Para los amantes de la naturaleza, llega directamente desde El Salvador “Cerro Verde”, otra de las áreas turísticas del país; un espacio para compartir con la naturaleza y dejarse llevar por los encantos de la vegetación. Especialmente ideado para los amantes de las alturas y las bellas vistas, las cuales observaras desde la cima; quédate con nosotros en la lectura, y descubre los encantos de hacer turismo El Salvador.

Ubicación de Cerro Verde

Si te adentras en el departamento de Santa Ana, conocerás Cerro Verde, sobre todo si visitas el Parque Nacional Los Volcanes; donde conocerás un volcán extinto de unos 2030 metros sobre el nivel del mar. Recomiendo visitarlo, haciendo uso de los guías turísticos que conocen muy bien la zona.

Características del espacio

Además de sus 2030 metros de altura, otro de sus atractivos se encuentra en la vegetación; pues, su cráter se encuentra cubierto por un bosque nebuloso, mostrando variedad de especies arbóreas. Su espacio comprende más de 2000 hectáreas, desde su cima obtendrás hermosas vistas de espacios naturales cercanos; su clima es bastante fresco, aunque todo depende de la nubosidad. Por lo que al atardecer, notaremos con mayor facilidad como se va tornando todo más frío; en el recorrido podrás sentir como el viento hace su trabajo, cuando se trata de caminatas, este es el mejor aliado.

El lugar es ideal para los amantes de la fauna y la vegetación, ya que, verán gran variedad de especies; los espacios de Cerro Verde cuentan con diferentes servicios, por lo que los turistas no estarán desatendidos. En sus instalaciones tendrás acceso a una cafetería, senderos, miradores, guías locales y orquidearios; desde el Parque Nacional Los Volcanes se organizan recorridos a todos los volcanes del área. Si decides emprender esta aventura, a continuación explicaremos que verás en las instalaciones de Cerro Verde.

Recreación en Cerro Verde

Mucho es lo que puedes hacer dentro de las inmediaciones de Cerro Verde; iniciando con una larga caminata hasta el cráter del volcán, recorrido que promete observar diferentes senderos. Entre ellos podemos mencionar Antiguo Hotel de Montaña, una ventana directa a lo que fue antiguamente un establecimiento hotelero; el cual tiempo atrás era destinado como lugar de alojamiento de los turistas. Mientras continúas con la caminata, encontrarás el sendero Las Flores Misteriosas, es prácticamente un reencuentro con las especies vegetativas; para finalmente llegar hasta el sendero una Ventana a la Naturaleza, a través del cual aprenderás a interpretar la naturaleza.

Cerro Verde es un espacio lleno de naturaleza, a sus puertas te aguardan especies vegetativas como las bromelias y orquídeas; dichas plantas hacen juego con el resto de los árboles, quienes lucen un vivo color verde que deslumbran la vista. Allí, no encontrarás vegetación marchita, esto, gracias al aire y el suelo húmedo; podrás observar la ciudad desde lo alto, y tendrás acceso a otras vistas desde los miradores de montaña. Hasta que finalmente llegues a la cima, para ver de cerca “Cerro Verde”, siempre acompañado de la Policia de Turismo; además de los guías locales, compañía obligatoria al realizar la visita. 

Si gustas, puedes realizar un picnic dentro de las instalaciones del parque Cerro Verde, hay áreas destinadas para ello; puedes llevar tus propios alimentos o en su defecto hacer uso de la cafetería. Si vas acompañado de los más pequeños de la casa, entonces debes dejarlos divertirse en el área de juegos; para disfrutar completamente de la naturaleza, se recomienda acampar, existen fincas apostadas en el espacio que ofrecen el servicio. Si deseas prolongar la travesía turística, debes conocer el resto de los volcanes de El Salvador; desde Cerro Verde salen caminatas guiadas, solo debes unirte a la aventura que implica llegar al volcán de Izalco.

Disfruta de la gastronomía

En el espacio natural de Cerro Verde estarás bien atendido en cuanto al tema de la alimentación; ya que, dentro de sus instalaciones cuentas con una cafetería, está ofrece platillos sencillos típicos de la región. También, podrás degustar bebidas ideales para el clima que reina el sector; tendrás atención cálida y afable en el lugar, y lo mejor de todo es el costo de los productos. Los mismos son bastante accesibles, por lo que no tendrás problema en ajustarlos al presupuesto; solo recuerda que Cerro Verde espera por ti con un hermoso paisaje y vegetación.

Hospedaje en Cerro Verde

Para los que gustan entrar en contacto con la fauna, vegetación y aire puro, presentamos la opción de acampar; encontrarás muchos espacios destinados para ello, los cuales ponen a tu disposición campos de acampada. Solo debes llevar el equipo necesario para pasar la noche al aire libre, recuerda llevar suficientes abrigos y mantas; pues, durante la noche, el clima suele tornarse más frio. En caso que desees estar un poco más cómodo, también puedes contactar con las cabañas que ofrecen el servicio de hospedaje; de igual forma, podrás compartir con la naturaleza, hacer una fogata y escuchar los sonidos de la fauna silvestre. Sus costos son económicos, así que podrás costearlos. Siempre ten presente que Cerro Verde es la mejor opción turística cuando se visita El Salvador.

Seguridad garantizada

Hacer turismo en El Salvador, generalmente, puede preocupar a muchos, pero eso está muy lejos de la verdad; puesto que si visitas Cerro Verde o cualquier otro lugar turístico de la región, puedes solicitar la compañía de POLITUR. Los agentes estarán a tu disposición, si así lo deseas; lo cual es imperioso al recorrer cualquiera de las montañas que albergan los volcanes. Para ello, solo debes solicitar el servicio por anticipado, indicando que zona deseas conocer; también, debes correr con los gastos alimenticios del personal, siendo estos los únicos requisitos a la hora de realizar la jornada.

¿Cómo llegar a Cerro Verde?

Si decides acceder a Cerro Verde en bus, debes llegar hasta la Terminal de Occidente; una vez allí, tomarás la ruta 201, está llegará hasta Santa Ana. Luego, solicita al conductor que te diga donde bajar; finalmente, tomarás la ruta248, está te llevará hasta Cerro Verde.

Para acceder a Cerro Verde en automóvil particular, puedes hacerlo de dos formas; primero tomando la Carretera a Sonsonate CA-8, es decir, vía Armenia. Deberás estar al pendiente de las señalizaciones, las que indicarán el desvío a tomar, en este caso Puertas Negras; también podrás llegar desde la Carretera Panamericana CA-1, la cual te lleva hasta El Congo. Ten en cuenta que debes bordear el lago Coatepeque, siguiendo estos pasos, llegarás fácilmente a tu destino.