Cayetano Antonio Molina y Lara fue uno de los actores políticos de El Salvador que se opuso a la administración de Gerardo Barrios; situación que originó acciones de persecución en su contra, lo cual le hizo ausentarse del país y posteriormente de la vida pública.

Nacimiento y estudios

El 11 de febrero del año 1803 nace Cayetano Antonio Molina y Lara en San Vicente; siendo hijo de Antonia Inés de Lara y Aguilar y José Rafael de Molina y Cañas. Quien fuera en vida coronel del Ayuntamiento de San Vicente; a sus 24 años de edad, para el año 1827 obtuvo el título de doctor en derecho; carrera que cursó en la Universidad de Guatemala. Mientras que a sus 15 años, en el año 1818 continuó su bachillerato en humanidades en la sede del colegio Tridentino; ubicado también en Guatemala.

Matrimonio y muerte

Al culminar sus estudios de derecho regresó a la ciudad que lo vio nacer; es así que contrae matrimonio con Onofre Quirós en 1828. Finalmente, muere a sus 70 años de edad, justo el 2 de septiembre de 1873 en Zacatecoluca, un municipio del departamento de La Paz.

¿Quién fue Cayetano Antonio Molina y Lara?

Cayetano Antonio Molina y Lara es conocido como político y abogado; quien ejerció en 2 momentos diferentes de la historia la presidencia de El Salvador. Iniciando y culminando su primer mandato entre el 10 y 20 del mes de diciembre de 1843; donde recibió el poder de manos de Juan José Guzmán. Mientras que el segundo periodo fue aún más breve, el cual cumplió desde el 29 de diciembre de 1843 hasta el 6 enero de 1844; año en que deposita el poder en manos de Pedro José Arce.

Inicios en la política

A sus 24 años de edad, después de graduarse y antes de iniciarse en la política trabajó realizando consultas legales; actividad que cumplió hasta los 25 años, edad en que fue elegido miembro del Consejo de Estado en 1828. Cargo que cumplió en la presidencia de Juan Vicente Villacorta Díaz, quien estaba siendo obligado por Mariano Prado a abandonar el poder; de modo que Molina Lara prestó todo su apoyo al gobernante, comenzando con esto su paso por la política.

Cargos políticos de Cayetano Antonio Molina

Entre los cargos políticos ostentados por Molina Lara, tenemos los siguientes:

  • Gobernador de San Vicente entre los años 1848 y 1854, siendo designado por Francisco Dueñas.
  • Diputado suplente de Zacatecoluca en 1851.
  • Presidente de la república entre 1843 y 1844.
  • Presidente del Parlamento salvadoreño en 1843.
  • Senador del Congreso salvadoreño en 1844.
  • Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que rechazó para retirarse la vida privada.
  • Ministro de Hacienda en 1842.
  • Miembro del Consejo de Estado salvadoreño en 1828.

Exilio de Cayetano Antonio Molina

Para el año 1832, el presidente Joaquín de San Martín fue destituido por Francisco Morazán; hechos que trajeron consecuencias importantes para Molina, puesto que fue expatriado por 4 años. Siendo amenazado de muerte por Gregorio Salazar en caso que decidiera retornar al país; es así que partió hacia Belice y después de 10 años decide regresar a su nación.

Regreso del exilio

En el año 1842 Molina regresó a El Salvador, para ese entonces Antonio José Cañas ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores; en ese mismo año se cumplía el periodo presidencial de José Escolástico Marín. Ambos personajes prestaron apoyo a Molina, convirtiéndolo en Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta la presidencia de Juan José Guzmán.

Llegada al poder

Después de pasar 10 años en el exilio, regresa a su país natal, donde es bien recibido por Cañas y Marín; así que reanuda sus actividades políticas bajo el cargo de Ministro de Hacienda. Cargo que abandonaría a posterior debido a las malas relaciones entre el comandante del ejército Francisco Malespín y el presidente Guzmán; lo que trajo como resultado que el gobernante depusiera las armas y abandonara el cargo presidencial.

Para el mes de diciembre de 1843, debido a la ausencia de Pedro José Arce, es elegido para ser uno de los presidentes de El Salvador; nombramiento que llegó a ocupar por tan solo 10 días, desde el 10 hasta el 20 de diciembre de ese mismo año. Sucediendole en el cargo Pedro José Arce, quien 9 días después devolvería la presidencia de forma interina a Molina.

Un año más tarde, en 1844, Cayetano Molina, apoya a Joaquín Eufrasio Guzmán al desconocer a Malespín como presidente; todo bajo las ideas de Gerardo Barrios, quien se aprovechó de la ausencia del gobernante. Concretados los ideales de derrocamiento, Molina obtiene el puesto de Gobernador de San Vicente, la cual ostentó hasta 1848.