Ciudades más importantes fundadas durante la conquista de América

Aquí te presentamos todo sobre la fundación de las Ciudades más importantes fundadas durante la conquista del Continente Americano. Algunas de éstas, se destacan, no sólo por el vasto territorio que ocupaban. Sino por las riquezas que éstas representaron económicamente para las coronas a las que pertenecieron. Entre algunas podemos destacar por ejemplo; Caracas, Potosí, Nueva York, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Santa Fe de Bogotá  Ciudad de México, Guayaquil  etc…

¿Cuáles son la Ciudades más importantes fundadas durante la conquista?

Santiago de León de Caracas

Caracas, Venezuela, ubicada en la parte más septentrional de la América del Sur, es la actual capital de La República Bolivariana de Venezuela. Fue fundada por don Diego de Losada el 25 de julio de 1567, quien venía desde El Tocuyo hasta llegar al valle que esta ocupa a pocos kilómetros de las costa. Caracas debe su nombre a un santo español  llamado fray Santiago quien perteneció al clero español.

Su nombre completo es Santiago de León de Caracas, ya que ésta estaba ocupada por los  Caracas, indios bravíos (Los Kariñas y los Arawak). Los españoles llegaron a las costas venezolanas en el siglo XV, comenzando su colonización en el año 1498. Caracas fue además la cuna del Libertador Simón de La Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quien fuera hijo de nobles españoles.

Potosí, Bolivia

Potosí, Bolivia, fundada el día 1 de abril de 1545, ubicada al sur de Bolivia. Recibió inicialmente el nombre de Villa Imperial. Estaba ocupada por los indios guaraníes, los cuales tuvieron que combatir con el cacique Huayna  Capac, quien fue su fundador.  El nombre Potosí, se deriva de la palabra “Ptojsí” que significa en el vocablo indígena “reventar”.

Esta ciudad rica en minerales, Aún sigue viviendo de la minería y es considerada como una de las ciudades de mayor exportación de plata de alta pureza (Plata de ley, plata 900), la cual mantiene una industria endógena y vende, no solo el mineral en bruto, sino sus propias manufacturas que los artesanos convierten en bisutería, cubertería, vajillas, y cualquier suerte de  ornamentos para el hogar y embellecimiento de templos y palacios de gobierno.

Potosí, creó en la época colonial un instrumento musical llamado charango, del cual se desprenden melodiosas notas del pentagrama para deleite de  los suyos y extranjeros. Su plato más conocido dentro de la gastronomía se llama “lála phurka” , las papas a la huancaína y los chicharrones de cerdo y de pescado.

Nueva York

Nueva York, EEUU, situada en Norteamérica, en la isla de Manhattan y fundada por los holandeses en el año 1626. Era un asentamiento que contaba con casas perfectamente alineadas a lo largo de sus calles, contaba además con molinos, tierras para el cultivo, iglesias etc… cuenta la historia que este territorio fue comprado a los indígenas por un valor de 25 dólares.

Hoy en día es una de las ciudades más costosas por metro cuadrado y es  inestimable el valor de un inmueble en “La Gran Manzana”. Su nombre original fue Nueva Ámsterdam y luego fue entregada por la fuerza  a la corona inglesa.

Cuando sus fundadores, los holandeses, llegaron a Nueva York, lo hicieron contratados por una compañía cuya jefatura estaba a cargo de Henry Hudsosn.

Santiago de Chile

Santiago de Chile, Chile, Esta ciudad fue fundada el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia, considerada hoy en día como una de las grandes urbes de Hispanoamérica. Valdivia llegó a Santiago bordeando el Cerro Santa Lucía. Su fundador, había sido enviado por Francisco Pizarro, quien se encuentra con los indios picunches a orillas del rio Mapocho.

Valdivia, Conquistador originario de España, se adentró en la ciudad por el valle de Copiapó, durante su travesía, no dejaba de admirarse por las bellezas  naturales del paisaje y el clima primaveral del momento. Notificado el emperador Carlos V, ordena bautizarla, al igual que Caracas, con el nombre de un santo “Santiago”. Ambas ciudades, no solo comparten el origen de su nombre, sino también el hecho de ser bañadas por un caudaloso rio.

Lima

Lima, Perú, nominada en sus inicios como  “Ciudad de los Reyes”. Ya que la fecha de su hallazgo, coincidió con la llegada de los reyes magos (festividad religiosa). Fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco  Pizarro, cuentan los historiadores que su conquistador trazó con el sable el croquis de la ciudad, conformado por 177 manzanas, y que tiene la forma de un damero.

Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina, Fue dos veces fundada, la primera vez en 1536 y la segunda vez en 1580. Su primera fundación fue adelantada por don Pedro de Mendoza enviado por el Rey de la corona española Carlos I. Este llegó con 1.500 hombres en 14 navíos. La segunda fundación llegó a la mano de Garny con solo sesenta hombres y una mujer, estos no iban en busca de riquezas minerales, sino más bien de tierras y honores.

Poco después, se incorporaron otras mujeres que se encargaban de los trabajos domésticos; lavar las pocas ropas de los soldados, preparar los alimentos, la limpieza de las casas y el cuidado y curación de los enfermos.

Santa Fe de Bogotá

Santa Fe de Bogotá, Colombia, inicialmente conocida como “El Valle de los Alcaceres”. Fue fundada  el 6 de agosto de 1518 por el general Gonzalo Jiménez Quesada.  Al día siguiente de su fundación, fue celebrada una misa por el padre fray Domingo de Las Casas. Quien después del evangelio, dio  gracias al SEÑOR y plantaron una cruz.

Desde sus inicios Bogotá fue una ciudad potencialmente comercial por la riqueza de su suelo. Hoy en día es la  quinta ciudad  más atractiva para los grandes inversionistas de Latinoamérica. Cuenta con redes hoteleras de la más alta calidad. Por lo que aunado a sus bellezas naturales, es una de las ciudades más visitadas de Suramérica.

Ciudad de México

Ciudad de México, México, antiguamente conocida como Tenochtitlán. Fue fundada el 12 de diciembre de 1325 aunque esta fecha ha traído muchas controversias. Pues los historiadores no coinciden con una fecha ni con un nombre de un fundador específico. Lo que sí es un hecho verificable es que es una de las ciudades más grandes del mundo. Cuenta con una población de 140 millones de habitantes para la fecha do hoy.

Guayaquil, Ecuador

Guayaquil, Ecuador, fue fundada por Hernando de Zaera en el año 1536. Es una de las principales ciudades de Ecuador situada a las orillas del mar. Tiene un gran contenido histórico y es de mucho atractivo turístico. Sobre todo en el sector llamado Montañita, donde los artesanos ofrecen sus más bellas creaciones a los visitantes.

Guayaquil es cuna de una de las familias más reconocidas del país, los Febres  Cordero. De cuyo linaje desciende Don León Febres Cordero, finado demócrata  ex presidente de la Nación.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *