotes guiados por Diego de Almagro llegaran a dichas tierras.

Evolución del catolicismo en el mundo

Después que el Imperio Romano decretara derecho de culto y estableciera el catolicismo, esta doctrina entro en crisis; viviendo momentos difíciles en la historia, hasta llegar a la actualidad, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Una de las etapas que enfrentó la iglesia católica fue la presencia de la Santa Inquisición, donde muchos judíos fueron perseguidos en 1478.
  • Leyes eclesiásticas establecidas durante el Imperio Romano, conocidas como concilios; reuniones efectuadas con obispos y emperadores que desarrollaron las normas que regirían la iglesia.
  • Corrupción dentro de la organización episcopal, es decir, el papado, entre los siglos XV y XVI.
  • Tanto obispos como papas ostentaban poder político, además del religioso, el que utilizaban en muchas oportunidades de forma injusta.
  • Lo anterior trajo como consecuencia la reforma protestante, donde Martín Lutero fue su precursor entre 1483 y 1546; lo que produjo muchos conflictos religiosos.
  • El Concilio de Trento, llevado a cabo entre los años 1545 y 1563, permitió el cese del conflicto cristiano; transformando sus creencias en palabras de esperanza y amor para los feligreses.
  • Durante la época de la ilustración, entre los años 1700 y 1800, l iglesia declara a María como virgen.
  • A partir de los años 1900, el vaticano se encarga de propagar el catolicismo.
  • En la época de la Revolución Francesa, en los años 1789 y 1799, Napoleón Bonaparte destituye la iglesia y rinde adoración a la razón.
  • Después de pasar por todos los problemas anteriores, la iglesia católica llega a un consenso; por lo que hoy en día se atribuyen al catolicismo 7 sacramentos, los cuales permiten alcanzar el perdón de los pecados.