Cerro El Pital

Es un destino turístico de preferencia para nacionales como internacionales, está ubicado en el departamento de Chalatenango, su belleza cautiva al que sea. ¿quieres saber cómo este hermoso lugar? Acompáñanos y confirma por ti mismo si quieres conocer en persona el cerro El Pital.

El Pital es la cima más elevada de de la república de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles de pino, roble, encino y ciprés.

Bosque en el cerro el pital

La Horqueta que es la parte más alta, es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.

Es considerado, por las personas que les gusta el clima frio un perfecto lugar para poder acampar en familia o con amigos, esto se puede hacer en la parte más alta que se encuentra a 2700 metros sobre el nivel del mar, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que forma un corredor de viento increíble. En ese lugar de la montaña la temperatura está a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.

A este cerro acuden personas con ganas de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos llenos de vegetación silvestre.

¿Que nos podemos encontrar?

Su vegetación es de coníferas y encinos y plantas casi extintas en el país y únicas de la zona. Entre ella los «cartuchos» que son por excelencia la flor que adorna el cerro, la variedad en colores es impresionante, además de la hortensias de diferentes colores (blanco, rosa, celeste) girasoles, tigrillas, pero no solo eso, también existen y gracias a su clima sembrados de duraznos y fresas además de una flor silvestre llamada «CARLÓ SANTO».

Por otra parte podras escalar la Peña Rajada, un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa San Ignacio, La Palma , partes de Honduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador.

¿Cómo llegamos?

Se encuentran tres  opciones para llegar: En vehículo, en bus y la otra es caminando solo o con operadores turísticos en una excursión.

En vehículo debes ir  através de la Carretera Troncal del Norte y pasar por La Palma y luego por San Ignacio. Lo recomendable es hacerlo en un vehículo  4×4 ya que el camino es complicado or tramos como veremos mas adelante.

Llegando a San Ignacio sólo te restarán unos trece kilómetros para llegar al  Pital. Toma en cuenta que dejando la carreta de San Ignacio el camino es solo hacia arriba y es necesario un vehículo 4×4 pero extrema las precauciones y revísalo bien antes de adéntrate  (Si vas por tu cuenta) la idea es disfrutar al máximo.

La calle está pavimentada hasta el Cantón Río Chiquito, llegando a este lugar estarás a 5 kilómetros del Cerro El Pital, de ahí en adelante la calle es de tierra y en invierno puede haber mucho lodo, por lo que es recomendable un vehículo de doble tracción para subir decentemente.

En bus debes salir temprano de la Terminal de Oriente en San Salvador para abordar la ruta 119 (de El Poy) en la cual llegarás hasta San Ignacio. Y luego cerca del parque de esta ciudad abordar la ruta 509 que llega hasta Las Pilas, pero tendrás que bajarte antes, en el Cantón Río Chiquito. Luego puedes decidir si caminar o contratar un vehículo para que te lleve hasta más arriba, y completar los 5 kilómetros restantes. Eso sí, pregunta a qué horas pasa de regreso el bus.

Como última opción puedes irte caminando desde San Ignacio. Si lo haces de esta manera, considera que debes estar en buena condición física, llevar zapatos cómodos y agua.

Disfruta del paisaje

La ventaja de llegar caminando es que podrás apreciar todos los paisajes del recorrido, con hermosas vistas, donde podras tomarte fotos para guardarlas en el album de recuerdos. En el caso que te deje el Bus, no te preocupes ya que en la zona hay hostales preparados para atender a los turistas.

Además que si tienes pensado quedarte en el lugar, solo lleva tu tienda de campaña, y ya tienes todo listo. En la cima hay lugares específicos para que tú y tu familia o amigos se queden con total tranquilidad.

Acampar en el cerro el pital

Más opciones para viajar a conocer este bello sitio

Además de estas tres opciones de viaje, puedes considerar otra, que son los operadores turísticos que incluyan en sus destinos el cerro El Pital, ellos con su experiencia te llevaran a los lugares mas hermosos de la zona.

De lo que estamos seguros es que si vistas el cerro El Pital no te arrepentirás, si te gusta disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.  Es un lugar único y hermoso, el cual debes visitar obligadamente si te encuentras por la zona turística, sus bellos paisajes y su paz hacen que sea un destino seguro, además la POLITUR (Policia Turistica) tiene presencia en el lugar, y estan siempre listos para cualquier imprevisto, el numero por cualquier eventualidad es el 911.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *