Los departamentos de El Salvador albergan lugares interesantes, uno de ellos es el Centro Histórico de San Salvador; protagonista de conflictos pasados, pero que hoy por hoy se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del país. Es por ello que recomendamos dedicar un tiempo en recorrerlo en las próximas vacaciones que organices; descubre lo que esconde este hermoso lugar adentrándote en la lectura.

¿Qué visitar en el Centro Histórico de San Salvador?

Es mucho lo que puedes disfrutar en el Centro Histórico de San Salvador, entorno que converge entre el pasado, presente y futuro; incluso puedes entrar en contacto directo con la Fe a través de sus iglesias. Lugares que hay de sobra en toda la ciudad, a continuación mencionaremos algunas de ellas:

Catedral Metropolitana de San Salvador

Uno de los espacios que indudablemente debe ser visitado por los turistas es la Catedral Metropolitana de San Salvador; la hallarás solo si visitas el Centro Histórico de San Salvador. Una edificación que presenta un diseño de estilo romano a través de sus naves; su interior deja ver figuras de ángeles guardianes, la última cena, y otros diseños, todos plasmados en un mural de cerámica. También, llama la atención el diseño de su cúpula, donde convergen diferentes imágenes para representar el cielo y su grandeza; creo que no existe otra edificación en el mundo que evoque tanta espiritualidad como esta. Estas son solo algunas de las características que la hacen atractiva a los ojos de cualquier visitante; sin contar la paz que se respira en su acogedor ambiente. Es por ello que te invito a disfrutar de las áreas religiosas de El Salvador y renovar  totalmente el espíritu.

Iglesia El Calvario

Esta obra religiosa y arquitectónica puede ser observada si te acercas al Centro Histórico de San Salvador; posee una cruz de plata en el altar mayor, la que fue construida gracias al aporte de los lugareños. Quienes colaboraron con diferentes cubiertos que posteriormente fueron fundidos, es así que la cruz llega a ser una realidad; otro aspecto vistoso de la decoración del recinto es el mármol que se halla en los pisos, vía crucis y altares. Si te acercas al altar del sacerdote observaras su diseño fue basado en la última cena; mientras que toda la estructura del recinto se encuentra diseñado en arte gótico. La iglesia El Calvario fue construida en dos etapas, siendo su primera inauguración fe en 1932.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Si eres amante de los espacios eclesiásticos, debes visitar el Centro Histórico de San Salvador, donde verás muchos de ellos; un ejemplo clásico es la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, donde podemos observar un arte sencillo basado en lámina y madera. Sus columnas y puertas se encuentran talladas de manera muy cuidadosa, dándole un aire acogedor al espacio; al entrar sentirás que la estructura te da la bienvenida, es una experiencia religiosa que no puedes dejar de vivir. Está estructura data de los años 1879, por lo que es considerada una reliquia antigua.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Otro de los atractivos turísticos del Centro Histórico de San Salvador es la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús; una visita que te aseguro promete llevarte devuelta al pasado, gracias a su diseño neogótico, basado en madera y lámina. A pesar de ser construida en 1901, sus instalaciones se conservan muy bien hoy en día, siendo considerado tesoro nacional. La mejor fecha para visitar la basílica es en agosto, mes del año en el que se celebran las fiestas patronales de San Salvador;  es allí que compartirás la procesión que lleva por nombre La Bajada, donde se pone de manifiesto la transfiguración de Jesús. Como buen creyente, compartimos la información, ya queda de tu parte asistir y disfrutar de este acto de fe y cultura salvadoreña.  

Iglesia El Rosario

Cada cultura alberga en sus habitantes los más recónditos sentimientos de FE, es por ello que debemos visitar El Salvador; país que deja ver en el Centro Histórico de San Salvador hermosos recintos eclesiásticos. En esta oportunidad te invito a recorrer la iglesia El Rosario, edificación construida de forma poco convencional; la que puede ser muy sencilla en el exterior, pero al adentrarte en sus espacios revela una belleza sin igual. Impresión que llevamos al ver el acto de luces que producen sus vitrales cuando les pega el sol; prácticamente presenciarás un arco iris dentro de sus instalaciones, siendo tan solo uno de los atributos del espacio. Por otro lado, verás un viacrucis forjado en hierro negro, cuyo estilo rústicamente elaborado es realmente autentico.

Recorridos por el Centro Histórico de San Salvador

Lo primera visita estuvo dirigida a las iglesias de San Salvador, ahora toca el turno a otros espacios de la ciudad; comencemos con los siguientes recorridos turísticos:

Casa de las Academias

La Casa de las Academias se encuentra ubicada en el Centro Histórico de San Salvador; bautizada con ese nombre desde el año 2001. Fecha en que se convirtió en sede de la Academia Salvadoreña de la Historia y la Academia Salvadoreña de la Lengua; instituciones que iniciaron funciones en el año 2004, después que el espacio recibiese algunas remodelaciones. El dato más curioso sobre dicho establecimiento es que alguna vez fue la residencia de la familia Dueñas Palomo; siendo solo uno de los tantos que hay que contar, por el momento te dejare con la incógnita. Pero, si deseas conocer más de su historia, entonces deben apersonarse por la Casa de las Academias en cuanto puedas.

Palacio Nacional de El Salvador

Si eres amante de conocer sobre historia, entonces un gran lugar espera por ti en el Centro Histórico de San Salvador; nos referimos al Palacio Nacional,área que resguardo durante muchos años diferentes instituciones gubernamentales. En sus inmediaciones tendrás acceso al Salón Azul, espacio donde residía la Asamblea Legislativa; en otro sector del palacio, verás nacer el Salón de Honor, lugar en el que se realizaban condecoraciones a los embajadores. Este último también era conocido como el Salón Rojo, allí observarás un balcón construido en granito y mármol; característica que agrega un toque que distinción y elegancia, sin dejar atrás, las otras 104 habitaciones  que poseen diseños excepcionales. Para terminar de realzar su esplendor, recordamos que sus instalaciones cuentan con más de 100 años de antigüedad. 

Plaza Gerardo Barrios

Si caminas por los alrededores del Centro Histórico de San Salvador, podrás ver rápidamente la Plaza Gerardo Barrios; la reconocerás inmediatamente al observar una estatua de un hombre montado a caballo. Además está rodeada de otros lugares de interés, como lo son la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional; el espacio ha sido remodelado en varias oportunidades, siendo la última fecha el año 2012. De acuerdo con los historiadores, este lugar fue protagonista de muchos hechos importantes; entre ellos el fin de la guerra civil, sin embargo, si decides viajar a El Salvador, puedes solicitar más información a los guías.

Teatro Nacional de San Salvador

El arte es ahora quien se apodera del turismo en el Centro Histórico de San Salvador; la aventura inicia con un pequeño recorrido por el Teatro Nacional, área que data de 102 años de antigüedad. La belleza del recinto se basa en la distribución de sus espacios, en los que reconocerás el vestíbulo; también se incluye el gran salón de bienvenida, la sala de cámara y una pequeña sala para obras de menor envergadura. Entre la vistosidad de su diseño, verás resaltar una lámpara de cristal y un hermoso mural; por lo que su estilo francés no pasa desapercibido, todo lo que observes lo amarás, de una u otra forma. Es una edificación bella, agradables y admirable, al estar entrar en ella te sentirás viajar en el tiempo.

Plaza Libertad

Entre tantos lugares icónicos que visitar en el Centro Histórico de San Salvador, encontramos la Plaza Libertad; siendo fundada como tal en el año 1545, obteniendo un nuevo diseño en 2018, gracias a la remodelación del Centro Histórico. Hoy en día, la plaza luce acabados de granito, un área peatonal, fuentes, bancos de mármol y luminarias; para completar el paisaje se encuentra rodeada de muchas especies arbóreas y el Monumento a los Próceres totalmente restaurado. Si tienes la oportunidad de viajar a El Salvador y conocer San Salvador, estoy seguro que disfrutarás cada uno de los detalles de esta hermosa plaza. 

Plaza Francisco Morazán

Cuando te acercas al entorno del Centro Histórico de San Salvador, te adentras en su historia; sobre todo si visitas la Plaza Francisco Morazán, donde observaras una estatua de bronce acompañada de otras 5 figuras esculpidas en mármol. Este lugar fue inaugurado en honor al prócer independentista en el año 1882, convirtiéndose en el lugar ideal para descansar; si deseas escuchar las campanas de la iglesia y conversar con los lugareños acerca del pasado, este es el lugar indicado. Cuando viajes a El Salvador, no olvides recorrer la Plaza Francisco Morazán y si vas acompañado de un guía conocerás el pasado histórico del país.

¿Qué más conocer en el Centro Histórico de San Salvador?

Dentro de los 72.25 metros cuadrados del Centro Histórico de San Salvador podemos recorrer muchos lugares de interés turístico; entre los que mencionaremos los siguientes:

Parque San José

En las inmediaciones del Centro Histórico de San Salvador podrás encontrar el Parque San José; cuyo espacio es identificado con la estatua del prócer independentista José Matías Delgado, la cual lleva 100 años  en el lugar. Así mismo podrás observar la huella que ha dejado la iglesia de Nuestra Señora de la Presentación; edificación que fue conocida como iglesia San José en tiempos antiguos, fachada que disfrutarás si paseas por los rincones del parque. Si logras recorrer el lugar en horas de la noche, podrás ver como los postes coloniales iluminan los jardines; convirtiéndolo en una zona ideal para descansar y conversar.

Biblioteca Nacional Francisco Gavidia

En caso que te interese la lectura y el enriquecimiento del intelecto, siempre puedes visitar la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia; lugar que hallarás al visitar el Centro Histórico de San Salvador, donde encontrarás colecciones bibliográficas de diferentes tipos. Entre las cuales puedo recomendar las internacionales, el tesario nacional y la hemeroteca; cabe destacar que sus instalaciones pertenecieron antiguamente al Banco Hipotecario. Por lo que su edificación, también, guarda un poco de historia.

Parque Simón Bolívar

Si deseas compartir en familia al aire libre, tengo para ti el lugar ideal, hablamos del Parque Simón Bolívar; un rincón para el descanso dentro del Centro Histórico de San Salvador, donde verás nacer la estatua de Simón Bolívar. Los visitantes la prefieren por sus juegos infantiles y las canchas deportivas, atractivos que la hacen ser concurrida;  incluso, encontrarás varios vendedores ambulantes para consumir algún aperitivo que te provoque. También, podrás conocer la historia que atesora este lindo lugar a través de las conversaciones con los lugareños.

Centro Cívico Cultural Legislativo

En caso que decidas recorrer el Centro Histórico de San Salvador, puedes pasar el rato en el Centro Cívico Cultural Legislativo; un lugar donde puedes compartir de diferentes actividades culturales, entre las cuales destacan el teatro, danza contemporánea y la poesía. También, puedes disfrutar de eventos musicales y otras expresiones artísticas; es aquí donde los salvadoreños comparten parte de su cultura con los visitantes. Si tienes la oportunidad de asistir a algunos de los eventos, te aseguro que no te arrepentirás.

Museo Universitario de Antropología

Uno de los tesoros del Centro Histórico de San Salvador lleva por nombre Museo Universitario de Antropología; es allí donde conocerás 5 salas expositivas, las cuales dejan ver muchos objetos que hacen referencia al pasado. Si te interesa la antropología, debes observar las piezas de obsidiana, jade y barro que se exhiben; toda ellas elaboradas por las culturas americanas precolombinas, quienes hicieron vida en las diferentes zonas del país. También, se muestran objetos relacionados con tribus pertenecientes a otros países, las cuales se supone entraron en contacto con las de El Salvador. Es así que el lugar se convierte en un espacio digno de visitar, sobre todo para los amantes del pasado de las civilizaciones antiguas.

Cuartel Central de la Policía Nacional

Finalizamos nuestro recorrido por el Centro Histórico de San Salvador con el Cuartel Central de la Policía Nacional; edificación que inicialmente perteneció a la Policía Nacional de El Salvador, pero en la actualidad ha sido sustituida por la PNC. Lo que llama la atención de la estructura es su diseño, totalmente en evocado en arte barroco; siendo denominado El Castillo, con esto puedes imaginar la magnitud del establecimiento. En ella podrás conocer el ente encargado de regular el orden en el país, vale la pena conocer la estructura, eso lo aseguro.

¿Dónde comer?

Si piensas pasar un fin de semana recorriendo el Centro Histórico de San Salvador, has tomado la mejor decisión; pues, déjame decirte que en el encontrarás todo tipo de establecimientos.  Hablamos de bares y restaurantes, donde, bien puedes elegir un platillo de nivel internacional o nacional, todo como lo prefieras. Los restaurantes tienen muchas variedad en su carta, por lo que tendrás para escoger; solo elige el destino de tu preferencia; incluso, siempre encontrarás un lugar donde degustar las famosas pupusas, con los sabores que las caracterizan.

También, puedes encontrar billares y hasta un estacionamiento público de 4 niveles, incluso conocerás un espacio donde tomar una taza de café; si vas acompañado de toda la familia, puedes dejar que los chicos disfruten de las cascadas con agua iluminada de colores. La cual encontrarás en la plaza Gerardo Barrios. Así puedes pasar el rato, descansar y conocer un poco de la historia local, eso sí conversas con los lugareños.

Hospedaje garantizado

Pernoctar en el Centro Histórico de San Salvador también es una opción, pues encontrarás lugares especiales para alojarte; con habitaciones muy cómodas y acogedoras, con un excelente servicio a cuarto y servicio de limpieza. Además serás bien atendido por el personal, la amabilidad  y cordialidad son la especialidad de sus trabajadores; son espacios muy seguros, donde no tendrás que preocuparte por nada, y si tienes algún inconveniente allí te ayudarán.  También, puedes contar con su restaurante a la hora de comer, aunque también tienes la opción de comer en los restaurantes que rodean el centro histórico.

Seguridad al 100%

Una de las características que gustan del Centro Histórico de San Salvador es su seguridad; puedes recorrer el entorno tranquilamente sin ninguna preocupación, en sus alrededores encontrarás personal de la PNC. Quienes se encargan de resguardar plazas y demás lugares de la ciudad, pero si necesitas la ayuda de guías expertos para recorrer la zona, puedes contar a POLITUR. De seguro sabrán disipar las dudas y decirte que hacer, se encargan de la seguridad y junto a los guías pueden acompañarte en tus travesías. Son un personal capacitado en cualquier área turística, por lo que debes contactarlos con una semana de antelación; de manera que puedan agendar tu visita, solo debes cubrir los gastos de alimentación, ese es el único requisito para prestar el servicio. Después de ello, podrás disponer de su servicio y poner manos a la obra a cualquiera que sea el recorrido que tengas en mente.

Datos de importancia sobre San Salvador

La ciudad de San Salvador se encuentra ubicada dentro del territorio del departamento homónimo; siendo creada en el año 1525, la misma es además la capital del país, por lo que integra la lista de los municipios de El Salvador. Contando con una extensión territorial de 72.25 kilómetros cuadrados, distribuidos en diferentes lugares, ideales para hacer turismo en El Salvador. Entre las opciones se encuentra el Centro Histórico de la ciudad, espacio caracterizado por ciertos vestigios coloniales.