El Chilate, la bebida Salvadoreña altamente nutritiva

La cultura y las tradiciones de la gastronomía salvadoreña son realmente representativas en función de su capacidad de crear sabores con elementos diversos, prueba de ello es El Chilate.

Conocido antiguamente como  «el Chilate del guerrero«, nombre particularmente otorgado por los mitos y leyendas que involucran este increíble alimento como una de las bebidas predilectas de los guerreros indígenas de El Salvador. Esto debido a que la mezcla de diversos alimentos que creaa un delicioso sabor que a su vez otorga la energía necesaria para mantenerse activo durante todo el día, «su carga de nutrientes es realmente elevada por lo que muchos disfrutan de El Chilate mientras se dirigen a sus actividades diarias«.

Esta bebida no tiene un sabor dulce, por lo cual es acompañada de Nuégados o dulces de plátanos en trozos.

Es realmente común transitar por las calles de las localidades de El Salvador y localizar comercios donde venden este manjar, ya que su preparación artesanal es una de las más populares.

El Chilate Salvadoreño se diferencia de gran manera de la bebida Chilate tradicional de México o de Honduras, ya que estas son preparadas con sebo de arroz y cacao, sin embargo el Chilate de El Salvador es característico por incorporar jengibre y maíz tostado, volviéndolo «una bebida completamente nutricional y cargada de proteínas necesarias para el día a día«.

Su preparación he ingredientes son muy sencillos por lo que es común conseguirla en mesas salvadoreñas, de hecho esta bebida en diversas ocasiones suele ser acompaña por dulce de plátano (Un dulce 100% natural), los nuégados o Yuca frita.

A pesar de ser una especie de Atol, no se le atribuye la misma identidad como al Atol Shuco, Atol de maíz tostado o Atol de Elote, ya que a diferencia de estos, «El Chilate otorga tres veces más aportes energéticos«.

La receta originaria de El Salvador incluía el cacao que otras culturas también utilizan, sin embargo esta se modificó de generación en generación  volviéndose el popular manjar que es hoy en día, para que disfrutes de su sabor te dejamos la receta a continuación.

Ingredientes para preparar Chilate Salvadoreño

Para la preparación necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de masa de maíz (Tostado y molido)
  • 1 raíz mediana de jengibre
  • Pimienta entera ( también es conocida como pimienta gorda, sin moler)
  • Canela

Preparación del Chilate Salvadoreño

  • En una olla o recipiente prepara la masa de maíz diluida con al menos 1 o 2 litros de agua, a diferencia de los atoles tradicionales, este debe ser  aguado que los otros por ello tiene más agua
  • Coloca en fuego lento hasta que espese un poco
  • Rebana el jengibre y agrégalo a la mezcla
  • Incluye también la pimienta gorda (recuerda que tiene que estar entera)
  • Remueve por una media hora, es importante que agregues algo de agua si notas que comienza a pegarse
  • Deja que cocine por unos 25 min
  • Puedes agregar algo de canela
  • Acompaña con dulce de plátano, nuégados, Yuca Frita, o cualquier postre que desees, sirve caliente aunque también se puede tomar frio

No se te olvide comentarnos que te ha parecido el sabor de esta bebida deliciosa y a la vez energética. Además recuerda que la cultura de El Salvador también tiene una amplia variedad de bebidas tipias, comidas típicas y hasta dulces típicos.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *