Chile

País de América del Sur, constituido por una larga y estrecha franja de tierra, que se extiende de Norte a Sur. Este se encuentra ubicado a lo largo de la Costa sudamericana del Océano Pacífico, desde el Golfo de Arica al Cabo de Hornos, con una longitud de 4.500 kilómetros cuadrados.

La anchura o extensión de éste país de Este a Oeste es mínima; abarca tan solo la vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes, con una dimensión media de 175 Km. Dos factores determinan la división regional del país, uno longitudinal, morfológico, y otro transversal, climático.

Chile limita al Oeste con la Cordillera de los Andes de la parte de Argentina, al Sur, limita con Perú y Bolivia. Su límite Oriental domina todo el paisaje y alcanza aquí sus máximas alturas con el Ojo del Salado a 6.867 metros de altura sobre el nivel del Mar.

En la frontera con Argentina, aparecen una depresión prelitoral y una serie de sierras costeras. En la zona intermedia se distinguen, al Sur de Santiago, un largo valle longitudinal; la Cordillera Costera de Chile se reduce a un cordón de islas que se suceden paralelas a la cordillera andina.

Símbolos patrios de Chile

Los principales símbolos patrios de Chile son sinónimo de su independencia, entre éstos está: la bandera, el escudo de armas y el himno nacional.

Bandera de Chile

La Bandera de Chile que actualmente conocemos, fue concebida por el Ministro de guerra del gobierno de Bernardo O´Higgins y José Ignacio Zenteno. Fue legalizada por el decreto del 18 de octubre del año 1817, la cual fue utilizada para el juramento de la Independencia de este país en el año 1818.

Ya en el año 1854 se fijó la proporción que debían tener los colores que conforman a la bandera, los cuales son: un cuadro Azul en su parte superior izquierda con una estrella blanca en el centro, debajo de esté, un rectángulo de color Rojo, el cual ocupa toda la parte inferior de está, para dejar un cuadro de color Blanco para el resto de la misma.

 

Escudo de Armas de Chile

 

El Escudo de Armas de Chile que conocemos actualmente, fue el diseño definitivo aprobado el día 24 de junio del año 1834 para convertirse en el escudo de la Nación. El cual, 2 años atrás, había sido firmado en el Gobierno del presidente Prieto.

El escudo, lleva los mismos colores que tiene la bandera, dividido en dos partes iguales, uno azul y otro rojo. El emblema central, lo sostienen un Cóndor y un Huemul, los dos animales llevan en sus cabezas una corona naval de oro, que simbolizan las glorias marítimas.

En su parte superior, el escudo tiene un penacho de plumas con los colores de la bandera y en su parte inferior hay una franja que dice el lema: “por la razón o la fuerza”.

Himno de Chile

 

El himno de Chile fue adoptado el 27 de septiembre del año 1847 y fue escrito por el poeta chileno Eusebio Lillo Robles el mismo año. Esté, fue acompañado del estribillo escrito hecho por el poeta argentinochileno Bernardo de Vera y Pintado en el año 1819, vestigios del primer himno chileno.

Su composición musical la hizo el maestro español Ramón Carmiceri I Battle en el año 1828. Éste canto dice así:

Puro Chile es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado,

 

 

 

 

Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña,
Que te dio por baluarte el Señor,
Que te dio por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.

(II)

Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.

Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.

Que o la tumba serás de los libres,
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.

 

 

(III)

Vuestros nombres valientes Soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados,
Lo sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte,
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte,
Hagan siempre al tirano temblar.

Historia de Chile

Los primeros conquistadores europeos que llegaron a Chile, estaban a bordo del barco del portugués Fernando de Magallanes, quienes a su vez, eran enviados bajo las órdenes del Rey Carlos I a circunnavegar el planeta en busca de nuevos territorios productivos que descubrir.

El navegante Fernando de Magallanes, luego de zarpar en el año 1519 desde las costas brasileñas y argentinas descubrió un estrecho que comunicaba el Océano Pacífico con el Atlántico, exactamente el día 1ero de noviembre del año 1520. A esta fecha, se le reconoce y festeja cada año en todo Chile como el día de su descubrimiento.

El propio Magallanes, nombró al nuevo paso como estrecho de los Santos, el cual posteriormente se le otorgo el nombre del descubridor. Quedando reconocido hasta la actualidad como el Estrecho de Magallanes. Cabe destacar, que el primer explorador europeo en recorrer tierras chilenas fue Diego de Almagro. Esté, era socio de Francisco Pizarro cuando conquistaron Perú.

Debido a que se la pasaban en disputas por las tierras y riquezas obtenidas de la conquista, Almagro decide emprender un viaje más al Sur, del cual existían rumores que había un lugar llamado el Dorado. Al emprender su nueva aventura, esté capitán recorrió el camino del inca, cruzando lo que actualmente es Bolivia y Argentina septentrional.

El viaje de Almagro por la cordillera de los Andes, tuvo funesto resultados por la hipotermia que azotaba a sus tropas. Sin importarle el número de bajas, esté continúo 9 meses más, hasta que llegó al valle de Copiapó el 21 de marzo de 1536. A estas tierras Almagro las llamó Nueva Toledo, sin poder encontrar tantas riquezas como esperaba. En Reinohuelén, entre las confluencias de los ríos Ñuble e Itata, hubo un enfrentamiento que se denominó como la guerra de Arauco.

 

Chile Prehispánico

A partir de las fechas pertinentes, muchos científicos dieron con la idea de que los primeros habitantes estuvieron en el puente de Beringa, el cual duró unos 4000 años en ser transitado. Aparte, fue el único territorio en toda Suramérica en ser habitado. Eso, da a entender que los naticos chilenos estaban mucho antes de todo el proceso de colonización europea. Los restos arqueológicos más antiguos de Chile, se encuentran ubicados en Monte Verde, en la región de los lagos.

Estos restos, datan del periodo Paleolítico Superior, el cual fue en al 12800 antes de Cristo, siendo esté, el primer asentamiento humano conocido en el Continente de América del Sur. Aquí, se descubrió la Cultura Chinchorro, siendo está la más resaltante de todas, se ubicaba en la parte más al Norte del país. Aparte, fue la primera en momificar a sus muertos

La población chilena para esa época prehispánica, llegaba a 1.200.000 de habitantes indígenas. Al norte del país, se encontraban los indios de las Culturas Aimaras, Atacameña y Diaguitas. Estás culturas, estaban fuertemente influenciadas por el Imperio Incaico, ya que esté domino la mitad del Norte de Chile hasta el Río Maule desde comienzos del Siglo XV. Estableciendo dos provincias, la Coquimbo y Chile. En las costas al norte del país y en su parte central, también se estableció el pueblo Chango.

Al Sur del Río Aconcagua, se establecieron distintas Tribus Mapuches y en los canales australes, habitaron los nómadas canoeros de las etnias Chonos, Kawéskar y Yaganes. En las llanuras de la Patagonia se encontraban los nómadas caminantes de las etnias Aónikenk y los Selkman. Quedando solo por nombrar a los indios de la Cultura polinésica Rapanui ubicados en la Isla de Pascua, siendo casi extinta a finales del Siglo XIX.

 

El Dominio de los Conquistadores españoles

Luego de que Fernando de Magallanes en al año 1520 descubriera lo que hoy en día son tierras chilenas. Cinco años más tardes, en el año 1535 los conquistadores españoles intentaron hacerse dueños de las tierras de los Valles chilenos después de ya haber conquistado el Imperio Inca.

La primera expedición por tierra hacia lo que actualmente es Chile, la lideró Diego de Almagro, siendo está un total fracaso. Luego, en el año 1540 Pedro de Valdivia intento volver a conquistar las tierras al Sur del Continente, atravesando el Desierto de Atacama, donde logró fundar nuevos asentamientos. El primero y principal de ellos fue Santiago de la Nueva Extremadura en el año 1541.

En los años siguientes, Valdivia inició una nueva campaña militar hacia tierras más al Sur. Aquí fue emboscado y matado por el Toqui Lautaro, iniciando lo que se conoce como la Guerra de Arauco entre españoles y Mapuches, la cual duró tres siglos.

 

Formación de la República de Chile

La formación de la República de Chile, comenzó con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno echa el 18 de septiembre del año 1810. Esto, se debió a la detención del Rey Fernando VII de España por parte de Napoleón I. Esta Junta trajo un nuevo periodo llamado Patria Vieja, que duró hasta la batalla de Rancagua en el año 1814, momento en el cual, las tropas del Ejército Realista de América reconquistaron el territorio.

Las tropas independentistas junto a las tropas rioplatenses del Ejército de los Andes, estaban siendo comandadas por el General José de San Martín. Esté, fue el que liberó definitivamente a Chile tras ganar la batalla de Chacabuco en el año 1817.

 

Un año más tarde, exactamente el 12 de febrero del año 1818 se declara la independencia de este país, bajo el mandato del Director supremo Bernardo OHiggins. Para el año 1823, mediante la Constitución se abolió por completo la esclavitud en Chile.

Entre 1823 y 1826 gobernó el general Ramón Freire, tras su denuncia, el país fue organizado en forma federal. Fueron nombrados con carácter interino presidente y vicepresidente de la República a Manuel Blanco Encalada y Agustín de Eyzaguirre. Una revolución, iniciada en Santiago el 25 de enero del año 1827, volvió a poner en la presidencia al general Freire.

Se abolió el sistema federal y Freire fue sustituido por el vicepresidente, general Antonio Pinto. En 1828, hubo elecciones que dieron el triunfo a los liberales y federalistas. Ese año fue promulgada una nueva constitución que propendía a una descentralización política y administrativa.  En 1829, otras elecciones confirmaron la presidencia del general Pinto.

Una revolución elevó el cargo de presidente a Francisco Ramón Acuña. Nuevas luchas pusieron en manos la presidencia al general Freire, pero pronto la Asamblea eligió presidente a Francisco Ruiz Tagle. Por un tiempo, el país entró en periodo de prosperidad, sólo interrumpido por la guerra contra la confederación Peruano Boliviana en la que Chile venció a Bolivia y a Perú.

En 1841 el general Bulnes fue elegido presidente e inició una política de conciliación. Diez años después, Manuel Montt fue elegido presidente. Tras sofocar varias rebeliones y motines, impulsó la colonización, inició un programa de obras públicas y promulgo un código civil redactado por Andrés Bello.

Dictadura militar y el retorno de la democracia

El General Pinochet instauró una férrea dictadura y restableció la hegemonía de la burguesía exportadora mediante una política marcadamente neoliberal. En 1980, una nueva constitución preveía una larga transición hacia la democracia, a culminar en 1889. En el año 1983, la Alianza democrática y el movimiento democrático popular iniciaron un intermitente proceso de movilización contra la dictadura.

Ya para 1988, Pinochet perdió el referéndum que el mismo había convocado para mantenerse en la presidencia, aunque decidió seguir siendo jefe de estado hasta 1990, término legal de su mandato. Aquí fue sustituido por Patricio Aylwin que gobernó durante 1990 hasta 1994, aunque Pinochet retuvo el mando del ejército.

En 1994, el democristiano Eduardo Frei, hijo, accedió a la presidencia con una coalición de centro izquierda. Luego del encarcelamiento del Pinochet en Londres en el año 1998, se reabrió el debate interno sobre las décadas de 1970 y 1980.

En el año 2000 el socialista Ricardo Lagos elegido presidente de la presidencia de Chile. El gobierno de Inglaterra permitió la extradición de Pinochet para ser procesado por haber sido el actor intelectual de una serie de crímenes, torturas y fraude fiscal. Estos procesos de enjuiciamiento, tuvieron muchas dificultades para prosperar y que finalmente fueron breseídas con la muerte de Pinochet en el año 2006.

En el año 2006 la socialista Michelle Bachelet fue elegida presidenta de la república, un año después, entro en vigor una reorganización territorial, por la que se instituyeron las regiones de los Ríos, Arica y Parinacota.

En el año 2010 fue elegido presidente el conservador Sebastian Piñera, durante su mandato, la nación sufrió un terrible sismo gran magnitud, seguido da un Tsunami, devastando la zona costera central del país. Actualmente Chile es gobernado por la presidenta Michelle Bachelet.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *